Hoy Escribe

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ/ SOL YUCATÁN

En el 2020 las exportaciones agropecuarias fueron fundamentales

En 2021 serán las manufacturas, y en especial el sector automotriz

La pandemia -no hay duda- afectó la actividad económica del país, pero la caída no fue pareja; hubo estados que cayeron más que otros y en las actividades o rubros económicos también se registraron sus diferencias, unos a la baja y otros al alza. En el Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2021, se señala que durante 2020 el sector Agropecuario creció por una mayor demanda en el mercado doméstico, pero también en el internacional al aumentar sus exportaciones en 4.7%. En tanto, los Servicios de Salud vieron una demanda creciente principalmente en estudios de laboratorios y hospitalización. A partir de 2021, será la Manufactura la que guíe el crecimiento, apalancada en la industria automotriz de exportación.

La entidad que contribuyó en mayor parte a la caída de la actividad en el Sureste durante 2020 fue Quintana Roo, a diferencia de los años anteriores, cuando la mayor parte de la disminución fue a las entidades petroleras. La zona del Sureste –Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– experimentó la menor contracción como región, con una variación de -6.7%, mientras que la región del Sur –Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz– presentó la mayor contracción, de -9.2%, principalmente debido a las fuertes contracciones de las actividades comerciales, la construcción y algunos subsectores manufactureros en dichas entidades.

En flujos de inversión (IED), Zacatecas presentó la mayor caída (-154.3%) durante 2020, constituyéndose como la única entidad con IED negativa (desinversión) en el año. En las entidades del Sureste, la IED en Quintana Roo se contrajo 81.2%; Chiapas presentó una caída de 48.9%; Yucatán, de 7.8%; y Campeche y Tabasco exhibieron tasas de -7.6% y -5.9%, respectivamente. En total, el monto de inversión extranjera destinado hacia estos cinco estados de la región ascendió a 1,692.2 millones de dólares (Mdd).

Inicia Volkswagen de México la exportación del Nuevo Taos a Estados Unidos.

Proveedores del sector automotriz de Puebla están más que felices por el primer embarque del Nuevo Taos, de la VW a Estados Unidos. Los vehículos se enviaron a Veracruz, para ser transportados al mercado de EU en el buque “Mediterranean Highway”. Al respecto, Susanne Lehmann, Directora de la Producción para la Región Norteamérica de Volkswagen, nos dijo: “Con la salida de las primeras unidades del Nuevo Taos hacia el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, Volkswagen de México completa un objetivo más en tiempo, marcando así la exitosa historia de este SUV; no obstante la complejidad de manufactura que ha representado la pandemia por Coronavirus”.

La producción del Nuevo Taos inició en octubre de 2020 para el mercado mexicano; a inicios del mes de febrero de este año, Volkswagen de México anunció el arranque de manufactura de este SUV para los mercados de exportación, acción a la que ahora da continuidad con el primer embarque de unidades. Cabe recordar que en octubre de 2020 la red marítima de exportación de la armadora alemana incorporó un nuevo punto de salida para sus unidades, con el primer embarque de vehículos de los modelos Jetta, Tiguan y Golf (modelo que dejó de producirse en la planta de Puebla en febrero de este año) desde el puerto de Lazaro Cardenas, Michoacán, teniendo como destino también el mercado de Estados Unidos de Norteamérica.

Nuevamente, Cancún será sede del Triatlón Challenge 2021.

Se trata de uno de los eventos multi deporte más importantes en México: el Triatlón Challenge 2021, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo, fecha en que lucirán los impactantes escenarios del Caribe Mexicano. Los detalles de la segunda edición del Challenge Cancún fueron presentados este lunes 12 de abril en videoconferencia de prensa, en la que participaron Vanessa Mariscal, directora de Relaciones Públicas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; David Martínez, director del Instituto del Deporte de Benito Juárez, Cancún; y Carly Casarrubias, directora de Competencia y representante de Challenge Family. La directora de Relaciones Públicas del CPTQ, Vanessa Mariscal, en nombre del CPTQ hizo énfasis en que el Caribe Mexicano se caracteriza en ofrecer experiencias únicas para los múltiples segmentos turísticos, entre los que destaca el turismo deportivo. “Estamos seguros que Challenge Cancún será un evento exitoso, ya que los participantes encontrarán un reto donde se dejarán ver los magníficos escenarios del Caribe Mexicano, así como los protocolos sanitarios, antes, durante y después de su participación”.

Preparan Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo.

La Bolsa de Derivados (MexDer), en coordinación con Banco de México (Banxico), prepara el Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), activo que permitirá a inversionistas mexicanos contar con cobertura en tasas de interés libres de riesgo. El futuro de la TIIE de Fondeo comenzó a cotizar el 19 de febrero de 2021, bajo la clave de cotización “TIEF”. Este derivado es producto del reciente lanzamiento de la TIIE de Fondeo por parte de Banxico en enero de 2020, en línea con las nuevas regulaciones internacionales del mercado de dinero. El valor nominal del derivado es de $100,000 pesos, y replica una inversión a un plazo de 30 días.

“En el MexDer estamos comprometidos con el desarrollo de los mercados financieros en México. Este nuevo derivado que se une a la familia de futuros de tasas de interés y permitirá a los inversionistas tener coberturas en tasas de corto plazo, en línea con la transición global en el mercado de dinero hacia tasas de referencia basadas en operaciones de fondeo a 1 día”, dijo José Miguel De Dios, director general de MexDer.

La transición de las tasas de referencia de corto plazo denominadas LIBOR a una nueva tasa libre de riesgo inició en 2017 a escala global. Con ello se buscaba una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo (como emisiones de deuda y otros), que fuera calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras. Bajo esta directriz es que Banxico lanzó la TIIE de Fondeo.

 

Artículos Relacionados

VOCES DEL PERIODISTA

Redaccion

ENTRE SEMANA

Redaccion

DESDE LA BARRERA

Redaccion

Deja un Comentario