Portada

¡MONOPOLIO SINDICAL!

 

*Encargado de trabajadores del Tren Maya, no sólo es señalado por la Fiscalía General de la República, sino que está a los pies de la 4T; Hace 10 años, Haces Barba se hizo secretario general de la CATEM

*El 17 de febrero de 2020 celebró la X Convención al puro estilo priista, acudieron 25 mil personas, entre trabajadores, funcionarios, líderes empresariales, artistas y el presidente Andrés Manuel

*Los trabajadores están obligados a desempeñar cualquier actividad que les encomiende la empresa, pudiendo reubicarlos o reasignarlos en cualquier tiempo, jornada y lugar, atendiendo a sus necesidades

STAFF SOL QUINTANA ROO

(Primera de dos partes)

Mérida.- Los sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezado por el empresario Pedro Haces Barba trabajarán en la construcción del tramo 4 del Tren Maya. El 19 de junio pasado, el secretario de Acción Política de la CATEM y delegado en Yucatán, José Reynol Neyra González, sobrino del líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el priista Armando Neyra Chávez, informó que ya registraron contratos para estas obras.

“CATEM ha identificado a los trabajadores que se han adherido y estarán en primer lugar en el padrón de personal contratado. Tienen que pertenecer a CATEM todo el que quiera trabajar como albañiles, tierreros, carpinteros, transportistas y la afiliación es gratuita, al que se sorprenda cobrando alguna cuota será expulsado de inmediato”, indicó Neyra Chávez.

Ese mismo día, el secretario general de la CATEM en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, informó sobre contratar entre 9 mil o 10 mil obreros de distintos oficios y comenzarán cuando esté seguro el contrato de los trabajadores para que ganen un salario justo conforme a la ley.

Los dirigentes informaron que ya firmaron con la empresa concesionaria de las obras un precontrato, faltan temas como tarifas, salarios, materiales, cantidad de transporte y una serie de datos que se tienen que analizar de manera consiente y responsable porque “no se trata de pagar menos a los transportistas y obreros.

Lo que si garantizaron fue mucho trabajo en los próximos 28 meses y sólo falta definir con los directores de construcción de cada consorcio cuántos frentes de trabajo habrá y por dónde empezarán en el tramo 4 de Izamal a Cancún, donde deberán construir una nueva vía férrea y un nuevo cuerpo de la autopista Mérida-Cancún.

CATEM designó a un representante territorial en cada municipio donde pasará la vía del Tren Maya para involucrar a trabajadores de los municipios y a quien tenga un camión con la capacidad que requiere la empresa.

EL PASADO DE HACES BARBA

En abril de 2014, la Fiscalía General de la República (antes PGR), demandó que Oceanografía -contratista de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, cuyos hijastros estuvieron involucrados por presuntos actos de corrupción- fuera declarada en concurso mercantil. En ella operaban 12 mil trabajadores contratados por outsourcing, sin nadie que mediara la relación obrero patronal hasta 2015 cuando el Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos y de la Industria de la Transformación de la República Mexicana, Sección 15 Pitágoras, comenzó a operar para firmar un contrato colectivo de trabajo.

Lo consiguió hasta 2017, con el llamado Sindicato Joven Sección 15, mediante una estrategia para engañar a los trabajadores con el cuento de la reapertura de la empresa. Les hicieron firmar una supuesta afiliación y una carta poder para demandar a Banamex por daño moral en Estados Unidos, en papeles donde nunca se mencionó al Sindicato Joven Sección 15.

El titular de dicho contrato colectivo es empresario y secretario general de la CATEM, Pedro Miguel Haces Barba, a quien se le vincula con la llamada cuarta transformación, en materia sindical. El Sindicato Joven Sección 15 está afiliado a la CATEM –que tiene 10 años de existencia, según presumió el líder sindical, el 17 de febrero de 2020- y, en ese entonces, adhirió a trabajadores sin su consentimiento para justificar pagos de cuotas para futuras contrataciones, las cuales nunca se concretaron.

Fue el 7 de diciembre de 2017, meses antes del acuerdo sobre el concurso mercantil que le devolvió Oceanografía a su dueño Amado Omar Yáñez Osuna, cuando éste, José Daniel Rocha Perea y Haces Barba, como líder del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y Personas, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza, Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, firmaron un contrato colectivo de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Este se depositó en la JLCA el 2 de febrero de 2018, en presencia de la entonces presidenta Margarita Darlene Rojas Olvera; del entonces secretario general de Asuntos Colectivos, Pablo Franco Hernández, de Margarita Albarrán Servín, como representante de los trabajadores y Luz María Morales Uribe como representante de los patrones.

El acuerdo se publicó el 7 de febrero de 2018 y al día siguiente se notificó a las partes, según el acta contenida en el expediente JLCA/SACC/00256/2018/I.

El sindicato acreditó su personalidad con la toma de nota expedida mediante el oficio 211.1.1.4427, el 13 de noviembre de 2017 y la descripción de la actividad gremial es la siguiente: “Si bien es cierto entre sus actividades principales se encuentran la de desarrollar y proporcionar servicios integrales Técnico-Profesionales especializados de ingeniería y consultoría para la industria petrolera, minera, marítima, química, eléctrica y de la construcción en general, en las áreas que se mencionan de manera enunciativa más no limitativa.

A continuación: “En expropiación petrolera y minera, explotación de hidrocarburos, tratamiento de fluidos, refinación, petroquímica, ingeniería civil, eléctrica y arquitectura especial marítimas y sub marítimas y la ingeniería civil para la construcción y el mantenimiento de obras, edificaciones terrestres y marítimas, también lo es que la actividad que realizan los 30 trabajadores miembros y representados de esta agrupación sindical es la de seguridad, limpieza y mantenimiento en las oficinas que se encuentran en la Ciudad de México”.

En la cláusula tercera del contrato, la empresa y el sindicato se obligan a que, por ninguna circunstancia, podrán inmiscuirse en las cuestiones derivadas de su propia actividad, por lo que la empresa manifiesta que respetará la autonomía sindical y por tanto no tomará cuestión alguna de carácter sindical.

En la octava, la empresa se obliga sólo a ocupar a personas miembros de esta organización para los trabajos en las oficinas de la Ciudad de México. En la décima establece que, para ingresar al servicio de la empresa, los trabajadores deberán ser miembros activos del sindicato, el personal será contratado según las necesidades de la empresa. En la décima tercera se facultó a la empresa para disponer en cualquier momento de los trabajadores de acuerdo a las necesidades del servicio, pudiéndoles cambiar el horario o el lugar de trabajo.

“Los trabajadores están obligados a desempeñar cualquier actividad que les encomiende la empresa, pudiendo reubicarlos o reasignarlos en cualquier tiempo, jornada y lugar, atendiendo a las necesidades del servicio y del lugar donde se les asigne, siempre notificando al sindicato”, añadió.

*El 25 de enero de 2018, se aprobó el convenio concursal que libró a Oceanografía de la quiebra y el gobierno en turno entregó la administración a Amado Omar Yáñez Osuna, quien sólo pagaría el 4% de la deuda, lo cual violó la Ley Federal del Trabajo

*Según declaraciones de Haces Barba hechas a la prensa, la CATEM agrupa a 32 federaciones y mil 175 sindicatos

STAFF SOL QUINTANA ROO

(Segunda y última parte)

Mérida.- En la última etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 25 de enero de 2018, se aprobó el convenio concursal que libró a Oceanografía de la quiebra y el gobierno en turno entregó la administración a Amado Omar Yáñez Osuna, quien sólo pagaría el 4% de la deuda, lo cual violó la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Como se recordará en la primera entrega informativa se dio a conocer que los sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezado por el empresario Pedro Haces Barba trabajará en la construcción del tramo 4 del Tren Maya. El 19 de junio pasado, el secretario de Acción Política de la CATEM y delegado en Yucatán, José Reynol Neyra González, sobrino del líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el priista Armando Neyra Chávez, informó que ya registraron contratos para estas obras.

Continuando como nuestra segunda entrega informativa, Yáñez Osuna pidió la entrega de casi 3.5 millones de pesos que estaban en Banamex según para, supuestamente, evitar incumplir las obligaciones de la empresa, pero nunca pagó nada a los trabajadores. De 12 mil trabajadores, las autoridades sólo reconocieron a tres en el concurso mercantil, sin que el sindicato hiciera nada para defenderlos.

GENIO Y FIGURA

Haces Barba comenzó a hacer carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1981. Fue consejero político en la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal en 2013.
En la extinta Secretaría de Pesca fue subsecretario y se fogueó como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada y Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento Similares y Conexos de la República Mexicana.

Este sindicato fue creado el 15 de julio de 1999, con la participación de 51 trabajadores de las empresas Corporación Nacional de Seguridad Privada S.A. de C.V., Protección Canina S.A. de C.V. y Agencia SIS S.A. de C.V. En ese entonces todavía no le habían agregado “traslado de personas” en el nombre del sindicato.

Hace 10 años, Haces Barba se hizo secretario general de la CATEM. El 17 de febrero de 2020 celebró la X Convención, a la que acudieron 25 mil personas, entre trabajadores, funcionarios, líderes empresariales, artistas, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue un acto al más viejo estilo priista, cuando los presidentes en turno eran invitados a los eventos de los líderes del sindicalismo corporativo.Ahí, Haces Barba puso a la CATEM al servicio de López Obrador, lo cual se interpretó como el intento de la 4T de tener a su central obrera consentida, aunque el Presidente diga lo contrario.

“Me da mucho gusto participar en este congreso de CATEM para refrendar nuestros principios, para dejar de manifiesto que el gobierno que encabezó, que representó, siempre va a poyar, a respaldar el sindicalismo de México”, señaló el Presidente de origen tabasqueño.

Según declaraciones de Haces Barba hechas a la prensa, la CATEM agrupa a 32 federaciones y mil 175 sindicatos.

Sobre la labor de la CATEM, señaló entonces: “Rechazamos tajantemente los paros injustificados, rechazamos las extorsiones a los empresarios, rechazamos las amenazas de huelga y rechazamos todas esas malas prácticas que ya no caben en el sindicalismo moderno mexicano. Tenemos que dejar atrás los lastres que tanto daño le han hecho a México”.

Un año antes, el 19 de enero de 2019, se reunió en privado con López Obrador.

“Le agradecí mucho al señor Presidente por el 16% de aumento que se logró a inicio de este año y él ya me confirmó que va haber un buen aumento para los trabajadores de cara al próximo año”, dijo Haces Barba a su salida de Palacio Nacional.

Este evento hoy marca una nueva etapa en la historia sindical de México, porque llegó la libertad y el piso parejo para todos, refirió.
El 14 de septiembre de 2000, Reforma publicó la nota informativa titulada: “Denuncian ‘mafia’ sindical las empresas de seguridad”, en la que el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C., Luis Zamorano De la Torre, había denunciado la extorsión y venta de protección de este sindicato “al puro estilo de la mafia”.

“La amenaza fue clara: ´O firman en forma negociada o después se someten a mis condiciones’. Así fue como nos amenazó Pedro Haces Barba, el dirigente del sindicato”, reveló el entonces dirigente del Consejo y actual vicepresidente de Capacitación y Profesionalización de la Coparmex.

Su táctica, dijo, es intimidar a las empresas con huelgas, presumir sus relaciones con personajes de primer nivel en la política y del sindicalismo. Con tal de ofrecer paz laboral exige el 4% del total de la nómina de trabajadores.

Durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo de 2019, el líder cetemista, el senador Carlos Aceves del Olmo, rechazó su presencia en el evento realizado en el zócalo capitalino.

“Hoy está aquí, haciendo sus anuncios, una organización que no es del Congreso del Trabajo, que es la CATEM. Ellos no son del Congreso del Trabajo. ¡No a líderes que acaban de llegar y quieran venir a meterse a donde no se les ha invitado, porque esto siempre se ha llenado con gente de la FSTSE, de la CTM!”, acusó entonces.

Related posts

NO FUNCIONARÁ

admin

MUESTRA VILA SU DESESPERACIÓN

Redaccion

ASOCIACIONES CIVILES CONVOCAN A NUEVA PROTESTA CONTRA VILA DOSAL

admin

Leave a Comment