Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez / Sol Yucatán

El fin de la crisis; la economía mundial crecerá este año 6%: FMI

Los países ricos, se fortalecerán, los pobres empobrecerán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus perspectivas para la economía mundial para este año y el próximo, en donde prevé un crecimiento desigual entre naciones avanzadas y emergente. No obstante, la evolución de las condiciones económicas hacia adelante dependerá de: el curso de la pandemia; las acciones de política económica; la evolución de las condiciones financieras y los precios de los commodities; y la capacidad de las economías para ajustarse a los impedimentos para la actividad relacionados con el tema de la salud.

También considera que debido a que la trayectoria de la pandemia es tan incierta, es muy difícil cuantificar el equilibrio de riesgos ya que abundan en ambos sentidos. Explican que por un lado, la administración de las vacunas ofrece un camino para la recuperación, pero por el otro, persiste la incertidumbre con respecto a su eficacia contra nuevas cepas del virus. Asimismo, retrasos en el proceso de vacunación en todas partes del mundo podrían llevar a mutaciones del virus que sean resistentes a las vacunas y empezar nuevos brotes, lo que llevará a la implementación nuevamente de medidas de contención. En este contexto, consideran que, es difícil predecir una gran cantidad de factores. No obstante, si bien los riesgos están balanceados en el corto plazo, hacia adelante consideran que están sesgados al alza.

Además, el FMI estima que EU será el único país que regrese a los niveles de actividad económica de finales del 2019 este año, mientras que la actividad en la Eurozona y el Reino Unido regresaría a dichos niveles hasta el 2022. El FMI destacó que respecto a las proyecciones que publicó en octubre del año pasado, el crecimiento esperado en Estados Unidos y Japón se revisó al alza, compensando el ajuste que se hizo en sentido contrario en el caso de la Eurozona. Por países, el FMI destaca una clara diferencia entre China y el resto del grupo. China ha sido exitosa en frenar la propagación del virus, incrementado la inversión pública y el banco central ha facilitado la liquidez, lo que esperan lleve a un crecimiento del PIB este año de 8.4%. En Latinoamérica, se revisó ligeramente al alza el pronóstico de crecimiento de Brasil en 2021, ubicándolo en 3.7%. En el caso de México se hizo un fuerte ajuste ubicándolo en 5.0% este año, y 3.0% en 2022.

Al respecto, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, resaltó que la recuperación de México ha seguido dos ritmos distintos, con el rebote liderado por la demanda externa (beneficiando sobre todo a las exportaciones) mientras que la demanda doméstica continúa limitada. Además, estima que el ritmo de vacunación (con poco más de 300 mil dosis diarias al 5 de abril) se acelere en el segundo trimestre. Las presiones inflacionarias estarían contenidas en la mayoría de los países. Se anticipa que los precios de las materias primas (particularmente del petróleo), sigan subiendo en los próximos meses.

La vacunación contra el coronavirus, un éxito de los países industrializados.

Si bien la situación actual ha mejorado y en algunos países el proceso de vacunación avanza con gran éxito (EU, UK e Israel), los casos de coronavirus a nivel mundial aumentaron por sexta semana consecutiva, y el número de fallecimientos sigue acelerándose. Ante el aumento de contagios en la mayoría de los países europeos, ya son varios los que están anunciando más restricciones para intentar contener una nueva ola de la pandemia. Además, no hay que perder de vista algunas de las variantes del coronavirus, que lucen más contagiosas y letales.

Los inversionistas consideran que la FED (el banco central estadounidense) sostendrá reuniones en el segundo trimestre del año el 28 de abril y 16 de junio. Es importante -dicen-que la autoridad reitere, sin margen de dudas, su mensaje de que no realizará ajustes a su política monetaria (tanto en la tasa de fondeo como en su programa de compra mensual de bonos) para que no se presenten episodios de fuerte volatilidad financiera. La especulación también seguirá sobre el asunto del alza en las tasas de interés de bonos soberanos de largo plazo y una posible acción por parte de la FED.

Inminente el juicio de amparo contra la reforma a la ley de la industria eléctrica.

El 27 de abril se lleva a cabo una audiencia sobre el juicio de amparo contra la reforma a la ley de la industria eléctrica. En el segundo trimestre puede haber resoluciones sobre el tema, pero lo más probable es que demore algunos meses más. Este tema provoca que aumente la percepción de riesgo interno de México por las afectaciones al ambiente de negocios, y por ende en caso de que se determine constitucional la reforma tendrá incidencia negativa en el peso mexicano.

Al respecto, los analistas de CIBanco, consideran que la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, al igual que la reforma a la ley de la industria eléctrica, aunque todavía no se discute en la cámara de diputados, es altamente probable que pasará sin grandes contratiempos, incluido en la de Senadores. En cuanto se dé la aprobación en el congreso, correría con la misma suerte que la de la industria eléctrica, en el sentido de que habrá una serie de amparos por parte de las empresas afectadas.

Mejora la confianza de los consumidores mexicanos.

La confianza del consumidor en marzo, resultó mejor que en el mes previo, alcanzando su nivel más alto desde marzo 2020. En opinión de los analistas de Banorte, diversos factores incidieron, incluyendo: (1) Mejoría en torno al virus y el proceso de vacunación; (2) impulso al ingreso por adelanto de pagos de programas sociales y posibilidad de mayores remesas; y (3) desvanecimiento de los efectos de las heladas. Todos los componentes resultaron más altos, destacando la ganancia de 1.9pts en las condiciones actuales de los hogares, mientras que las expectativas para estos y para el país avanzaron 1.6pts en cada caso. Mientras tanto, el rubro sobre el poder de compra sigue rezagado, mejorando sólo 1.3pts, con una inflación más alta pudiendo haber limitado el desempeño. Y concluyen: esperamos que la confianza continúe mejorando, impulsada por la recuperación de la actividad económica y el empleo. No obstante, no descartamos distorsiones en los próximos meses ante las campañas electorales y otros riesgos de corto plazo.

Artículos Relacionados

HOMO ESPACIOS

Redaccion

JUECES DE INJUSTICIA

Redaccion

SIN LÍNEA

Redaccion

Deja un Comentario