Portada

“MÁS MÉRIDA” MÁS CORRUPCIÓN

“MÁS MÉRIDA” MÁS CORRUPCIÓN

*En una cínica maniobra de corrupción a favor de empresas consentidas, Renán Barrera Concha gastó 4.4 millones de pesos para el desarrollo de dos cursos a distancia, supuestamente a favor de más de tres mil personas

*La empresa Grupo KX le cobró al ayuntamiento dos millones 635 mil 230 pesos por dos cursos, y Administración y Dirección Estratégica del Sureste le cobró al municipio gobernado por el PAN un millón 812 mil 500 pesos, para la realización de un solo curso

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- En una cínica maniobra de corrupción a favor de empresas consentidas, el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, gastó 4.4 millones de pesos para el desarrollo de dos cursos a distancia, efectuados en 2020, supuestamente a favor de más de tres mil personas.

Durante toda su administración, no perdió la oportunidad de usar el dinero público de manera discrecional para su beneficio personal, sobre todo durante 2020, y con el pretexto de la pandemia por Covid-19 negó todo apoyo a la población en general.

Mientras los niños tomaban clases a distancia, alegaban no tener el dinero para contratar un servicio de internet, para comprar un equipo de cómputo eficaz, o para un plan de datos.

Sin embargo, el gobierno municipal prefirió derrochar dinero para una capacitación que no se sabe a detalle quien la recibió.

De acuerdo al contrato ADM/SI/JUR/PS/79/2020 en poder de Sol Yucatán, se verificó que el 18 de mayo de 2020, la empresa Grupo KX, Sociedad Anónima de Capital Variable, le cobró al ayuntamiento dos millones 635 mil 230 pesos.

En los detalles del objeto por el que fue contratada la empresa, se adquirió la propuesta de nivelación académica en línea para estudiantes de nivel medio básico y nivel medio superior, a través de la plataforma tecnológica www.misionadmision.com.

De acuerdo con el programa de estudios, incluye las materias de español, matemáticas, inglés y ciencias (física, química y biología).

Tan sólo para el nivel de secundaria, el objetivo era asesorar a dos mil beneficiarios, cada uno con 153 horas virtuales, videos de retroalimentación y ejercicios por módulo.

En el caso de los estudiantes de preparatoria, eran mil 250 los beneficiarios, cada uno con 153 horas virtuales, videos de retroalimentación y ejercicios por módulo, de acuerdo con la primera clausula.

Dicha capacitación se realizó para un Primer Periodo comprendido del 18 de mayo a julio de 2020, un Segundo Periodo de agosto a octubre del mismo año, y un Tercer ciclo, de noviembre a diciembre.

Sin explicar quiénes fueron los beneficiados de la capacitación, se menciona que fueron tres mil 250 los que recibieron la capacitación, es decir, por cada uno de ellos se invirtió 699 pesos.

En su portal, Grupo KX se describe como una empresa de conocimiento explícito en formato multimedia, para ser usado desde la perspectiva de entrenamiento “just-in-time”.

Entre sus objetivos generales, se encuentra el de enriquecer la experiencia de los usuarios a través de colaboradores sobresalientes, capacitados a través de una plataforma de contenidos digitales.

Además, el director general de la empresa, Javier Cetina, sostiene que su empresa trabaja bajo una sola metodología en la capacitación.

Lejos de la realidad

Asimismo, Sol Yucatán comprobó que el 20 de noviembre de 2020, Barrera concha pagó una millonada para la contratación de un curso, para apoyar a 145 personas, pero no existe evidencia de quienes fueron los beneficiarios.

En esa fecha, según el contrato ADM/SI/JUR/PS/119/2020, la empresa Administración y Dirección Estratégica del Sureste, Sociedad Civil Privada, le cobró al municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), un millón 812 mil 500 pesos, para la realización de un solo curso.

Según la descripción reportada en el contrato, se adquirió el “Taller virtual para la implementación de las 4S de la nueva movilidad” para 125 participantes.

“El Proveedor se obliga y compromete a proporcionar el servicio a “El Ayuntamiento” hasta su total terminación, mismo que conforme a la adjudicación directa por excepción se le otorga, consistente en: “Taller virtual para implementación de las 4S de la nueva movilidad”, precisa el objeto del contrato.

El curso, según las cláusulas del contrato, se adquirió para impartirlo con los elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

“El Proveedor deberá entregar la factura correspondiente directamente en el Departamento de Administración y Servicios Generales de la Dirección de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, ubicado en la calle 52 número 482 por 55 del Centro Histórico”, sostiene el documento.

Aunque en la décima cláusula del contrato dice que para cancelar o posponer el curso, por causas de interés general o por imposibilidad temporal de realizar el servicio; el contrato podrá continuar produciendo todos sus efectos legales una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron dicha suspensión, no se ha explicado si el curso realmente se dio.

Además, tampoco se aclara si fue de manera virtual o presencial, pues según las reglas sanitarias no permitían por motivo de la pandemia por Covid-19, reunir en un solo espacio, a más de 100 personas.
Resulta curioso que a pesar del alto costo del curso, las autoridades se negaron a abrir una licitación pública para tratar de encontrar a la empresa que lo ofreciera a un costo más accesible.

“Que mediante oficio número JUR/4110/2020 de fecha 20 de noviembre de 2020, suscrito por el comisario Mario Arturo Romero Escalante, en su carácter de director de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, y recibido por “El Proveedor” se le notificó la adjudicación directa por excepción de la prestación del servicio objeto del presente contrato”, según la tercera cláusula del contrato.

Artículos Relacionados

¡AMLO TIRA INVERSIONES!

Redaccion

DESTROZARÁN CON AVAL DE VILA DOSAL 700 HECTÁREAS DE SELVA PARA PARQUE SOLAR Y EÓLICO

Administrador

EXESPOSO MANDÓ A SICARIOS DE EDOMEX PARA ASESINAR A SU MUJER

Redaccion

Deja un Comentario