Nacionales

MAREA ROJA TÓXICA: PROHÍBEN COMER ALGUNOS MOLUSCOS Y METERSE AL MAR

Redacción /Sol Yucatán

 

Colima. – Ha sido detectada marea roja tóxica en la costa de Manzanillo, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) han alertado a la población para que no consuma algunos moluscos y evite meterse al mar.

La Secretaría de Salud de Colima detalló que la presencia de la marea impacta las bahías del puerto hasta los linderos con el estado de Jalisco.

Por su parte la Coespris señaló que el fenómeno fue confirmado tras el resultado del análisis de las muestras que recolectó y que fueron analizadas de manera conjunta con la sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico.

En dichas muestras identificaron la presencia de especies de microalgas productoras de toxina paralizante, la cual además tiene una concentración superior al máximo establecido en la normatividad sanitaria vigente.

Debido a la toxicidad de la marea roja, la Coespris emitió como medida precautoria la prohibición para consumir moluscos bivalvos, como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha, procedentes de áreas de cosechas silvestres y/o almacenadas temporalmente en las aguas de la costa del estado.

Asimismo, indicó que se tiene que evitar la compra de dichos alimentos marinos en puestos ambulantes y a pie de playa, ya que no se puede garantizar su segura procedencia, no obstante, no hay restricciones en el consumo de pescado, camarones, pulpo y cangrejos en establecimientos debidamente regulados y vigilados por la autoridad sanitaria, siempre que se encuentren debidamente cocinados.

Las autoridades señalaron que además de las medidas de precaución en alimentos, y aunque no existen reportes de afectación a la salud de los bañistas, es recomendable que las personas no ingresen al mar, sobre todo si tienen escoriaciones en la piel, heridas expuestas o en proceso de cicatrización, así como problemas de piel, ojos y oídos.

En tanto, la Coespris detalló que seguirá con la vigilancia estrecha de este fenómeno, a fin de dar seguimiento puntual a este evento y proteger con estas acciones la salud de la población.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse alerta de la información que brinda la Secretaría de Salud, debido a que la marea roja es un fenómeno natural de aparición y duración indeterminada.

Artículos Relacionados

CHINA, DOS BOCAS Y LA BAJA INVERSIÓN

admin

DETIENEN A HOMBRE CON ARSENAL EN GUERRERO

Redaccion

75 EJECUTADOS ESTE LUNES, EN GUERRERO ACRIBILLARON A CINCO PERSONAS DE UNA FAMILIA

Redaccion

Deja un Comentario