Portada

NARCOTRÁFICO, MÓVIL DEL CRIMEN DEL NARCO-TAXISTA DE LAS AMÉRICAS

*Sin mencionar las causas de fondo como tampoco a qué grupo o cártel pertenecen y menos al autor intelectual de la ejecución, los titulares de la SSP y de la Fiscalía General presentaron al sicario que ejecutó al tabasqueño, que vino a esconderse a Mérida

 

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida. – Las autoridades estatales se empecinan en querer mostrar que en Yucatán no pasa nada, que no hay delincuencia organizada, cuando los yucatecos saben la verdad. Es mejor decir la verdad para que la sociedad se prevenga.

Sin mencionar las causas de fondo como tampoco a qué grupo o cártel pertenecen y menos al autor intelectual de la ejecución, en un hecho inusual y solo para aparentar que se hace justicia en Yucatán, en un afán por intentar levantar la maltrecha imagen de la SSP y del gobierno del estado, los titulares de esa corporación y de la Fiscalía General, presentaron al sicario que ejecutó al narco-taxista en el fraccionamiento Las Américas.

Sin embargo, en la presentación quedó claro que el tema gira en torno al narcotráfico y el crimen organizado, donde a principios de este año, también de manera inusual, las autoridades dieron a conocer el decomiso de casi 800 kilos de mariguana, aseguramiento al que se vio obligada a revelar la SSP, debido a diferencias con las corporaciones federales, aunque desde hace años la droga sigue pasando por territorio estatal, tanto por aire, tierra y mar.

Durante la presentación, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, de la SSP, al leer un escrito que le dieron para tratar de hacer creer que en Yucatán “los delitos se persiguen y los probables imputados son puestos a disposición de la justicia”, cuando existen cientos de denuncias de despojo de infantes a través del DIF y miles de querellas de violencia no solo contra las mujeres sino menores y adolescentes y hasta ahora no se hace nada y los responsables, incluso funcionarios, gozan de total impunidad.

Saidén Ojeda hizo una relatoría de los hechos desde el pasado 23 de enero cuando fue ejecutado Jesús Damasco Contreras (a) “El Chuy”, taxista que estuvo dedicado a la venta de drogas a través de un taxi que operaba en la ciudad de Cancún, pero al querer dejar el negocio y tratar de burlar a los narcotraficantes, decidió residir en Mérida, en la calle 55 por 132 del citado fraccionamiento.

Sin embargo, su suerte ya estaba echada y hasta esta ciudad fue perseguido por el par de sicarios ya detenidos, quienes lo había ubicado y sólo fue cuestión de tiempo para eliminarlo, conociendo toda la historia

Tras su ejecución, la policía implementó un intenso operativo de búsqueda sin resultados positivos, sino hasta dos días después, el jueves 25 de febrero, se efectuó un despliegue policiaco en Dzityá que permitió el aseguramiento de la camioneta que utilizaron para matar a “El Chuy”, originario de Tabasco y radicado en Cancún, donde había sido detenido por distribución de drogas.

El operativo en Dzityá incluyó el uso de un helicóptero de la SSP que utilizó el reflector para iluminar el predio cateado, al cual entraron policías de la corporación fuertemente armados.

Cinco días después, el pasado domingo se informó de la detención de Daniel A.P., de 30 años de edad y originario del Estado de México, cuyo arresto ayudó al esclarecimiento del homicidio en Las Américas.

Asesinos con historial delictivo

Este sujeto, según las autoridades, tenía cuentas pendientes en otros estados del país, donde había sido consignado por delitos patrimoniales, extorsión y uso de documentos falsos, así como violencia familiar. Igualmente se vio involucrado en el delito de sustracción de menores, todos cometidos en otras entidades.

Daniel A.P. es señalado, con base en los datos de prueba, como la persona que proporcionó el vehículo y la ubicación de la víctima, y Ernesto Amaro E.P. como quien hizo los disparos que le ocasionaron la muerte.

Galería de imágenes que presentó la SSP sobre el caso del narco-taxista ejecutado el pasado 23 de enero

A pesar del intenso despliegue policiaco, las miles de cámaras de videovigilancia, botones de pánico, helicóptero de última generación y cientos de elementos fuertemente armados, Ernesto Amaro logró huir del Estado y refugiarse en su tierra natal, el Estado de México, lugar donde fue capturado la noche de este lunes y trasladado este día en un avión del gobierno del estado a Yucatán.

El comandante Saidén Ojeda, cuyos policías han matado a decenas de ciudadanos que han tenido en custodia, dijo que desde que se supo dónde se hospedaron los asesinos, se le dio seguimiento que los llevó a Dzityá donde fue asegurada la camioneta y posteriormente a quien se hizo cargo de la logística para la ejecución, Daniel A.P., quien reveló información valioso que los condujo hasta el sicario Ernesto Amaro.

Juan Manuel León León y Luis Felipe Saidén Ojeda titular de la SSP y FGE.

Por su parte el Fiscal Juan Manuel León León confirmó que ya se tiene dos detenidos, uno fue aprehendido en la ciudad de Mérida y otro, en el Estado de México, en colaboración con los homólogos de esa entidad.

Los funcionarios fueron insistentes en la coordinación entre ambas corporaciones cuando la realidad es diferente, ha sido la SSP quien ha cometido un sinfín de ilegalidades que después pone en predicamento a la Fiscalía para configurar el delito y consignar a los presuntos responsables.

También presumieron del alto equipamiento y tecnologías disponibles como factores fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, lo cual también dista de la realidad, debido a que fueron otros factores que ayudaron a la captura de los asesinados, aunque auxiliados con la cotosa tecnología de la que dispone la corporación, la cual siguen pagando los yucatecos a través de sus impuestos.

Formal prisión e imputación del delito

Durante la conferencia de prensa, en las instalaciones de la SSP, se mostraron en video, imágenes del seguimiento que se hizo de la camioneta tipo SUV de color blanco en la que se trasladaron los presuntos implicados en el crimen, desde el lugar de los hechos hasta el sitio donde la ocultaron, cubierta con una lona.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación al sicario por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 23 de febrero en calles del fraccionamiento Las Américas III de esta ciudad, donde perdió la vida Jesús Damasco Contreras.

Tras ejecutarse la orden de aprehensión por parte de elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), se dio paso a la diligencia realizada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 50/2021 y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de marzo, donde se definirá la condición jurídica del encausado.

Cabe señalar que años atrás, era la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía, quien hacía las presentaciones de los criminales y/o delincuentes, por ser la instancia de procuración de justicia, que ha sido auxiliada por la policía, aunque hoy en día la policía de investigación está adscritas a la SSP, la cual tiene un largo historial de abusos, atropellos e injusticias.

Artículos Relacionados

DENUNCIAN AHORA LA DESAPARICIÓN EN ZAPOPAN DE 4 INTEGRANTES DE UNA FAMILIA

Redaccion

ALCALDES SE METEN DE LLENO A LA CAMPAÑA ELECTORAL CON DINERO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Redaccion

CRIMEN SIN CUARENTENA

admin

Deja un Comentario