Portada

¡NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO!

*La frontera entre México y Belice se ha convertido en el bastión de la ilegalidad, así como el paraíso de los fayuqueros, quienes tienen sus bodegas en la localidad de Subteniente López, donde almacenan la mercancía

*Hindúes, asiáticos y tepiteños se disputan el control del territorio de donde salen miles de toneladas de mercancía diversa cruzan, diariamente, de una a otra frontera los productos que se comercializan en México

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Primera de seis partes)

Chetumal.- Mensualmente, pese a la presencia de soldados, marinos, personal de aduanas y federales en México y “customs” (aduaneros) en Belice, cientos de toneladas de cigarros, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos, alcohol adulterado y, en algunos casos, hasta droga, son introducidas ilegalmente de Belice a México. De la misma manera, de México a Belice llegan también, mes con mes, toneladas de cerveza, refrescos, verduras, abarrotes, frutas y hasta huachicol.

La miopía, voluntaria o involuntaria de las autoridades, toda vez que se dice que hay un pacto entre contrabandistas y autoridades locales, quienes mediante un pago de 700 mil pesos mensuales de “empresarios” (contrabandistas) asiáticos, hindúes y de Tepito, los dejan operar libremente, introduciendo y sacando mercancía y otros insumos, tanto de Belice como de México, lo que genera pérdidas millonarias por evasión fiscal.

Conforme a investigaciones de la Fiscalía General de la República existe un enorme tráfico de cigarros proveniente de China, India, Vietnam, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, y Estados Unidos, aunque Paraguay reviste especial importancia, ya que el 90 por ciento del tabaco que llega por la frontera sur, a Belice y luego a Quintan Roo a través de la Zona Libre, proviene de dicha nación.

De acuerdo a información de British American Topbaccse, a fines de 2010 se tenían identificadas 14 marcas ilegales; en 2013 pasaron a 175 y actualmente se estima que son más de 250 marcas, que se contrabandean a México, aunque expertos señalan que esa cifra solo sería la punta del iceberg.

Entre algunas de las marcas que ingresan al país, figuran: Marshall, Gold City, Glory, Bitz, Goald, Elite, Carmet, San Marine, Jhon Black y muchas otras más.

El contrabando aumenta, señalan expertos, porque no solamente ingresa vía marítima, sino también terrestre, en vehículos particulares y hasta en taxis, por la nula presencia de autoridades y la falta de control, ya que no hay revisión alguna en los puntos de la frontera sur de México ni en la frontera norte de Belice, donde resulta evidente la complicidad de los customs (aduaneros) que deberían inspeccionar toda clase de unidades.

Pero no nada más por dicha frontera se da el contrabando, sino también en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima, así como en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a través de contenedores provenientes de Asia y China.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señala que la cifra anual por el contrabando de cigarrillos sería de 100 millones de dólares al año, aunque podría aumentar, ya que es difícil cuantificar con precisión las cifras porque el fenómeno se ha incrementado. Conservadoramente se estima que cada año ingresan a México cerca de 700 millones de cigarrillos “piratas”.

Lo que propicia y fomenta el tráfico de cigarros, es que mientras las marcas permitidas pagan impuestos, lo que eleva su precio, ya que una cajetilla cuesta lo mínimo 50 cincuenta pesos, aunque hay marcas que llegan a los 80, las cajetillas de cigarros piratas se consiguen en tianguis o a las afueras de estaciones del METRO hasta en 10 pesos.

Related posts

¡FRAUDE INMOBILIARIO!

admin

!35 MIL EJECUTADOS!

admin

MANLIO FABIO BELTRONES, EL SIGUIENTE

admin

Leave a Comment