Portada

NARCOMANTAS EN CANCÚN TAMBIÉN AMENAZAN A ALTOS MANDOS POLICIACOS DE YUCATÁN

*Emilio Fernando Zacarías Laines, Jorge Armando Albert Camargo, Beltrán Ballina y Alejandro Ríos Covián Silveira son altos mandos de la SSP Yucatán, todos ellos personas cercanas al titular Luis Felipe Saidén Ojeda.

Redacción / Sol Yucatán

Cancún. -Una narcomanta fue hallada en Cancún, donde amenaza de manera directa en el texto al exalcalde de Progreso José Luis Blanco Pajón y a mandos policiacos de Yucatán.

Emilio Fernando Zacarías Laines, Jorge Armando Albert Camargo, Beltrán Ballina y Alejandro Ríos Covián Silveira son altos mandos de la SSP Yucatán, todos ellos personas cercanas al titular Luis Felipe Saidén Ojeda.

Albert Camargo (a) “El R-7” está involucrado en el homicidio de personas en Progreso, que fueron “levantadas” y perdieron la vida a manos de agentes estatales por sus presuntos vínculos con el narcomenudeo, de lo cual se publicó en su momento.

Al comandante Beltrán Ballina se le mencionó en la primera narcomanta, dirigida hacia personas en Kanasín, Yucatán, a las cuales presuntamente brinda protección. A una de ellas se le menciona como pareja sentimental del comandante de la SSP, Héctor Guy Freyre.

Los enterados de la Seguridad Pública quintanarroense aseguran que colgar una narcomanta en esa entidad con amenazas “no es cualquier asunto”.

Señalan que entre los grupos delictivos existen acuerdos y nadie “sin autorización” puede hacerlo. De lo contrarío, al día siguiente el cuerpo del ocurrente autor aparecería sin vida. “En Cancún hacer esto no es cosa de juego”, apuntaron.

El 21 de noviembre apareció primera manta con amenazas hacia mujeres que se dedican a la venta de drogas y el clandestinaje en Kanasín, con la protección de comandantes de la SSP Yucatán

Dos semanas después apareció otro mensaje dirigido a Yucatán, donde amenazaban a supuestos protegidos del comandante Flores Moo por “robarse unos kilos con los putos policías”

Las amenazas presuntamente son originadas porque los exfuncionarios yucatecos recibieron dinero del narco para la elaboración de drogas. Al parecer y hasta el momento el grupo delictivo no ha recibido respuesta alguna.

“Hijo de tu P…. M… José Luis Blanco Pajón no se nos olvida los millones que te dimos para fabricar psicotrópicos mismos que le vendiste a otro cartel; venimos x ti hijo de perra te vendiste ni los muertos de hambre de Flores Noh, Zacarías Ramírez Gdz., Camargo Baluna y Ríos Covián dejaron kilos de cocaína y pepino de mar con el paro de Martín Velázquez y su hijo Esau Velázquez. Perro vamos a dar con ustedes vamos por lo robado, estás ubicado en Mérida, vamos x tu familia no olvidamos”, es el texto que cita la narcomanta. Claramente se leen las amenazas directa y principalmente hacia el exprimer edil progreseño.

En el mensaje también amenazan a empresarios yucatecos como Martín Velázquez y a mandos importantes de la policía estatal, donde los acusan de ser partícipes en la fabricación de psicotrópicos.

Es importante mencionar que Blanco Pajón también fue director del IDEY durante el período 1998 a 2000, diputado federal del 2006 al 2009 y local del 2004 al 2006. Su administración en Progreso fue en el trienio 2001 a 2004.

Así mismo fue funcionario estatal en Quintana Roo, ocupando el cargo de delegado de la CONAGUA, se dice que fue ahí donde tuvo conexión con el narcotráfico.

Por otro lado, Carmen Ordaz, su actual esposa, fue nombrada hace poco, subsecretaria de Desarrollo Social en Yucatán y se presume será candidata a una diputación federal.

ANTECEDENTES

En su momento se generó un escándalo por la detención de su hijo, Manuel Blanco Ordaz. Fue detenido en Progreso por estar involucrado en el aseguramiento de 300 kilogramos de pepino de mar.

El hijo del exalcalde de ese puerto fue arrestado por Policías Municipales cuando intentó impedir la aprehensión de dos sujetos que transportaban el producto marino que está en veda.

La detención ocurrió en el Playón poniente de Progreso, y las tres personas fueron trasladadas a la cárcel municipal.

Al tratarse de un delito federal, serían puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Yucatán.

Blanco Ordáz es hijo de los exdiputados federales del PRI, José Luis Blanco Pajón y María del Carmen Ordáz Martínez.

Se averiguó que dos sujetos transportaban 300 kilogramos de pepino de mar, pero cuando fueron detenidos por los policías municipales, el hijo de los mencionados políticos trató de impedirlo, por lo que también fue aprehendido.

Artículos Relacionados

CONGRESO DEL ESTADO QUEDA EN ENTREDICHO

Redaccion

LUJOS Y EXCENTRICIDADES DE JAVIDÚ Y KARIME

admin

MIÉRCOLES CON 94 EJECUTADOS EN EL PAÍS; ASESINAN A 28 EN BAJA CALIFORNIA

Redaccion

Deja un Comentario