Portada

MILLONARIO GASTO… EN SU IMAGEN

  • Mauricio Vila Dosal gasta más de 137 millones de pesos en promocionar su imagen.

STAFF SOL YUCATÁN

MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha destinado en dos años más de 137 millones de pesos en contratos de publicidad para promocionar su imagen, tan sólo este año, destinó más de 4 millones 462 mil pesos para campañas de promoción turística en medios de comunicación del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Por medio de la empresa “SM Hispanic LLC” representada por Germán Alvarez Vuevas, Vila Dosal pagó exactamente $4,462,965.00 (Cuatro millones cuatrocientos sesenta y dos mil pesos 0/100 MN) por dos inserciones pagadas a dos revistas impresas, y la publicación de un video y un banner para 10 páginas web y sus redes sociales.

Este monto, se suma a los 133 millones de pesos que gastó Vila Dosal en promocionar su imagen en 2019, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública por parte de Transparencia del Gobierno de Yucatán.

SM Hispanic LLC, firmó con el gobierno de Vila Dosal el contrato SEFOTUR/212/2019 por una efímera campaña de promoción de algunos atractivos turísticos yucatecos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Canaco Servitur local, Roberto Sánchez González, de nada sirvió el gasto, pues a finales de 2019 la afluencia de turismo a la entidad se desplomó 30 por ciento en comparación con el primer semestre del mismo año.

Comentó que durante el último semestre la temporada vacacional transcurrió con menos paseantes en los principales atractivos, siendo Mérida y Puerto Progreso los más afectados.

Bajo las intangibles promesas de alcanzar millares de clics y millones de impactos, sin ser estos garantías de que el turismo de alto poder adquisitivo visite la tierra maya, la compañía con sede en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, acordaron que en diciembre se haría el despliegue de los promocionales.

Sin embargo, en una revisión minuciosa no se encontró el material que supuestamente se publicó en dos revistas y portales web.

Cabe señalar que de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública la partida correspondiente a los “Servicios de comunicación social y publicidad” en el gobierno de Mauricio Vila Dosal aumentó de 104 a 133 millones de pesos del 2019 a este año y la partida de “Conservación y mantenimiento menor a inmuebles”, donde buena parte de ese recurso se usa para pinturas, pasó de 76 a 358 millones en el presupuesto de egresos actual; este último incremento representa más del 400 por ciento.

En lo que va de este año, el gobernador panista Mauricio Vila Dosal, ha gastado en comunicación social y publicidad, más de 75 millones de pesos en promoción, lo que representa 81% del presupuesto que les fue asignado este año para ese objetivo.

De esta manera, el presupuesto aprobado por el Congreso local aumentó en 67%.

A lo anterior hay que sumarle que Vila Dosal destina más de 70 mil pesos para sus redes sociales y cuentas oficiales, mismos que se dividen en una jefa de sección y cuatro personas más.

Dichos recursos se obtienen de los destinados a la Dirección de Comunicación Social del Ejecutivo, que ascienden a 30 millones 897 mil 422 pesos para el 2020, según una consulta hecha en el Presupuesto de Egresos dado a conocer el último día del año pasado.

Todo el gasto en comunicación social relacionado con la publicidad que se adquiera para los programas financiados con recursos presupuestarios federales que se transfieran al estado y sus municipios, que se aplique a través de anuncios en medios electrónicos, impresos, complementarios o de cualquier otra índole, deberá señalar que se realiza con los recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y restringirse a lo que ahí se establezca.

Al respecto, el dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que preside Mario Mex Albornoz, señaló que Mauricio Vila Dosal aprovecha la entrega de apoyos y despensas para promocionar su figura: politizar ayudas sociales y entregar de manera selectiva los beneficios como el “Seguro de desempleo”.

Todos los programas son promovidos con logos y nombres del gobernador, quien se dice, está buscando hacer campaña para ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN.

Para que el Congreso de Yucatán le apruebe una nueva deuda por 1,728 millones de pesos para un supuesto plan de reactivación de la economía, mientras que 1,500 millones de pesos aprobados como ampliación presupuestal son repartidos parcialmente en despensas y seguro de desempleo sólo para sus allegados y de manera poco clara, tan es así que ha sido la propia población quien ha desnudado a la corrupción ocasionada en el reparto de este recurso en el seguro de desempleo en vez de la comité que supuestamente se formó para la revisión en la aplicación de dichos recursos.

Por si fuera poco, en los últimos días ha circulado el rumor que han llegado camiones con despensas del gobierno federal a Yucatán, para repartirlos supuestamente entre militantes de Morena.

De acuerdo con Transparencia Yucatán, el presupuesto se destina de la manera siguiente:

Servicios de Comunicación y Medios 195,634,184 millones de pesos.

3600 – SERVICIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD 104,367,482

3610 – DIFUSIÓN POR RADIO, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS DE MENSAJES SOBRE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES 86,373,557

3620 – DIFUSIÓN POR RADIO, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS DE MENSAJES COMERCIALES PARA PROMOVER LA VENTA DE BIENES O SERVICIOS 16,728,022

3640 – SERVICIOS DE REVELADO DE FOTOGRAFÍAS –

3690 – OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN 1,265,903

Related posts

PRIVILEGIA SUS “PROYECTOS”

Redaccion

LES QUITA A LOS PENSIONADOS

Redaccion

NARCO JET INCINERADO, DE NARCO-SERIES

Redaccion

Leave a Comment