Nacionales

NUEVA GUERRA ENTRE CÁRTELES: ABANDONAN CINCO CADÁVERES EN SONORA

Redacción/ Sol Yucatán

Sonora. – En una escalada más de violencia en Sonora, presuntos miembros de cárteles del narcotráfico ejecutaron y abandonaron los cuerpos de cinco hombres en la carretera de Sonoyta, un sexto de ellos se hizo pasar por muerto para salvar la vida y el resto ya estaban sin signos vitales, maniatados y con balas en la cabeza.

Presuntamente, los autores del crimen fueron miembros del Cártel de Sinaloa y las víctimas habrían colaborado con el Cártel Caborca, grupo criminal que dirigen Rafael Cano Quintero, el Narco de narcos, y sus sobrinos. Aunque en los últimos cuatro meses no se habían tenido más indicios de la disputa, todo indica que ha vuelto a resurgir la guerra.

De acuerdo con medios locales, las autoridades reportaron el hallazgo de los seis hombres alrededor de las 05:45 horas. Se detalló que uno de ellos estaba herido de bala y los otros ya habían sido ejecutados.

El punto de la localización fue sobre el carril de circulación de Sur a Norte en el tramo que va de Caborca a Sonoyta, entre el kilómetro 112 y 114, aproximadamente. Ahí se encontraban los cuerpos con signos de violencia, medio desnudos, atados de pies y manos y con cobijas. Al lado de ellos había dos cartulinas con narcomensajes.

Policías municipales actuaron como primeros respondientes, pero pronto arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Cruz Roja, quienes brindaron auxilio al sujeto convaleciente y se encargaron de que fuera trasladado al hospital para su atención médica.

“Aki Esta tu apoyo pinchi tiko culoN Balen verg* tu y tu Lemo nuñes grasias por los tostones par de jotos culones (sic)”, indicaba una de las cartulinas, probablemente, en referencia al decomiso de dos rifles Barret Calibre 50. “Los que apoyen a estos jotos chochis y abelillos grasias por todos los ekipos ay si los ocupan cobrenselos al cochi k se los pague”, reiteraba otro narcomensaje sobre el botín de guerra, supuestamente aludiendo a fusiles.

En los textos estaría nombrado Ramon Quintero Páez, el Tiko, supuesto familiar de Caro Quintero. Así como Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que a su vez tiene vínculos con los sobrinos del Narco de narcos, entre ellos el cabecilla, Rodrigo Páez Quintero, el R.

Rafael Caro Quintero volvió al negocio criminal desde Sonora apoyado por la Barredora 24/7 y Los Páez; pero alrededor de septiembre del año pasado se intensificó una disputa entre consanguíneos del experimentado capo contra los vástagos de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa. Pese a los esfuerzos del Narco de narcos por apaciguar el enfrentamiento, ahora se vuelven a mostrar señales de que la batalla continúa, cuando menos entre operadores.

Sonora, dada su ubicación geográfica como estado fronterizo con Estados Unidos, hace crecer el interés de las organizaciones criminales que buscan el control de trasiego de drogas. Además de la disputa por las rutas de la droga, la cruenta “narco guerra” que actualmente protagonizan ambos grupos criminales, tiene como epicentro el control de un extenso territorio donde se asienta una gran veta de oro que actualmente es propiedad de ejidatarios.

Artículos Relacionados

DIFUNDEN FOTOS DE MUJER DETENIDA POR ALTERAR ESCENA EN CRIMEN DE SANDOVAL

Redaccion

OCHO ESTADOS DEL PAÍS AUMENTAN OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Redaccion

CHIHUAHUA: ENCUENTRAN LOS CUERPOS DE 4 JÓVENES EJECUTADOS EN CAMPO MENONITA

Redaccion

Deja un Comentario