Nacionales

OTROS 9 DETENIDOS POR CRIMEN DE SANDOVAL

Redacción/Sol Yucatán

 

Jalisco. – Otros nueve hombres fueron vinculados a proceso por encubrimiento por su presunta participación en la contaminación y limpieza de la escena del crimen del ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Con ellos ya suman 14 detenidos por ese delito y uno por cohecho. Además, uno de éstos ya fue sentenciado.

Al menos nueve hombres que trabajaban en el bar Distrito/5 fueron vinculados a proceso por su presunta participación en alterar la escena donde fue asesinado Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco.

Se trata de Loot “N”; Christian Jhovanny “N”; Abner Abraham “N”; Alonso “N”; Oscar “N”; José Everardo “N” y Alexis Omar “N”, quienes se suman a los arrestados por el delito de encubrimiento. Mientras que Édgar “N” se presentó por voluntad propia ante las autoridades.

“Juan Orlando ‘N’, detenido el pasado 15 de enero, permanecerá cinco meses en prisión preventiva justificada al ser vinculado a proceso por el delito de encubrimiento, mientras que el resto deberá cumplir medidas diversas por el mismo periodo”, señaló la Fiscalía de Jalisco

De acuerdo con el material gráfico recuperado, la dependencia ministerial ha dejado en clara la probable participación de un hombre y una mujer en el asesinato del ex gobernador, ejecutado en el bar Distrito/5 el pasado 18 de diciembre. Por estas dos personas se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos.

“Las acciones que se han realizado bajo los protocolos policiales establecidos y en estricto apego a derecho, han derivado en la captura y vinculación de un total de 14 personas por su probable intervención en la alteración de la escena del crimen y una de ellas por cohecho”, añadió la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.

De las 15 personas arrestadas, a un mes de los hechos, ninguna es autora material. Aunque otros avances han consistido en recuperar la alfombra que fue retirada por los meseros del bar, así como quedó asegurado el vehículo en que fue transportada esta pieza a un predio.

A la lista de los nueve sujetos se añaden María “N”, Cassandra “N”, Alex “N” e Iliana “N”, también empleados del bar, ya vinculados a proceso por encubrimiento. Además de Raúl “N”, en prisión preventiva por intentar sobornar a los agentes ministeriales que detectaron como quería escapar en uno de los vehículos involucrados en el asesinato.

Una de las personas ya fue condenada por el mismo ilícito, pero la fiscalía no detalló de cuánto tiempo fue fijada la sentencia o fianza, mucho menos indicó de quién se trata.

Hasta el momento, se desconoce si las dos personas buscadas son quienes dispararon contra Aristóteles Sandoval, o forman parte del comando de entre ocho y diez sicarios que se calcula, participaron en el atentado. O, en cambio, si son empleados del bar.

Por las imágenes mostradas y con base en un video revelado el cuatro de enero pasado, se observa que el sujeto y la mujer transitaron por el pasillo que conduce al baño del restaurante bar Distrito/5. Lo anterior se sugiere porque la alfombra es la misma que meseros del local quitaron para limpiar la escena del crimen.

Aristóteles Sandoval fue asesinado mientras convivía con dos hombres y una mujer. El ex gobernador fue atacado con dos balazos por la espalda en el paso de las escaleras que conducen al sanitario del lugar. Presuntamente, habría sido atacado por una mujer que conformaría el grupo de entre ocho y diez personas que ejecutaron el crimen.

Por un lado, las autoridades han visto obstaculizadas sus labores porque la escena del crimen fue alterada y, por otro, hay especulaciones que apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación como responsable del atentado.

Al sitio donde fue asesinado, Aristóteles Sandoval acudió entre las 22:00 horas del día 17 y pasadas cuatro horas se ejecutó su homicidio por un grupo del crimen organizado.

Contaba con un equipo de 15 guardaespaldas en total, además de autos blindados, pero él decidía como distribuirlos entre su esposa, hijos e hijas y no era afecto a tener tanta vigilancia cerca. Cuando fue atacado, le acompañaban dos escoltas afuera del restaurante, al interior no se encontraba ninguno.

 

Artículos Relacionados

REABREN CINES, TEATROS, MUSEOS Y GIMNASIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Redaccion

EL PALIZADA, CASI EN SU NIVEL CRÍTICO: COMENZARON LAS INUNDACIONES

Redaccion

OMS PIDE A AUTORIDADES MEXICANAS TOMAR EN SERIO PANDEMIA

Redaccion

Deja un Comentario