Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Alarma a empresarios discrecionalidad de verificadores del SAT
La nueva Miscelánea Fiscal coloca al contribuyente en estado de indefensión

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Empresarios y hombres de negocios en general, están realmente alarmados por la indefensión que se encuentran ante la visita de un auditor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando esgrime argumentos totalmente subjetivos en la aplicación de le ley. Hace unos días, en el marco del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, a nombre de la industria de tercerización, Armando Piedra, expuso que algunos auditores de hacienda se refieren a “operaciones inexistentes”, “operaciones simuladas”, “carencia de razón de negocio”, “sustancia económica”, y otros,

Algunos verificadores del SAT, hasta piden que les muestren los e-mail de hace 3 años para poder comprobar la materialidad de tal o cual cosa. Es como si un verificador que llega a un corporativo de una empresa constructora y pide que le muestren los costales de cemento, la cimbra y los trabajadores, y por no tenerlos ahí le quitan los comprobantes fiscales. No se puede, que por meras “operaciones inexistentes” un contribuyente acabe en la cárcel, como tampoco se puede incluir al contribuyente que acepta una factura, que resulta apócrifa, como parte integrante de lo que se llama “delincuencia organizada”.

Las empresas de administración de capital humano no son delincuentes. Actualmente más de 8.3 millones de personas están trabajando por subcontratación, con todos los beneficios que otorga la ley para empresarios y para los trabajadores. Si la nueva miscelánea fiscal se aprueba con la discrecionalidad que se le otorga a los verificadores del SAT, muchas empresas -no hay duda-, cerraran sus puertas.

Acuerdo parcial de EU-China “para limpiar el camino de la reelección de Trump

Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo parcial para detener el escalamiento de la guerra comercial en el corto plazo y han dejado claras sus intenciones de lograr un pacto de mayor alcance que pueda ser firmado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping antes del final de año. El acuerdo fue presentado por el Presidente estadounidense tras una reunión con el jefe negociador chino, Liu He, a puertas cerradas en la Casa Blanca. Trump caracterizó el acuerdo alcanzado como la ‘primera fase’ de un acuerdo mayor. Los reportes sobre la reunión privada informan que el acuerdo parcial contempla mayores compras de bienes agrícolas estadounidenses (entre $40 y $50 mil millones de dólares) además de elementos de protección a la propiedad intelectual y apertura de servicios financieros.

Por su parte, Estados Unidos, a través del Sectretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los aranceles esperados para la próxima semana no entrarán en vigor; aunque el riesgo de aranceles en diciembre sigue vigente. Aún falta que los detalles sean redactados, un proceso que podría tomar entre dos o tres semanas.

China extendió una invitación al equipo negociador de Estados Unidos para continuar conversaciones en noviembre, previo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en ingles) el 16-17 de noviembre en Chile, donde el Presidente Trump y Xi podrían reunirse para firmar el acuerdo alcanzado. Sería el primer avance hacia un acuerdo integral desde que comenzó la guerra comercial en 2018.

Crecen las ventas minoristas, informa la ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de septiembre 2019. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tienen un año o más de operación, crecieron 1.60%. Paralelamente, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 6.50% con respecto al mismo mes del año anterior. La ANTAD está formada por más de 59,300 tiendas con ventas acumuladas al noveno mes de 2019 de $984 miles de millones de pesos.

En cuanto a ventas comparables, el mes fue el peor septiembre en cinco años; el indicador de VMT mostró una caída de 2.1% y un aumento en VTT de 2.3% en septiembre 2014. Asimismo, es una desaceleración en comparación con el mes de agosto del año corriente, que exhibió un crecimiento de ventas mismas tiendas de 4.4% y VTT de 8.8%.

Por categoría, en cuanto a VMT, las tiendas departamentales presentan una caída de 0.60%. Las tiendas de autoservicio crecieron 2.40%, mientras que las tiendas especializadas aumentaron en un 2.30%.

Consideramos que el resultado debe tomar en cuenta los siguientes puntos: Por un lado, el segmento de tiendas especializadas conformado por tiendas como Farmacias BenavidesFarmacias del Ahorro y Súper Farmacia, entre otros, tuvo un crecimiento. Esto sucedió, según Javier Salas Martín del Campo, director de estudios económicos de la Antad, principalmente por la carencia de medicamentos que ha hecho que los consumidores se surtan de tiendas especializadas. El gobierno lanzó una licitación para la compra de medicamentos en la segunda parte de este año, sin embargo, el 62% de las claves quedaron vacantes y, por ende, los consumidores están comprando directamente de su dinero en las farmacias de los asociados de la Antad. Las tiendas de autoservicio como La Comer, Costco y Chedraui, entre otras, mantienen un nivel de crecimiento ligeramente por debajo del acumulado anual. Por otro lado, las tiendas departamentales que agrupa la Antad como Liverpool, Coppel y Hemsa, entre otros, vieron una disminución, hecho que va en sincronía con una baja en el consumo y la desaceleración general del entorno económico en el país.

Estimamos que los crecimientos en VMT sean menores a los mostrados en el 2018 y se encuentre en un dígito bajo y posiblemente vuelva a verse una cifra negativa en la categoría de tiendas departamentales si las tendencias de consumo continúan. También será factor la tasa de desempleo (3.6% en agosto) que se encuentra por arriba que el mismo mes del año pasado (3.3%), según cifras del Inegi.

Adquiere empresa de Singapur Red de Carreteras de Occidente

Abertis y una filial del inversor institucional internacional GIC, una firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, llegaron a un acuerdo con Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y sus filiales, para la adquisición de la participación del 70% que el fondo posee en Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis (que controlará la compañía) y GIC. El 30% restante de RCO está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORES). Abertis adquirirá a GSIP el 50,1% de RCO por un importe de cerca de 1.500 millones de euros, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. El Enterprise Value (EV) total de la operadora mexicana es de 5.000 millones de euros, aproximadamente. Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes. Se estima que el cierre del acuerdo se produzca durante el primer semestre de 2020 mediante una oferta pública.

Related posts

LA FANTASÍA PRESIDENCIAL

Información

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

Leave a Comment