Música, espectáculos y cine

MUJER DE ENCANTOS EXCEPCIONALES

*Durante la década de los cincuenta hizo su presentación en México el torero español Luis Miguel Dominguín y en una fiesta conoció a Miroslava Stern

 

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

 

(Segunda de siete partes)

 

México. – Eduardo Téllez Vargas, “El Güero”, publicó en el libro “Reportero de Policía” (Garmabella, José Ramón, “Océano”, 1982), que el 9 de marzo de 1955, se suicidó la actriz Miroslava Stern, mujer de encantos excepcionales. Y que durante la década de los cincuenta, hizo su presentación en México el torero español Luis Miguel Dominguín.

Si bien nadie que conociera de toros podía negar las excepcionales cualidades que tenía como lidiador, la figura de Dominguín resultaba bastante repulsiva para la mayoría de los aficionados mexicanos, debido no sólo a su actitud altiva dentro de la plaza.

Sino también porque se afirmaba que existía una antigua enemistad entre el diestro madrileño y Manuel Rodríguez “Manolete” (querido en nuestro país como ningún otro torero español), la cual había desembocado con la muerte de éste, producida por los pitones de “Islero”, la fatídica tarde de Linares del 28 de agosto de 1947, en que el llamado “Monstruo de Córdoba” alternaba con su acérrimo rival.

Fue precisamente durante una fiesta en donde Luis Miguel Dominguín conoció a Miroslava Stern, la cual vivía con su padre en Kepler 83, Colonia Anzures y de quien se decía que era de carácter taciturno debido que su infancia la había pasado en un campo de concentración nazi en Checoslovaquia.

A causa quizá de la simpatía del diestro, “la actriz se enamoró de él al grado que se les empezó a ver con frecuencia en distintos sitios y las revistas de espectáculos aseguraban que la boda entre ellos estaba muy próxima, lo cual parecía confirmarlo el hecho de que la figura de Miroslava era familiar en una barrera de sombra cada vez que Dominguín toreaba en la Plaza México y también de que apenas partía plaza, el torero mandaba a su mozo de estoques a colocar el capote de paseo debajo de la localidad en donde se encontraba la bella artista cinematográfica”.

Este es el primer gran error del “Güero” Téllez Vargas, decano de la fuente policiaca en el entonces Distrito Federal. Miroslava jamás se enamoró del torero español, y tampoco parece haber pruebas de su afición al toreo, “en una barrera de sombra”.

No obstante—continuó el periodista—“a los pocos días de que Luis Miguel regresara a España, las agencias de noticias enviaron la información de que el famoso torero se casaría con la actriz italiana Lucía Bosé. La noticia decepcionó de tal manera a Miroslava, que se encerró en su recámara, donde ingirió barbitúricos en gran cantidad, los cuales, una horas más tarde, le produjeron la muerte”.

Tampoco lo anterior es cierto, obviamente. El saber que Dominguín se casaría con la italiana Lucía Bosé (madre de Miguel Bosé) no afectó a la checoslovaca nacionalizada mexicana, quien sólo estaba agradecida con el torero por un favor que en España le dispensó.

Oscar Stern, padre de Miroslava (tenía 29 años de edad al morir) dijo, según el reportero Eduardo Tellez, que “la joven se había mostrado abatida desde el día del anuncio de la boda de Luis Miguel Dominguín, aunque la actriz nunca le confió estar enamorada del torero”.

Nueva mentira: Óscar Stern jamás dijo eso pero reconoció que Miroslava había intentado suicidarse en varias ocasiones, la primera de las cuales tuvo lugar al fallecer Miroslava Becka, la madre de la artista.

El diarista policial agregó otro embuste: “Cuando los reporteros entramos a la recámara, observamos a Miroslava tendida boca arriba sobre la cama, estrujando con la mano derecha una fotografía dedicada por Luis Miguel Dominguín”.

El agente del Ministerio Público dispensó la autopsia “por no haber delito que perseguir, ya que dizque el suicidio era obvio, sobre todo cuando a un lado de la cama se encontró un vaso con poca cantidad de agua y tiradas en el suelo varias cajas de medicamentos cuyo empleo era extremadamente delicado”.

Artículos Relacionados

NIURKA A GABRIEL SOTO: «TIENES UNA BUENA…»

Redaccion

CHINO MIRANDA QUEDA TEMPORALMENTE PARALÍTICO

Redaccion

NETFLIX LE DICE NO A ARACELY ARÁMBULA PARA APARECER EN “LUIS MIGUEL: LA SERIE”

Redaccion

Deja un Comentario