Nacionales

MÉXICO ROJO

*Diciembre 2 mil 276 homicidios dolosos: 31 mil 997 en el 2020

*El mes de marzo fue el de más alto registro: 3 mil 78 crímenes

*Guanajuato, Edomex, Michoacán, Jalisco, Baja California, Zacatecas, los más violentos

*La Ciudad de México ocupa el sexto lugar con 96 narcoejecuciones

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Ciudad de México.- En el pasado año de 2020 se registraron 31 mil 997, con el macabro recuento del mes de diciembre cuando ocurrieron 2 mil 276 homicidios dolosos, con lo que hubo una disminución del 10 por ciento, aproximadamente, en comparación con las 35 mil 588 muertes violentas registradas en el 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las que aportan las 32 Fiscalías de la República.

Conforme a estadísticas oficiales, en los 25 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2020, suman un total de 67 mil 585 homicidios dolosos, lo que equivale a que en promedio, fueron asesinadas 88 personas diariamente.

Pese a la disminución de crímenes violentos entre 2019 y 2020, hay un incremento en relación con las administraciones pasadas, toda vez que en el sexenio de Vicente Fox Quesada, hubo 74 mil 577; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 102 mil 859 y con Enrique Peña Nieto, 135 mil 139.

De esa manera, si se mantiene la tendencia que ha prevalecido en los dos años y un mes de gobierno de AMLO, la cifra de homicidios dolosos podría llegar a rebasar los 200 mil al término de su mandato, considerando que cada año los números oficiales reportan un mínimo de 30 mil muertes violentas al año.

Según el SESNSP, en enero hubo 2 mil 847 asesinatos; febrero, 2 mil 804; marzo, el más violento, 3 mil 78: abril, 2 mil 704: mayo, 2 mil 903; junio, otro de los más críticos, 3 mil 26; julio, 2 mil 680; agosto. 2 mil 663; septiembre, 2 mil 405; octubre, 2 mil 569, noviembre, el más bajo, 2 mil 402 y diciembre con 2 mil 276.

FEMINICIDIOS, OTRO DE LOS GRAVES FLAGELOS

El mes de abril de 2020, coincidentemente con el endurecimiento de las medidas de confinamientio por la pandemia del Covid-19, resultó el más letal para las mujeres en México en los últimos cinco años, con un considerable aumento en la violencia contra las mujeres.

Estadísticas del SESNSP, indican que a nivel nacional se cometieron en abril 265 homicidios dolosos contra mujeres, el mayor número de crímenes contra mujeres en todo el 2020, que hasta noviembre registraba un total de dos mil 567 víctimas, con lo que se rebasó el registro mensual en más de un lustro, de enero de 2015 a noviembre de este este año.

De 2015 a noviembre 2020 han sido asesinadas 14 mil 660 mujeres y si bien el año más violento hasta la fecha ha sido el 2019 con dos mil 869 víctimas, quedaron pendientes los ocurridas en diciembre de 2020.

GUANAJUATO, A LA CABEZA EN ASESINATOS VIOLENTOS

Como ha ocurrido durante los 25 meses, Guanajuato ostentó el vergonzoso primer lugar con 272 casos; Estado de México en segundo sitio, 198; Michoacán, 189; Jalisco, 186; en Zacatecas a si un repunte de 137 asesinatos, rebasando a Baca California Norte con 133 muertes.

Con el incremento que se dio en Zacatecas, la Ciudad de México pasó a ocupar el séptimo lugar, con un ligero aumento ya que en noviembre se registraron 96 muertes, entre ellas las de menores de edad que el narcotráfico ha incorporado a sus organizaciones y este mes de diciembre hubo 102 asesinatos, también de algunos menores.

SIGUE LA RACHA DE ASESINATOS DE POLICÍAS

Como en el pasado noviembre en que fue asesinada una mujer policía, este diciembre arrancó con el crimen de otro elemento policíaco: El comandante Roberto Valdez Valdez, subdirector de la policía municipal de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado junto a uno de sus hermanos, mientras se encontraban en la comunidad de Charco Blanco, municipio de Villa de Cos, localidad de la que años atrás, fue jefe de seguridad pública.

En Culiacán, al día siguiente fue asesinado Ramón Muñiz Noriega, coordinador de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía de Sinaloa.

Recibió al menos 100 tiros de Cuerno de Chivo.

Por otra parte, entre las calles 16 y Septiembre y Javier Mina, en La Rinconada, municipiode Emiliano Zapata, en el centro de Veracruz fueron dejadas cuatro bolsas con igual número de descuartizados.

Como resultado de la permanente guerra que sostienene el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, Walo Ortiz, primo de José Antonio Yépez, “El Marro” fue asesinado en Celaya.

Los sicarios bajaron de una camioneta y lo acribillaron. Dejaron una cartulina en la que el CJNG se adjudicó la ejecución.

El jueves 3, la joven Emily Castillo, de 17 años, ciudadana méxico-estadounidense, esperaba a su familia a bordo del vehículo familiar. Habían ido de compras.

Inexplicablemente al regrear los familiares la joven ya no se hallaba en el auto y hasta la fecha está desaparecida.

Otro estado que es disputado fieramente por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es Michoacán, donde al menos 13 municipios sufrieron sus embates dejando un saldo de 10 muertos y 18 lesionados , así como 10 desaparecidos.

Entre los más afectados figuram: Cotija Tocumbo, Tingüindín, Santa Clara del Cobre y otros.

Otro jefe policíaco fue asesinado en Iguala, Guerrero.

Valentía Herrera Díaz, director de la policía de dicho municipio circulaba a bordo de su vehículo, cuando fue sorprendido por un comando de sujetos armados que viajaban en una camioneta sin placas. El comandante recibió cinco impacos de arma larga.

DESAPARECIDOS

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsueda, desde el inicio del presente régimen desaparecen al dìa un promedio de 10 persomas.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2020, conforme a la Comisión, se registraron 14 mil 543 casos no localizados. Esta cifra supera a las mil 677 desapariciones que hubo en los primeros dos años de gestión de FCH y las 9 mil 104 de EPN.

En un contexto de un acumulado histórico de 20 mil 191 desaparecidas en México (una cuarta parte del total de personas no localizadas), el gobierno federal asegura que iniciará un plan para revisar los expedientes rezagados en las fiscalías estatales y en la General de la República.

MASACRES

Como en los casos de narcoejecuciones, Guanajuato y Jalisco figuran en primer y segundo lugar.

En los primeros 11 meses de este año, de acuerdo con el estudio de Causa en Común se han registrado al menos 654 masacres, 843 casos de tortura, 657 casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres y se han descubierto mil 276 fosas clandestinas.

Los dos policías investigadores de la Fiscalía General de Jalisco, que desaparecieron el uno de diciembre mientras realizaban diligencias ministeriales en Zapopan, fueron localizados muertos el viernes 4 en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque.

Los cuerpos estaban en un vehículo Chevrolet Beat abandonado en la calle San Martín en su cruce con la vía a Chapala.

Sábado 5

La mañana del sábado 5 fue descubierto un cuerpo sin vida dentro de una bolsa, en un área verde de las calles Manantial, en la colonia Pedregal, en Cancún y por la noche de ese mism día otro cadáver embolsado fue encontrado sobre la avenida Prolongación Cancún, en la Súpermanzana 531, colonia Misericordia.

La ola de crímenes en Quintana Roo continuó al descubrir el domingo 6 el cuerpo sin vida de una mujer, embolsada y encintada con huellas de tortura, en una brecha entre terrenos baldíos en la colonia Mártires Antorchistas, al poniente de Chetumal. La mujer no ha sido identificada.

En la Ciudad de México, sobre la calle Norte y Oriente 85, colonia Mártires del Río Blanco fue descubierta la pareja formada por el ex policía capitalino Miguel Ángel «N», de 58 años, y María Guadalupe.

Los cuerpos, calcibados en un 80 por ciento se encontraban junto a una camioneta blanca de la organización Cauce Ciudadano.

El hombre tenía un cinturón atado al cuello y el de la mujer una agujeta.

Presumiblemente fueron secuestrados y asesinados en otro sitio, para finalmente llevarlos a ese sitio y prenderles fuego.

Las indagatorias señalan que fueron seguidos desde la Alcaldía Álvaro Obregón por sicarios de un sujetio al que aodan El Gitano que forma parte de La Unión Tepito.

El estado de Morelos no podía salvarse de la vorágine de violencia que asola al país.

En el interior de su domicilio en la calle Órgano de la colonia Modesto Rangel, municipio de Emiliano Zapata, fue asesinada a balazos toda una familia, entre ellos un menor de 10 años

Las autoridades de Morelos, tanto de la Comisión Estatal de Seguridad, como de la Fiscalía General del Estado no han emitido ninguna información oficial al respecto.

El miércoles 9 asesinaron a 20 personas en Zacatecas.

Una de las víctimas fue Jaime Daniel Castaño Zacarías, reportero de Comunicación Social del municipio de Jerez.

Los homicidios empezaron en Valparaíso, donde dos hombres fueron acribillados por un grupo armado. A esa hora, en la capital zacatecana, un hombre fue ultimado fuera de una tienda de conveniencia.

Por la noche tres personas fueron ultimadas en la capital del estado y nuevamente en Jerez un individuo fue ultimado a tiros.

Los crímenes continuaron por la noche en Guadalupe, donde un hombre y una mujer fueron asesinados por sujetos armados.

Según testimonios de vecinos del lugar, el fotoperiodista Castaño Zacarías había tomado gráficas de dos cuerpos abandonados en la vía pública cuando dos sujetos increparon al periodista por la fotos y le exigieron que entregara o borrara las imágenes. Se negó a hacerlo y cuando se retiraba fue acruibillado a tiros.

Por otrta parte, la noche del sábado 12, sobre la carretera que conecta al municipio de Silao con la comunidad de Trejo, en la colonia La Estrella.

Desde un vehículo fueron aventados tres jóvenes, dos hombres y una mujer, a quienes les cortaron las manos.

En el lugar también fue dejada una cartulina donde se leía: «Esto me pasa por ratero y no respetar a la gente de bien y trabajadora. El que siga robando esto le pasará”. CJNG».

En dos ataques a bares de San Luis Potosí, al menos cinco personas murieron y dos resultaron heridas, mientras que un hombre fue levantado y asesinado en el municipio de Aquismón.

Las autoridades atribuyen la violencia a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. los cárteles de Sinaloa y CJNG. Los asesinatos reportaron un aumento

En Guanajuato, un grupo armado masacró a cuatro personas a bordo de una camioneta en una comunidad rural del municipio de Apaseo El Alto.

Las cuatro víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo van, de color azul metálico, cuando un comando les disparó desde una camioneta.

El jueves 17, en el estado de Veracruz, la casa del alcalde de Hueyapan de Ocampo, Jorge Alberto Quinto Zamorano fue baleada por varios sujetos.

Un día antes fue tiroteada la casa del munícipe de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla (PAN) y viernes el 11 fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos (PRD) y domingo 6 fue asesinado Domingo Panzo (PAN), ex presidente municipal de Tehuipango, quien era diputado local suplente por el distrito de Zongolica.

El viernes 19, en Puerto Vallarta, santuiario del CJNG, asesinaron al ex gobernador Jorge Aruistóteles Sandoval Díaz. El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que se trató de un ataque directo.

Ese mismo día, entre los límites de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, en el vado que divide los carriles de ida y vuelta de la carretera federal 49, en el límite de los municipios de Pánfilo Natera, Zacatecas y Salinas, San Luis Potosí fueron descubiertos los cuerpos de siete hombres. Todos con huellas de tortura y el tiro de gracia.

El sábado 19, cuatro personas fueron ejecutadas en distintos municipios de Guerrero. Fueron hallados en la carretera federal Chilapa-Atlixtac, en el punto conocido como La Herradura. Se trata de dos hombres y dos mujeres nahuas.

El domingo 10, también en Guerrero, el juez Ovidio Calderón Niño fue asesinado y su cuerpo fue encontrado sobre la carretera federal Iguala-Altamirano, a unos 500 metros al sur del crucero de Ixcatepec, municipio de Teloloapan. Había sido secuestrado el viernes 18. Las autoridades dicen que investigan.

En Los Cabos, Baja California Sur, fue asesinada Daniela Lino, de 18 años de edad. Salió de su casa el 16 de diciembre y ya no volvió. Las autoridades localizaron el fin de semana su cuerpo semicalcinado en San José del Cabo, cerca de la colonia Country del Mar.

Pese a cifras y casos tan alarmantes, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, “por primera vez, el INEGI reconoce que entre 2018 y 2019 hubo una baja “marginal” en homicidios dolosos.

De acuerdo a la Real Academia Española, lo marginal no forma parte de lo central o de lo más importante, lo marginal es algo que tiene una importancia secundaria o escasa.

En Octubre el Gobierno de la Ciudad de México anunció la desincorporación de un predio, en Cuautepec, Alcaldía de Gustavo A Madero, para que fuera utilizado por la Guardia Nacional. El predio permanece igual y sirve como refugio a delincuentes.

El precandidato a la alcaldía de Taxco, Guerrero, por Morena, Mario Figueroa Mundo, fue atacado a balazos en el Barrio de San Miguel, su estado de salud es grave.

El comandante de bomberos en Celaya, Eusebio Calvillo Patiño fue ejecutado a balazos en una pollería, ubicada en la zona centro de la ciudad.

El lunes 21, tres aspirantes a candidaturas para presidente municipal fueron atacados en Guerrero; uno murió, uno más se encuentra grave y el tercero resultó con heridas leves. Dos de las víctimas son de Morena y la otra del PRI.

En el primer ataque falleció el fundador y dirigente de Morena en el municipio de Pilcaya, Efrén Valois Morales. En el segundo resultó herido el ex alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro Fue atacado a balazos cerca de la comunidad de Pochahuizco.

El último atentado fue contra Mario Figueroa Mundo, aspirante a la alcaldía de Taxco por Morena, quien fue baleado cuando subía a su camioneta en pleno centro de la cabecera municipal; su estado de salud es grave.

En el estado de Sonora, el sábado 26 fue ejecutado Ignacio Páez Soto, “El C1”, de 47 años de edad, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Caborca. Fue identificado por familiares y por personal de la Fiscalía del Estado.

El domingo 27, fue ejecutado a plena luz del día un agente municipal en el Municipio de Emiliano Zapata, colindante con Cuernavaca.

El crimen fue perpetrado por tres hombres armados y quedó registrado en un video que circuló en redes sociales. Según testigos, la agresión se dio después de que el uniformado aplicó una multa por una infracción en la colonia 3 de Mayo.

Nuevamente en Cancún, Quintana Roo, fue asesinado un individuo en la esquina de las avenidas Centenario y 28, en Cancún.

Los sicarios viajaban en un taxi y seguían a la víctima. Cuando éste bajó de su auto lo cercaron, lo amagaron con un arma y lo llevaron a la esquina donde lo mataron a balazos.

También en el mismo estado, la joven Ana Gómez Hernández, de 21 años, originaria de Chipas, fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones del hotel Hard Rock Riviera Maya, en Playa del Carmen. La última vez fue vista en el interior de ese hotel donde trabajaba como steward (lavaplatos).

El miércoles, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos sujetos se distrazaron de enfermeros para ingresar al Hospital número 35 del IMSS y rematar a Héctor Antonio Ramírez, de 36 años, que había sido herido de bala el jueves 17.

El nosocomio estaba custodiado por elementos de la Guardia Nacional que no se percataron de lo sucedido.

En tanto, un comando armado ingresó al ejido El Bosque, en Chiapas y quemó una veuintena de casas, además de qie se llevó a varios de los moradores. Las familias tuvieran que huir dejando todas sus pertenencias que fueron pasto de las llamas, los indígenas tzeltales agredidos pertenecen al Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos.

Así concluye uno de los años más trágicos en nuestro Mexico que, según el gobierno federal, ha sido uno de los años más exitosos de la Cuarta Transformación.

Artículos Relacionados

LAURA, LA INSENSIBLE

admin

MIÉRCOLES CON 77 EJECUTADOS EN EL PAÍS; BALEAN A 9 EN VELORIO DE MORELOS

Redaccion

NARCO-GOBERNADORES, LA AFRENTA PARA EL PRI

Redaccion

Deja un Comentario