Portada

MIL HECTÁREAS A $1.50 METRO CUADRADO

*El Alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, el excomisario Efraín Mendoza Ek y el Comisario Ejidal Mauro Manzanero Chan, están coludidos con los empresarios

*También se apoderaron de 5 mil metros cuadrados de la Asociación Ganadera. Nunca hubo una asamblea para dar su consentimiento

Redacción/Sol Yucatán

Tecoh, Yucatán. – Un grupo de empresarios pagó 15 millones de pesos por mil hectáreas de uso común al excomisario Ejidal Efraín Mendoza Ek, lo que equivale a un peso con 50 centavos por metro cuadrado, sin embargo, los campesinos inconformes afirmaron que nunca hubo una asamblea para dar su consentimiento.

Supuestamente el dinero de la venta de las tierras sería distribuido entre los más de mil 300 ejidatarios, pero hasta el momento no ha sucedido, denunciaron públicamente a Sol Yucatán ejidatarios.

Sin embargo, no sólo existe este problema en este municipio, pues el Alcalde Felipe May Itzá, en complicidad con el actual Comisario Ejidal, Mauro Manzanero Chan, destruyeron con maquinaria pesada la infraestructura de la Asociación Ganadera.

A pesar de que las instancias competentes le ordenaron al Presidente Municipal que se abstuviera de construir en el predio en poder de los ejidatarios que conforman también la Asociación Ganadera, hizo caso omiso y siguió construyendo, incluso, hasta el día de hoy, personal pagado por el Alcalde sigue al interior del inmueble realizando trabajos, lo que consta a Sol Yucatán durante el recorrido por esta zona del Estado.

Los manifestantes dijeron que llevan cuatro años luchando para recuperar sus mil hectáreas localizadas hacia Xcanchacán y Mucuyché.

«Este asunto empezó cuando los empresarios Antonio Aldana Castro, Verónica Matilde Canul Aranda, Cinthia González, Guadalupe del Socorro Uc Ramos, Miguel Ángel Dzib Zepeda, Juan Carlos Briceño González, Carla Mariana Briceño Semerena, Alejandro José Granja Peniche, Luis Ignacio Torres Martínez, Pedro Alfonso Dzib Catzim, José Humberto López Carrillo, María Natividad Mex González, José Luis Chan Pool, Antonio Rogel Valdez, Paulina Flores Puerto y Eduardo Vladimir Barrera Magaña, debían de entrar a recibir las mil hectáreas que compraron en el ejido de Tecoh», dijo Felipe de Jesús Iuit Chan, Presidente de los ganaderos.

Indicó que quienes adquirieron sus tierras, pero sin su consentimiento, son gente adinerada que no es originaria de esta localidad y mucho menos campesinos, aunque resulta que ya son ejidatarios, cuyos derechos les otorgó el Comisario Ejidal actual.

«Estos empresarios ya están emplazados para la segunda audiencia en el Tribunal Agrario y el que les vendió las mil hectáreas es Efraín Mendoza Ek, él era el Comisario Ejidal en el 2015, nosotros somos 1,366 ejidatarios y algunos ganaderos, pero de estos sólo existen 400 acá, en el pueblo».

«Por ello nosotros pedimos una conciliación en la Procuraduría Agraria y el excomisario Efraín Mendoza, pero éste sujeto nos dijo que no contábamos con algún documento que probara su responsabilidad, por lo que le pedimos al Registro Nacional Agrario, RAN, que nos facilitaran una acta de la asamblea en la que se acordó la venta de las mil hectáreas y ya nos contestaron: nos dijeron que no existe ningún documento de asamblea desde el 2003, o sea que no se hizo ninguna reunión de separación de ejidos, ni de venta de terrenos y por eso pusimos la denuncia en el Tribunal Agrario y citaron el año pasado a estos 20 empresarios, pero no se presentaron y en base a eso se hizo un receso para que haya otra audiencia», agregó el entrevistado.

Por lo anterior, el Tribunal citará nuevamente a los empresarios y de no presentarse la titular de la dependencia deberá dictar el fallo, que sin duda será a favor de los demandantes, según dijeron tener la plena confianza en que así será.

«En razón de la pandemia se fue emplazando más y por dificultades que nosotros tuvimos para recolectar el dinero y pagar los edictos, hemos llegado hasta esta fecha, ahorita ya tenemos fecha y hora en la que se está citando a estas personas que no aceptaremos en el ejido de Tecoh, porque no tienen ningún tipo de derecho para ser posesionarios de estas tierras».

Comisarios y Alcalde, coludidos

«En venganza, el Comisario Ejidal Mauro Manzanero Chan se unió con el Presidente Municipal Felipe Audomaro May Itzá, entre ellos dos planearon destruir la infraestructura de la Asociación Ganadera y construyeron lo que supuestamente serán oficinas del Ayuntamiento; el edil afirma que compró los más de 5 mil metros que tiene de superficie la Asociación Ganadera y, lo dice públicamente, que le entregó al Comisario Ejidal 250 mil pesos, pero levantaron todo en un mes y medio y no nos avisaron, pues no hubo asamblea, porque no está permitido por los contagios», añadió el Presidente de los ganaderos.

Sin embargo, agrega Felipe: «cuando el Tribunal es enterado de lo que estaba haciendo el Presidente Municipal Felipe Audomaro May Itzá, le envían un oficio en el que le ordenan que deje de construir, pero el funcionario no hizo caso y continuó, de hecho, aún hay gente que es pagada por el Primer Edil, que cuida las instalaciones y sigue construyendo, por eso, el 22 de este mes de febrero se llevará a cabo la segunda audiencia en el Tribunal Agrario y también ya fuimos a la Fiscalía General a presentar una denuncia, porque nos robaron y les aportamos fotos y todo, pero nos piden acta de propiedad y les dijimos que sólo contamos con una constancia en la que dice que este solar urbano es la Unión Ganadera, porque en el RAN está el título de propiedad y no se nos ha otorgado».

«Son 5 mil 702 metros cuadrados los que nos despojaron en lo que respecta al predio de la Unión Ganadera, más las mil hectáreas que le vendieron a los empresarios y también está involucrado el excomisario Efraín Mendoza Ek, por eso nosotros hemos investigado y detrás de todo está también Rafael Acosta Solís, porque tenemos un documento de un contrato interno que hicieron con el excomisario Ejidal con Juan Carlos Briceño», señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Correa Pacheco indicó que el excomisario y Comisario Ejidal vendieron a uno 50 el metro cuadrado.

«Nosotros, sacando cuentas, sabemos que los empresarios prometieron pagar a 15 mil pesos la hectárea, pero a los ejidatarios no se les dio nada, esto quiere decir que el metro cuadrado se vendió a 1.50 pesos y el dinero se quedó en manos del excomisario y el Comisario Ejidal actual, nosotros queremos que nos aclaren si hay mucha gente de la tercera edad enferma, que por la necesidad firmaron en blanco», insistió Miguel.
«Sabemos que detrás de todo está Rafael Acosta, porque nos llegaron unos abogados que dijeron que él los enviaba para que nos desistiéramos de las denuncias, por eso afirmamos que está involucrado», manifestaron los campesinos.

Cabe señalar que a través de este medio de comunicación, los demandantes tuvieron comunicación vía telefónica con la titular de la Procuraduría Agraria, Rita Chuil, quien amablemente les pidió que acudieran a la dependencia para atenderlos y apoyarlos con un abogado, con el propósito de darle celeridad a su problema. También les dijo que los apoyaría para que recuperen sus tierras.

 

Artículos Relacionados

TODO SE PLANEÓ EN BUCAREST

Redaccion

ALCALDE DE DZIDZANTÚN USA DINERO PÚBLICO PARA COMPRAR UNA CASA

Redaccion

ACORRALADA Y CERCADA EN LONDRES

admin

Deja un Comentario