Locales

PANDEMIA ELEVÓ DRÁSTICAMENTE EL NÚMERO DE SUICIDIOS EN YUCATÁN

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida, 6 de diciembre. – En el estado de Yucatán los casos de suicidio son sumamente comunes, por desgracia, la realidad es muy cruel. Este 2020 y a causa de la pandemia que nos abate a todos esta problemática aumentó sus números y amenazan con seguir al alza mientras el confinamiento no termine al 100 por ciento.

Según estadísticas, en la «Tierra del Faisán y del Venado» el 2020 hasta ahora lleva un aproximado de 183 casos, los cuales se dividen en: 142 hombres y 41 mujeres que se privaron de la vida en el estado.

Estos datos se sumaron durante el pasar de este año. Sin embargo, la emergencia sanitaria del Coronavirus hizo que, justo al inicio del confinamiento en Yucatán, en el mes de marzo los suicidios se alzaran, de tal grado que en ese mes se registraron 25 casos

Sin embargo, en el mes de septiembre fue cuando más familias se vistieron de luto, ya que justo en ese tiempo, 29 personas tomaron la cruel decisión de quitarse la vida.

La depresión, ansiedad y desesperación que ha causado el encierro ha provocado que los suicidios sean aún más frecuentes.

Según estudios, el estrés que ha generado el trabajo en casa también forma uno de los factores principales para que la gente decida quitarse la vida. Esto porque, al hacer “home office”, las empresas exigen más a sus empleados, según porque al estar en casa el trabajo es más ameno. Pero psicólogos dicen que el estrés genera depresión y ansiedad, al grado de querer huir por la puerta falsa.

Sin embargo, el trabajo en casa no es la única razón de estrés en este confinamiento. Además, el encierro ha provocado más problemas familiares. Las personas ahora conviven más que nunca. Los problemas son más visibles y, al no haber distracciones externas como cines, parques, paseos, las diferencias son más intensas y, si no existe diálogo entre los involucrados, un pequeño problema se puede agrandar más y más.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en lo que va de este 2020 se han diagnosticado 730 casos de depresión. Las mayores razones de ello, el encierro en casa.

A pesar de que ahora ya hay mayor libertad para poder salir y muchos establecimientos y sitios de esparcimiento ya han abierto sus puertas, sigue habiendo casos de depresión y de suicidio. En este mes de diciembre ya hay los primeros 3 casos de gente que toma esta decisión.

De hecho, se ha oído casos de suicidio, de gente que se ha quedado sin empleo a causa del Covid-19 y también por haberse infectado de esta enfermedad y pensar que iban a fallecer.

Esta pandemia ha traído consigo nuevas razones que animan a las personas para privarse de la vida.

Los mayores casos de suicidio se dan en la ciudad de Mérida. Sin embargo, también tienen una frecuencia relativamente alta en municipios del interior del estado. Las localidades yucatecas que presentan mayores casos, además de Mérida, son: Umán, Valladolid, Tizimín, Akil, Kanasín. También se escuchan casos dispersos de suicidio en los demás municipios.

Los psicólogos recomiendan atender la salud mental como se atiende la salud física. Es importante mantener la mente sana y estable para poder tener una vida saludable. No sobrecargarse de trabajo y tomarse tiempo para atenderse a sí mismo. Tomarse las cosas con calma y, sobre todo, dialogar con los familiares constantemente y tomar acuerdos que beneficien a todos.

Les dejamos también, los siguientes números de apoyo para que en cualquier momento usted o algún familiar pueda recurrir a ellas. Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01 800 00 00 779. Salvemos una Vida 999-924-59-91. Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62.

Artículos Relacionados

NUEVA TALA DE ÁRBOLES PARA CONSTRUIR CENTRO COMERCIAL

Redaccion

GUARDIA NACIONAL RESCATA EJEMPLARES DE ABEJAS AFRICANAS EN EL AEROPUERTO

Redaccion

LA PANDEMIA NO DA TREGUA, 11 MUERTES MÁS POR COVID-19 EN YUCATÁN

Redaccion

Deja un Comentario