Nacionales

NEGRO HISTORIAL DE UNA SERIE DE FALLAS POR LA POLÉMICA LÍNEA 12 DEL METRO

NEGRO HISTORIAL DE UNA SERIE DE FALLAS POR LA POLÉMICA LÍNEA 12 DEL METRO

Redacción/ Sol Yucatán

Ciudad de México. – La línea 12 del metro de la capital ha sido muy polémica desde que fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, pero ahora se encuentra más en la mira tras el lamentable acontecimiento vivido ayer durante la noche.

La “Línea dorada», como también es conocida, fue inaugurada por Marcelo Ebrard y está conformada por 20 estaciones, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

Un año después de su inauguración, la línea 12 fue cerrada para recibir su primera renivelación de rieles, por lo que se suspendió el servicio. Habían informado que la apertura sería dentro de seis meses o hasta terminar con los estudios y el mantenimiento requerido.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación señaló diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, como diversas misiones en el desgaste de rieles, incluso obras inconclusas en ventilación y aguas freáticas.

Además, no se pudo justificar el pago de diversos convenios de reconocimiento de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, cantidad que se pidió regresar a la tesorería.

Y en junio de 2014, la empresa Systra diagnosticó en un estudio, que el tren no se inscribía correctamente en la vía y provocaba el incremento de los costos de mantenimiento.

Después de cinco meses de examinación que incluyeron pruebas dinámicas, la empresa SYSTRA presentó 32 acciones correctivas que permitieron resolver la incompatibilidad rueda-riel.

Entre las medidas correctivas destacaron: sustitución de balasto en tramos rectos y curvas con radios mayores a 550 metros; sustitución de todos los elementos de vía en las curvas con radio menor a 550 metros; disminución de peralte; ajuste de catenaria; y modificaciones en el material rodante.

En enero de 2015 iniciaron los trabajos y fue  hasta noviembre de 2015 que se reanudó por completo el servicio en toda la línea.

Luego de las obras para la rehabilitación de la Línea 12, el gobierno informó que se requirió una inversión de mil 113 millones de pesos; sin embargo, en 2016 la empresa MEXISTRA, constató que con las acciones correctivas llevadas a cabo, se obtuvieron resultados que superaron las expectativas hasta en cuatro veces más de lo previsto.

Por otra parte, en 2017 se denunciaron diversas grietas y caída de pedazos de la construcción del metro luego del fuerte temblor en septiembre, precisamente entre la estación Olivos y Nopalera.

Al respecto, el Metro aseguró que se iniciarían trabajos de apuntalamiento y rehabilitación de dichas estructuras, por lo que cerraron algunas de las estaciones, de nueva cuenta.

Fue en enero de 2018 cuando se reveló a través de las redes sociales que se concluyeron los trabajos de reforzamiento de la columna 69 entre Olivos y Nopalera.

Sin embargo, la noche del 3 de mayo una estructura colapsó en la línea 12 del Metro de Ciudad de México, dejando como saldo al menos 23 personas muertas.

Artículos Relacionados

FERNANDO ARELLANO, LUGARTENIENTE DE “EL CHAPO”, ACEPTA SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS

Redaccion

EL CALVARIO DEL “GÜERO” PALMA: ASESINAN A SU CUÑADA Y SOBRINA

Redaccion

CANCÚN: PISOTEA DERECHOS HUMANOS

Redaccion

Deja un Comentario