Locales

MOTUL: VENDEN DOS MIL HECTÁREAS EJIDALES SIN CONSENTIMIENTO DE PROPIETARIOS

Redacción/ Sol Yucatán

Motul, Yucatán. – Gran descontento hay en Motul, porque se vendieron cerca de dos mil hectáreas de tierras ejidales sin el consentimiento de los propietarios.

Evelio Chalé Chuc, ejidatario de Motul, denunció que se vendió más de 2,000 hectáreas de tierras del ejido que fueron emparcelados sin su conocimiento, y que le pertenece una parte de dichas tierras.

Explicó que acudieron con el comisariado ejidal de Motul Jorge Marcelino Alonzo Chuc, para pedir información sobre las tierras que le corresponden, que desde hace varios años está pidiendo que le marque el lugar exacto de los terrenos que como ejidatario tiene derecho, pero simplemente no hacen nada al respecto.

“Me han dado largas, así  han pasado años, lo mismo que han llegado y se han ido varios presidentes del comisariado ejidal, sin que den una respuesta positiva”.

«La semana pasada se ha investigado porqué no se lo han asignado las tierras que le corresponde y el jueves pasado nos dieron cita para que ayer domingo nos reuniéramos con el presidente del comisariado ejidal y su comitiva, pero no paso nada todo quedo igual»

Fueron los comentarios del ejidatario inconforme, mismo que solicita una explicación sobre la venta de sus tierras sin que él haya dado permiso.

Aseveró que sólo le dijeron que ellos los están viendo con un licenciado y su asesor, quienes van a resolver el problema porque ya están vendidos y que cuando la Magistrada de la Procuraduría Agraria de una solución se lo hará saber, es decir, están limitando la información.

“Se le pidió que dé el nombre del licenciado y del asesor para pedirles informen detalladamente los avances de los trabajos que hacen, pero lo negaron diciendo que no lo tiene ni tiene porqué darlo”, puntualizó el afectado.

Afirmó el ejidatario inconforme que, es lamentable que estén vendiendo tierras de los ejidatarios sin su autorización y además no les dé una solución al problema, al decir que no tiene nombres ni documentación para enseñarles a los campesinos.

«Nosotros hemos recabado información, se investigó que en Motul son 26 grupos de ejidatarios con más de 2 mil hectáreas de tierras que han emparcelado sin autorización ni conocimiento de los ejidatarios, y en este momento ya hay más de 52 personas demandadas, pero sin una solución»

Indicó que en su caso, del grupo 15 conformado por seis campesinos, les corresponde 650 mecates, pero ya aparecen emparcelados.

“Hasta el jueves pasado nos decía Alonzo Chuc que cuando localicemos un checador del grupo 15, al que se pertenece , nos marca las tierras de dónde a dónde, pero eso no va a suceder porque éstos ya fallecieron”.

En la reunión con Alonzo Chuc con documentos de la Reforma Agraria Nacional (RAN) se les demostró que aparecen vendidos y se le pidió que digan la verdad, confesando que es verdad y es desde hace años.

Chalé Chuc dijo que «no dice la verdad (Alonzo Chuc) a los campesinos afectados, con nosotros aceptaron al contar con las copias de la RAN y no lo pudieron negar, según él lo está arreglando con un abogado que no tiene nombre ni algún documento que demuestre si eso es verdad lo que dice al negar a dar datos»

Artículos Relacionados

ALCALDE DE CAMPECHE ESCONDE DESVÍO DE 5 MILLONES

Redaccion

TEMPERATURAS FRESCAS POR CERCANÍA DEL FRENTE FRÍO 39

Redaccion

ARRIBÓ LA MAGIA DE DISNEY A PROGRESO

Redaccion

Deja un Comentario