Narcotráfico

NARCOSUBMARINOS EN CONSTRUCCIÓN

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

 CUARTA DE 5 PARTES

​Reportes consultados ante las autoridades antinarcóticos de Colombia señalan que los llamados narcosubmarinos se construyen en la costa de manera clandestina.

​La costa occidental de Colombia tiene muchos ríos que cruzan la selva y desembocan al OceánoPacífico; ahí se facilitan las construcciones de todo tipo de embarcaciones, incluidos estos semisumergibles, las cuales se realizan en astilleros clandestinos que son difíciles de descubrir y tienen rápido acceso al mar.

En muchas ocasiones, los narcosubmarinos son construidos en una bodega; el tiempo de construcción es de un año y su costo es de un millón de dólares. En el año 2000, dicen las fuentes consultadas, la policía de Colombia descubrió un submarino con casco metálico en una bodega de Bogotá, el cual estaba en proceso de construcción con la ayuda de ingenieros navales rusos.

Ya terminado, el submarino hubiera medido unos 32 metros de longitud y habría tenido una capacidad de carga de unas 15 toneladas de cocaína. Su alcance se estimaba en unos 3, 800 kilómetros y una capacidad para sumergirse de cien metros (330 pies).

Pero la tecnología en este ramo ha avanzado desde la década de los años noventa a la fecha; ahora se fabrican aparatos más seguros, sofisticados y veloces.

Normalmente cuentan con una estructura y cubierta de fibra de vidrio, un motor diésel de 300-350 hp y son tripulados por tres o cuatro personas contratadas. Los navíos disponen de una capacidad para transportar entre 10 y 15 toneladas de cocaína; cuentan con tanques de combustible y con tanques de lastre para lograr la estabilidad y flotación regular.

Disponen de ventilación permanente al exterior, pero algunos ingenieros colombianos sostienen que en su interior el calor es extremo debido al clima, la humedad y a que el motor siempre está funcionando.

Artículos Relacionados

MÉXICO: IMPARABLE TRÁFICO DE ARMAS ( 1/ 7 PARTES)

Redaccion

“LA BARBIE” LE PUSO EL DEDO A GARCÍA LUNA

Redaccion

LA DESCOMPOSICIÓN DE TAMAULIPAS

Redaccion

Deja un Comentario