Locales

MULTA DE 1,500 PESOS POR ESTACIONARSE EN LAS CICLOVÍAS

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial el pasado 6 de marzo, entró en vigor el nuevo reglamento el cual estipula multas de hasta 1,500 pesos por estacionarse en las ciclovías y sus vehículos serían retenidos.

Las nuevas reglas incluyen también obligaciones para los ciclistas que utilicen esta nueva infraestructura vial que promueven el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Por ejemplo, no podrán conducir en las aceras o banquetas, con excepción de las personas menores de ocho años de edad.

Tampoco podrán transitar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas.

No podrán transitar en el sentido opuesto al que indique la vía pública o con exceso de pasajeros. Para el caso de bicicletas, sin exceder de dos personas, incluyendo al conductor. Para el caso de triciclos, sin exceder de tres personas, incluyendo al conductor.

No podrán sujetarse de algún vehículo en movimiento con la finalidad de obtener propulsión de aquel o cruzar la vía pública en lugares diferentes a los destinados para tal efecto, cuando exista infraestructura ciclista, y cruzar en diagonal los cruceros.

De acuerdo con el Diario Oficial del estado de Yucatán, con el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida se busca generar beneficios no solo en términos de movilidad, al mejorar la eficiencia y la seguridad del sistema de movilidad de la ciudad, sino también en términos de salud y protección al medioambiente, entre otros, es necesario realizar las adecuaciones normativas que permitan implementar correctamente el plan señalado.

A partir de este sábado, las personas que se estacionen sobre el espacio destinado para la infraestructura ciclista, se harán acreedores a una multa que va de 16 a 18 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir alrededor de mil 564 pesos, además de la retención del vehículo.

También habrá sanciones para quienes se estacionen en las calles o avenidas donde converja infraestructura ciclista, y no se encuentre expresamente señalado el permiso para el estacionamiento mediante marcas en la superficie de rodamiento o señales en la vía pública. Obstaculizar la infraestructura ciclista con cualquier objeto amerita multa de una a cinco UMAS, es decir 434 pesos.

Los ciclistas tendrán las siguientes obligaciones:

Respetar las disposiciones establecidas en la Ley y en el Reglamento así como las indicaciones de los agentes y de los Dispositivos para el Control del Tránsito y la Vialidad; transitar en los carriles destinados para tal efecto, de conformidad con este Reglamento; respetar los sentidos para el tránsito en los carriles correspondientes.

También conducir a la defensiva en todo momento; cruzar la vía pública en los lugares destinados para tal efecto y con la precaución y la diligencia correspondientes; portar reflejantes que les permitan ser visualizados por los conductores y peatones, principalmente, por la noche o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo ameriten.

Las nuevas disposiciones consideran también multas para vendedores ambulantes sobre la ciclovía:

“Ofrecer a los ocupantes de los vehículos mercancías o servicios, repartir propaganda o solicitar ayuda económica sin contar con el permiso de la autoridad competente”. Esto amerita multa de una a cinco umas, es decir, de 86.88 pesos a 434 pesos.

Obstruir con un vehículo de combustión, híbrido o mixto, o eléctrico la infraestructura ciclista amerita multa de seis a ocho umas, es decir, 522 pesos a 695 pesos.

Lo mismo aplica para circular un vehículo de combustión, híbrido o mixto, o eléctrico sobre la infraestructura ciclista, a menos que esta lo permita, de acuerdo con la señalética correspondiente.

Artículos Relacionados

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redaccion

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE YUCATÁN CERRARÍAN EN EL INICIO DE LA PRIMAVERA

Redaccion

MIÉRCOLES CON 120 NUEVOS CONTAGIOS Y 11 DEFUNCIONES POR COVID-19

Redaccion

Deja un Comentario