Hoy Escribe

LOS CAPITALES

La economía circular toma un nuevo vigor

Edgar González Martínez / Sol Yucatán

Todo lo que se genera, insumo o alimento, es reutilizable

La crisis económica a la que se enfrenta el mundo -países industrializados o subdesarrollados-, está cambiando todos los parámetros de medición de los avances o retrocesos de la calidad de vida de la humanidad. Así, cobra nueva vigencia lo que, hace más de una década se conoció como economía circular, inspirada en la naturaleza y en cómo todo lo que genera es insumo o alimento para otro organismo en la que no existe el desperdicio. La circularidad implica cambiar de un modelo de extracción-producción-consumo-desperdicio a uno reparador y regenerativo en el que todos los recursos y productos mantengan su utilidad y valorLa circularidad de la cadena de valor permitirá reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar, con la finalidad de extender su vida útil, disminuir los desechos y maximizar recursos y utilidades.

Al respecto, analistas de Consultores Internacionales nos señalan que en México la ausencia de políticas públicas en materia de economía circular, hace peligrar la competitividad de las empresas; es por ello que las cámaras y las asociaciones son las instituciones idóneas para su estudio, promoción y definición de planes específicos de implementación, junto con la promoción de herramientas legales y de infraestructura gubernamental necesaria para eso. Economías líderes a nivel mundial han logrado avances significativos en esta materia. De acuerdo con WEF, Alemania por ejemplo, tiene la capacidad de reutilizar el 95% de sus residuos producidos (60% se recicla y 35% se convierten en energía); las políticas en China plantean la adopción de innovaciones ecológicas en energía renovable y tecnologías digitales; y en economías similares a la nuestra están Turquía que desde 2015 tiene un programa para reducir vertederos y reutilizar insumos como fertilizantes y bioenergía; y Egipto que produce algodón sostenible y libre de transgénicos mediante capacitación a productores, mayor acceso a créditos y otorgamiento de concesiones con estándares internacionales.

El “coworkings”, el uso de oficinas compartidas, ideal para profesionistas emprendedores

Así como la economía circular está cambiando muchos de los viejos esquemas de producción, en el aspecto laboral los emprendedores están modificando su área de trabajo, esto es el uso de oficinas compartidas para desempeñar sus labores, preferencia que se perfila para ser el futuro de los profesionistas. Según el pronóstico de la Global Coworking Unconference Conference (GCUC), para 2022 se espera que existan más de 30 mil coworkings a nivel mundial, y cerca de 5.1 millones de profesionales trabajando en estos sitios.

En México, un grupo importante que utiliza estos espacios son los freelancers. De acuerdo con el Reporte Workana 2019, en el último año los independientes que eligen un cowork como su principal lugar de trabajo pasaron del 6% al 15.2%, es decir, más de un millón de freelancers se están moviendo a espacios compartidos para laborar. Sus principales motivaciones incluyen: comodidad, flexibilidad y ajuste a horarios de los independientes, presupuestos y necesidad de concentración.

Para los freelancers resulta atractivo el uso de coworkings, por brindar la flexibilidad que ellos buscan. Los independientes tienen una cultura de libertad muy arraigada, y poder acudir a la oficina sólo por algunas horas a la semana, sin pagar un mes completo de renta, es de gran valor para ellos”, menciona Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Alianza estratégica entre BBVA México y J.P. Morgan Asset Management

BBVA México, a través de Asset Management y su Banca Patrimonial y Privada, anunció una alianza estratégica con J.P. Morgan Asset Management para asesorar el fondo de inversión B+RVUSA, con el objetivo de cumplir con el compromiso de estar siempre a la vanguardia en opciones para el público inversionista de la Banca Patrimonial y Privada y de la división dirigida a clientes de alto valor patrimonial, conocida como Ultra High Networth (UHN). Al respecto, Juan Pablo Medina-Mora, Head of de J.P. Morgan Asset Management en México, manifestó: “Estamos muy entusiasmados con este siguiente paso en la estrategia de crecimiento de J.P. Morgan Asset Management en México. Gracias a nuestra larga experiencia escuchando a nuestros clientes en México hemos aprendido que el inversionista mexicano es cada vez más sofisticado y demanda opciones de inversión innovadoras. La alianza con BBVA México es un paso más en este compromiso con nuestros clientes al reforzar nuestra presencia local y permitirnos aportarles el profundo conocimiento que J.P. Morgan tiene sobre el mercado global y sobre productos de inversión.”

Inminente la 33 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Ricardo Salinas refrendó su compromiso con la educación y la promoción de valores a través de las matemáticas, como patrocinador de la edición número 33 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), a celebrarse del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México. El certamen busca difundir las matemáticas a través de concursos y constituye la competencia más importante de matemáticas en México. En esta ocasión, se eligió a 192 alumnos destacados de bachillerato de todo el país —seis de cada estado de la República— quienes resultaron triunfadores en los correspondientes Concursos Estatales. Dichas competencias son la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Olimpiada Matemática de Centroamérica y el CaribeOlimpiada Matemática de la Cuenca del Pacífico, Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y la Competencia Rumana de Matemáticas para alumnos avanzados.

Roadis invertirá $7 mil millones en el Viaducto Santa Catarina, en N.L.

Interesante, sin duda, la inversión que anunció Roadis de 7 mil millones de pesos para financiar el proyecto del Viaducto Santa Catarina, el cual fue anunciado el pasado viernes, 1 de noviembre, en el palacio estatal de Nuevo León, por la SCT, el Gobierno de Nuevo León y la compañía. El proyecto será financiado al 100% por ROADIS, sin necesidad de recursos públicos. La inversión total asciende a $7,000 millones MXN. Esta vialidad, libre de peaje, tiene una extensión de 7.9 km; y está dispuesta en sentido Este-Oeste, desde el final de la vía concesionada en las Huastecas, en la zona suroeste del río Santa Catarina, hasta el entronque final con la Avenida Gustavo Díaz Ordaz. Ofrece una alternativa para los viajeros de la Zona Metropolitana de Monterrey que permite un ahorro de hasta 20 minutos. El proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Related posts

LOS CAPITALES

Información

DESDE LA BARRERA: A VER SEÑOR ROMO, ¿QUÉ SÍ PODEMOS MAGNIFICAR?

Información

EL NARCO, EN LOS ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA CAPITALINA

Ricardo Ravelo

Leave a Comment