Nacionales

MURIÓ BEATRIZ BARBA: DESAFIANTE MUJER QUE SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA ARQUEÓLOGA MEXICANA

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – Lamentablemente este viernes falleció Beatriz Barba a los 92 años, quien fue reconocida por ser la primera mujer graduada como arqueóloga en México y por marcar un nuevo camino a las mujeres en este tipo de profesión.

Beatriz Barba se olvidó de los estereotipos y decidió salir a campo  para investigar y explorar, así convertirse en la primera mujer en conseguir un título de arqueóloga. Como no había pantalones para dama, ella misma arreglaba las tallas de niño, y los ajustaba para que le quedaran.

En 2019 recibió un sentido homenaje, a días de cumplir 91 años de edad, que sirvió como marco para festejarla y conmemorarla. El reconocimiento fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y el INAH, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Fue reconocida como una gran promotora de los museos, participó en la planeación y conformación del Nacional de Antropología y del Nacional de las Culturas, para los que ayudó a integrar sus colecciones, con piezas provenientes de diversas culturas del mundo.

Se le reconoce como pionera en el estudio de la historia de las religiones, la magia y la brujería; además, creó el Seminario Permanente de Iconografía en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Artículos Relacionados

¿VIAJA A LA CIUDAD DE MÉXICO? TOME SUS PRECAUCIONES

Redaccion

CIENFUEGOS YA ESTÁ EN MÉXICO

Redaccion

LUNES CON 87 CRÍMENES VIOLENTOS

Redaccion

Deja un Comentario