Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Grandes maestros: Héctor Fix Zamudio

Pablo Cabañas Díaz/Sol Campeche 

Héctor Fix Zamudio, (1924-2021), fue el más importante jurista en las últimas décadas en México. Además, de haber sido un investigador y profesor de excelencia fue promotor de importantes instituciones y difusor de la cultura jurídica y en particular de los derechos humanos a nivel mundial. Estudió la licenciatura y el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue doctor honoris causa de las Universidades de Sevilla; Universidad Autónoma de Colima; Universidad del Externado de Colombia; Universidad Pontificia Católica de Perú; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Peruana Los Andes y del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

Una vez terminado su paso por la judicatura trabajó solo en la docencia y la investigación, declinó varias invitaciones para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia. Fue integrante de la Subcomisión de Naciones Unidas de Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías, se distinguió en la tutela de los derechos humanos. Tiempo después sería juez de la Corte Interamericana, a lo largo de doce años. La presidió con inmenso acierto y prestigio. Fue miembro de El Colegio Nacional.

Era un protagonista, sin duda, una figura  de primera línea del derecho. En la UNAM fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Coordinador de Humanidades e integrante de la Junta de Gobierno. Fue el más grande teórico por excelencia del juicio de amparo. Dejó de su autoría 250 artículos en las más importantes revistas especializadas en las ciencias jurídicas y veinte libros. Fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002). Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio UNESCO 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002. Recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y el Premio Internacional “Justicia en el Mundo” de la Unión Internacional de Magistrados.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas fue formador de numerosos cuadros de juristas que han sido fundamentales en el estudio del Derecho en México y en América Latina.

Un aspecto muy relevante de su muy amplia trayectoria profesional fue el tema de los Derechos Humanos. Su contribución fue fundamental en la creación de la Comisión

En el ámbito personal, formó una grata familia, tuvo la pena primero de enviudar y después de ver morir a sus dos hijos : Héctor y Carlos Fix Fierro. Héctor también  fue un distinguido jurista que también dirigió el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba