Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez / Sol Yucatán

¿Se podrán recuperar los recursos perdidos por el Covid-19?

El confinamiento eliminó de la economía mundial más de $18 billones de dólares

Enorme incertidumbre a nivel mundial de empresas e individuos sobre el cuando y cuanto se podrá recuperar de lo perdido en la economía mundial ocasionados por el Covid-19. De acuerdo con informes de la Federación Mundial de Intercambios, el aislamiento o confinamiento para combatir el coronavirus eliminó más de $18 billones de dólares de los mercados mundiales en el transcurso del primer semestre del año. El análisis de Capgemini, detallado en su nuevo reporte, conocido como Reporte Mundial de Riqueza 2020, concluye que las empresas e individuos padecieron una disminución de entre 6% y 8% en la riqueza global hasta finales de abril de 2020 (en comparación con diciembre de 2019). Además, dice, las prioridades de inversión también han cambiado: las inversiones sostenibles que respetan las prioridades ambientales y sociales están cobrando una importancia considerable después de la pandemia.

 

«Ante la extraordinaria incertidumbre actual, los gestores patrimoniales y las empresas se encuentran en territorios desconocidos», expresó Anirban Bose, CEO de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo. “Este período imprevisible también puede presentar oportunidades para que las empresas reevalúen y reinventen sus modelos comerciales y operativos para ser más ágiles y resilientes. El análisis, la automatización y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, pueden permitir a las empresas incrementar los ingresos a través de mejores experiencias de los clientes y reducir los costos al agilizar los procesos».

 

La economía mundial en 2019 avanzaba normalmente. A nivel global la población y la riqueza de Alto Valor Neto Individual (HNWI) creció 9% en 2019, siendo América del Norte y Europa las regiones que tomaron la delantera con alrededor del 11% y 9% de crecimiento respectivamente. Sin embargo, todo cambió en 2020. La pandemia provocó una disminución de entre 6% y 8% en la riqueza global hasta finales de abril de 2020 (en comparación con diciembre de 2019). Además, se espera que en lo que resta del año las prioridades de inversión se enfoquen en estrategias ambientales y sociales, debido principalmente a la pandemia.

 

Los ciberataques continúan; el miércoles, Banxico, y ayer el SAT.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que durante un tiempo de aproximadamente 3 horas (de las 17:40 horas a las 20:40 horas), los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas. Lo que significó un funcionamiento intermitente en el sitio web.  Los sistemas de alerta del SAT permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria de manera inmediata. Debido a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el SAT; la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida.

 

Los servicios que presta el SAT se encuentran operando con normalidad, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; con la garantía y el compromiso de mantener segura y protegida toda la información.

 

Exitosa incursión de Cox Energy América en el mercado bursátil mexicano.

 

Cox Energy América, empresa de energía solar fotovoltáica, realizó de manera exitosa la emisión de acciones en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Lo anterior es una muestra de la confianza en México de la emisora, así como de su vocación de innovación y compromiso con sus objetivos de negocio para llevar a cabo este hito en medio de la crisis de salud y económica global provocada por la pandemia del virus Covid-19.

 

Cox Energy América termina exitosamente la ronda de financiamiento de capital por $765 millones de pesos, con la participación de inversionistas de menudeo e institucionales, tanto nacionales como extranjeros, a través de diversos intermediarios financieros como Vector, Ve por Más e Inbursa.

 

Cox Energy América es la primera empresa de energías renovables que lista sus acciones en un mercado Latinamericano.

 

Cox Energy América es subsidiaria de la empresa española Cox Energy Solar y cuenta con experiencia desarrollando proyectos de energía solar en Latinoamérica desde el 2012. Hoy la empresa cuenta con más de 36 parques solares con una capacidad de generación de más de 1,800 MW distribuidos principalmente en mercados OCDE en la región: México, Chile, Colombia y Centroamérica y el Caribe.

 

Adquiere CIBanco la División Fiduciaria de Evercore Casa de Bolsa.

 

CIBanco, que preside el licenciado Jorge Rangel de Alba, concluyó el proceso de compra de la División Fiduciaria de Evercore Casa de Bolsa, con lo que refuerza su liderazgo en el mercado fiduciario así como su diversificación e ingresos en diferentes actividades bancarias. El número de fideicomisos que pasan a control del primer banco verde de México es de 57, con lo que esta institución sumará más de 1,900, los que representan operaciones financieras por más de mil 200 millones de pesos.

 

Cabe destacar que la adquisición de CIBanco recibió la autorización correspondiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y demás autoridades supervisoras financieras del país. Actualmente el valor del mercado fiduciario en México es de aproximadamente 7 mil 160 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 39 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Por su parte, Evercore Casa de Bolsa, fundada en 2005 y que es presidida por el doctor Augusto Arellano Ostoa, concentrará sus esfuerzos por ofrecer los servicios de asesoría de inversión y administración de carteras especializados en personas físicas de alto nivel patrimonial e inversionistas institucionales.

 

Exitosa participación en el Premio CEMEX-Tec 2020.

 

El Premio CEMEX-Tec 2020 informó que recibió 1,678 inscripciones en su décima edición, lo que representa la mayor cantidad de proyectos inscritos en la historia del certamen. El Premio CEMEX-Tec celebra su décimo aniversario y el tercer año que abre su convocatoria a nivel global con cuatro categorías complementarias unas con otras:Transformando Comunidades,Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitarioy Acción Colaborativa. La categoría de Emprendedores Sociales fue la que recibió el mayor número de inscripciones, con 870 proyectos; seguida por la categoría Emprendimiento Comunitario con 372; Transformando Comunidades con 258, y Acción Colaborativa con 178 proyectos.Este año se inscribieron 717 proyectos de 143 universidades de 31 estados de México. Asimismo, hubo participación de 170 universidades de 61 países, siendo Colombia, República Dominicana y Argentina los países con mayor número de inscripciones. Así mismo, continuó una gran participación de países europeos, como España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, entre otros.

Related posts

TEMAS CENTRALES

admin

DESAFÍO

admin

MÉXICO, PATRIA DE PROMISIÓN Y DIGNIDAD

admin

Leave a Comment