Portada

MORENA YUCATÁN, CUEVA DE ALÍ BABÁ

Redacción /Sol Yucatán

Mérida. – En los últimos meses, al menos en Yucatán, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha convertido en una verdadera «cueva de Ali Babá y sus 40 ladrones», y ahora en este proceso electoral, se empieza a consolidar como una nueva «Torre de Babel».

A una década de su creación como un movimiento político y social impulsado por el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo a nivel federal ha obtenido el éxito planeado, pero en Yucatán permanece como un «minipartido».

Luego de su fundación, el 2 de octubre de 2011, sólo algunos políticos optaron por incorporarse, en especial, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en menor medida, los de otras militancias de izquierda.

El fenómeno fue similar en Yucatán, pero a partir de 2018 se registró un notable aumento, pues MORENA postuló como sus candidatos a numerosos políticos que en su momento fueron rechazados por sus militancias como aspirantes a puestos de elección popular, motivo por el cual, sus simpatizantes votaron a favor de ellos.

El ejemplo más claro es el de Joaquín Díaz Mena, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), quien en ese año participó en la contienda como Gobernador, pero en el puesto se quedó Mauricio Vila Dosal y, en compensación, López Obrador lo designó como el «superdelegado» de Programas para el Desarrollo.

Después de llegar López Obrador a la presidencia, numerosos políticos se incorporaron a MORENA, ya que en muy poco tiempo se transformó en una mina de oro como lo es actualmente en Yucatán.

Por ende, ante la presencia de veteranos políticos, la militancia es comparada con la cueva de «Alí Babá y sus 40 ladrones», en la cual según «Las mil y una noches», se encuentra el botín de todos los atracos cometidos.

Actualmente, la dirigencia está a cargo de Mario Mex Albornoz, quien frecuentemente realiza conferencia de prensa para dar a conocer «los avances y los logros del partido», pero en sus anuncios siempre presenta los problemas que imperan y cuando los comunicadores lo cuestionan sobre esas anomalías, de manera inmediata se niega a dar detalles al respecto.

La misma situación se presentó el pasado martes 12, cuando denunció anomalías cometidas por funcionarios federales y problemas que tienen trabajadores de las mismas dependencias, pero se le preguntó al respecto y se negó a dar más información.

«Exhortamos a las y los representantes del Gobierno Federal en Yucatán a trabajar con gente comprometida al cien por ciento con la Cuarta Transformación y el Presidente de la República, y a que los puestos en dichas áreas del Gobierno sean ocupados por gente en el mismo sentido, con trayectoria comprobada. Y que se respeten sus derechos laborales», expresó en el breve discurso que ofreció.

Al concluir, dio paso a las preguntas y respuestas, y de manera inmediata respondió que en diversas dependencias federales prevalecen anomalías, tal es el caso de despidos masivos.

Nuevamente se le cuestionó sobre el tema, para que dé a conocer detalles, y expresó que «no es mucha la información que se tiene al respecto», postura que repitió en varias ocasiones.

Cuando los comunicadores mencionaron el caso del «superdelegado» Joaquín Díaz Mena, el Presidente del Comité Directivo Estatal titubeó al respecto y, nuevamente, repitió: «es todo lo que tengo al respecto».

De manera inmediata cambió de tema y se negó a detallar sobre la problemática para evitar un mayor deterioro de la imagen del Gobierno Federal.

Por su parte, Díaz Mena es la versión yucateca de Alí Babá, al grado que la corrupción y la prepotencia que lo caracteriza ha provocado que esté bajo la mira de la justicia estatal y federal, pues hay al menos dos denuncias en su contra, tanto por malversación de fondos como por beneficiar a sus amigos y familiares.

En los dos años que lleva como «superdelegado» en Yucatán, son numerosas las denuncias públicas, como es el caso de aprovecharse de su cargo para beneficio personal, además de la desidia por el bienestar de la población, entre otras irregularidades.

Actualmente, a Díaz Mena, junto con otros 23 delegados de Programas para el Desarrollo, se le acusa de hacer campaña a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el reparto de programas sociales, además de presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, las indagatorias en curso derivan de denuncias presentadas en 2019 y 2020, pero en el último año fueron dos las querellas correspondientes.

Actual Mesopotamia

En este proceso electoral es más evidente el interés de políticos por incorporarse a las filas de Morena y, aunque en un principio fueron los del PRD, así como del Partido del Trabajo, ahora es más evidente el interés de los militantes del PAN, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero se trata sólo de viejos militantes que buscan continuar en el poder y en los próximos días confirmarán su presencia, pues están conscientes de la frase que reza: «el que se mueve no sale en la foto».

El actual crecimiento de Morena en Yucatán es comparable al relato bíblico, en el libro del Génesis, de la famosa Torre de Babel, en cuya edificación se buscaba alcanzar el cielo, pero al final todos los que ahí estaban comenzaron a hablar lenguas diferentes y nunca se entendieron.

En Morena hay personas de diferentes militancias, diversas formas de pensar, así como de convicciones variables, mismos que pretenden solidificar el partido, el cual aún no tiene solidez política alguna y lo único que genera es total confusión por la guerra de poder entre sus adeptos variopintos.

Actualmente las personas que desean inscribirse como candidatos tienen que cumplir con determinados requisitos, tal el caso de firmar una carta-compromiso de adhesión a los estatutos y lineamientos del partido, aunque para muchos la ideología de su anterior militancia seguirá siendo la misma.

En su momento, Morena determinó respetar la equidad de género en los procesos electorales, por lo que en 2018 determinó que en Yucatán, de los cinco distritos federales tres serían para hombres, el 60 por ciento, y dos para mujeres, el 40 porcentual. Por ende, en este año la distribución será similar, siendo los distritos 01 y 05 para mujeres, mientras el 02, 03 y 04 para hombres.

Tras abrirse la convocatoria, fueron 27 las personas que se inscribieron como candidatos a diputaciones federales, cuya lista de aspirantes fue presentada en la conferencia de prensa que presidió Mex Albornoz.

En el caso del Distrito 01 está Angelita Villanueva, Luis May, José Alberto Loría Fuentes, Fátima Perera Salazar y Rosina Lara.

Asimismo, por el Distrito 02 está Juan Lizama Argáez y Geovana Campos, por el 03 está Límbert Interián, Rafael Echazarreta, Ubaldo Arciniega, Roberto Sabido, Modesto Aguilar, Sisely Burgos, Miguel Candila y Marta Assid Gaytán.

De igual forma, por el Distrito 04 está Armando Ceballos, Luis Felipe Ávila Mendiburu, Ricardo Aguilar Larrocha, Guadalupe Gómez, Eddy Marcelina Rejón Sabido y Guillermo Calderón, mientras que por el 05 está Ana Pacheco Bojórquez, Karen Lizárraga Valencia, Jazmín Villanueva, Miguel Escamilla e Hilda Díaz.

En los próximos días saldrá la convocatoria para registrarse como aspirantes a diputado local, así como de candidato a una de las 106 alcaldías, pero hasta el momento se desconoce la fecha para este proceso.

El motivo es que todas las decisiones se toman desde la Ciudad de México y es ahí donde se determinará la fecha para dichos procesos internos.

Mex Albornoz expresó que Morena está abierta a alianzas y coaliciones con otros partidos políticos establecidos en Yucatán.

«Habría candidatos comunes dependiendo de los espacios y las personas a postularse», acotó en un conocido hotel del Centro Histórico de Mérida.

Recordó que el pasado sábado 9 sesionó el Consejo Estatal de Morena Yucatán para revisar y analizar la plataforma electoral del partido, de acuerdo a los estatutos y los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

En dicha plataforma, la cual se entregará en breve a dicho instituto, se integraron propuestas relacionadas con los derechos y la participación política de las mujeres, la comunidad de diversidad sexual, el magisterio yucateco, el medio ambiente y los derechos humanos.

 Negativa transformación

El asesor jurídico de la asociación Mexicanos Unidos, Villevaldo Pech Moo, aseveró que desde 2019, al menos en Yucatán, Morena «sufre una verdadera transformación», ya que los integrantes de la dirigencia estatal abandonaron el local al convertirse en funcionarios y los restantes » se conducen con prepotencia, soberbia y desprecio hacia los morenistas yucatecos», al grado de que uno de ellos fue denunciado penalmente.

Lamentó las numerosas anomalías que prevalecen en Morena Yucatán, problemática que empeoraría ante el desinterés que prevalece dentro del comité directivo estatal.

Ante esta problemática y la victoria obtenida a nivel nacional, reconocidos políticos pretenden infiltrarse, tal como ocurrió con el exalcalde de Mérida, por parte del PAN, Xavier Abreu Sierra.

Enunció que son numerosos los integrantes del Comité Estatal que dejaron de acudir al contar con puestos en dependencias federales.

«En 2019, se convirtieron en funcionarios públicos y servidores de la nación en este nuevo Gobierno, dejando vacíos ciertos niveles de la estructura del partido en el Estado, por lo que hay una falta de organización (dentro del comité estatal)», subrayó.

Incluso, estableció que existe un descontento generalizado entre la mayoría de los militantes de Morena, quienes «se sienten olvidados (por el comité estatal) y nadie les ayuda en los problemas sociales que aquejan a sus comunidades y municipios».

Tan grave es la prepotencia que el Secretario de Finanzas de Morena Yucatán, Enrique de Jesús Fleites Arcila, fue denunciado penalmente luego de agredir a dos maestras jubiladas, agremiadas a la militancia, Hilda Mirna Díaz Caballero y Socorro Cruz.

La querella fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el número 7931/2019, por lo que el Ministerio Público inició la integración de la carpeta de investigación por los delitos de lesiones y amenazas.

Estableció que integrantes de otras militancias, principalmente del PAN y del PRI, pretenden ingresar a Morena para su beneficio personal.

«Hay ‘prianistas’ que se han querido infiltrar en MORENA como oportunistas e intentan afiliarse y tener cargos dentro del partido, a fin de que éste se convierta en servil de intereses fácticos y de poder, que no desea la cuarta transformación, por lo que debemos evitar dar entrada al oportunismo y a la politiquería, y mucho menos a los ambiciosos al dinero», acotó.

Se «forró»

Y es que, de acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), las prerrogativas que recibirá Morena en 2021 se triplicarán al pasar de 8 a 25.6 millones de pesos.

En la propuesta de gasto destinada a los partidos políticos se consideraron un total de 166 millones 313 mil 050 pesos, cifra que incluye un «guardadito» de 9 millones 175 mil 640 pesos para repartir en, al menos cinco agrupaciones políticas, que aún luchan en los tribunales por obtener su registro como partido, con lo que tendrían derecho a contender en las elecciones próximas, así como recibir el dinero público que ello implica.

A pesar de su derrota en 2018, el PRI será la fuerza política que contará con más recursos al asignársele un total de 37 millones 121 mil 452 pesos.

En tanto, el PAN obtendrá 35 millones 348 mil 802 pesos como prerrogativas; en tercera posición, se encuentra Morena, que recibirá 25 millones 690 mil pesos.

Los Partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática contarán con 9 millones 398 mil 524 pesos y 8 millones 947 mil 319 pesos, respectivamente.

A Nueva Alianza se le destinaron 8 millones 236 mil 177 pesos, mientras que a Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, un millón 835 mil 128 pesos.

Cabe señalar que el proyecto de presupuesto aprobado por el IEPAC tendrá que ser avalado por el Congreso del Estado; sin embargo, es importante señalar que las prerrogativas de los partidos políticos no pueden ser disminuidas, de acuerdo con el marco legal vigente.

Artículos Relacionados

LA MANO ALZADA DE AMLO

admin

DA LAURA FERNÁNDEZ RECURSOS… A EMPRESAS DE SUS HERMANAS

admin

COMISARÍAS DE UMÁN ABANDONADAS POR EL ALCALDE

Redaccion

Deja un Comentario