Nacionales

LOS ZETAS SE SEPARARON DEL CÁRTEL DEL GOLFO, EN 2005 

*Mientras la FGR ofrece recompensas por personajes relacionados con Los Zetas, la DEA, por su parte, identifica a Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, como el máximo jefe de esa organización criminal

*Y con este cabecilla estarían aliados José María Guizar Valencia,  Z-43, y Roberto de los Santos de Jesús, también conocido como El Bucanans

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Tercera y última parte)

Ciudad de México.- Mientras la FGR ofrece recompensas por estos personajes relacionados con Los Zetas, la DEA, por su parte, identifica a Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, como el máximo jefe de esa organización criminal. Y con este cabecilla estarían aliados José María Guizar Valencia,  Z-43, y Roberto de los Santos de Jesús, también conocido como El Bucanans.

En el año 2005, Los Zetas se separaron del cártel del Golfo, donde operaron como brazo armado desde finales de los años noventa, cuando un nutrido grupo de GAFES fueron cooptados –supuestamente –por el cártel del Golfo, entonces encabezado por Osiel Cárdenas.

De aquella generación ya quedan muy pocos, la mayoría están muertos o presos.

Lo único que está pendiente es la explicación oficial respecto de lo que pasó en 1997, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que un grupo de militares reforzara las tareas de investigación en la Procuraduría General de la República, lo que habría facilitado su captura para ser utilizados como un grupo paramilitar al servicio del narco.

En realidad no se sabe qué pasó, pero al respecto existen dos hipótesis: O los propios militares fueron enganchados con fuertes sumas de dinero para que se pasaran al narco, o bien fue una estrategia de la Sedena para incursionar en el negocio más boyante –el narcotráfico –y de ahí escalar más alto en el control del país al hacerse cargo de la seguridad de casi todas las instalaciones estratégicas.

Al final de cuentas, desde entonces los militares se volvieron indispensables en materia de seguridad, mientras las policías terminaron devoradas por la corrupción.

Sin los militares no sería posible la gobernabilidad, se asegura, pues el 80 por ciento de las corporaciones policiacas están al servicio del crimen. Así lo demostraron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron con el soporte militar.

Y así lo está demostrando el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para poder gobernar tuvo que crear su Guardia Nacional con un extracto de elementos militares y mando militar, a pesar de que en campaña ofreció que durante su gobierno el ejército regresaría a sus cuarteles.

Lo paradógico de esto es que Los Zetas ahí siguen, pujantes, y tan perniciosos como todo el crimen organizado.

Related posts

EJECUTAN A 5 EN BAR DE GUANAJUATO

admin

JUEVES CON 79 EJECUTADOS EN EL PAÍS, ASESINAN A ENCARGADO DE PENAL DE PUENTE GRANDE

admin

DOMINGO ROJO CON 91 EJECUTADOS EN EL PAÍS

admin

Leave a Comment