Locales

PANDEMIA IMPIDE CELEBRAR A LA CANDELARIA EN ESTADO

Redacción / Sol Yucatán

Mérida, Yucatán. – La festividad de la Candelaria es una de las tradiciones más importantes en el estado de Yucatán, cuya celebración se lleva a cabo casi de forma simultánea en al menos cuatro municipios de la entidad.

Dicha festividad es celebrada por lo general del 29 de enero al 02 de febrero, sin embargo, existen municipios donde la fiesta se prolonga, a veces, hasta el mes de marzo. Hasta hace un año, todos los municipios lograron festejar la Candelaria, incluyendo la expo feria de Valladolid, una de las ferias más importantes de Yucatán.

Este 2021 queda incompleto, al menos así lo declararon algunos devotos a esta fiesta, ya que no se podrá celebrar por prevención ante el coronavirus. Como muchos otros incontables eventos, las fiestas, gremios, misas, corridas de toros, bailes populares y demás celebraciones en honor a la Candelaria, no podrán efectuarse este año.

Los municipios en donde veneran a la Candelaria son:

En la capital del estado, Mérida, el templo en su honor se encuentra erguido en la calle 64 entre 65 y 67 en el centro histórico de la ciudad. En el sitio, se acostumbra a realizar procesiones por las calles, donde la imagen de la Candelaria era adornada con flores y banderines para lucirse por toda Mérida, con voladores anunciando su paso, caminaba la multitud para luego celebrar en su honor con una comida y la tradicional horchata casera, es decir, se hacía un pequeño gremio con una vaquería reducida. Esa celebración se hacía el 02 de febrero.

El Pueblo Mágico de Valladolid, montaba una expo feria en honor a la Candelaria, la cual era celebrada desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero aproximadamente. Vaquerías multitudinarias, misas, conciertos, juegos mecánicos, comida, artesanías y otras atracciones se podían encontrar en esa feria, una de las más importantes de Yucatán, solo por debajo de la feria de Xmatkuil.

Radiodifusoras, canales locales y a veces nacionales de televisión, organizaban eventos masivos en dicha expoferia, donde la gente se aglomeraba para salir un momento de la rutina y así, poder disfrutar esta magna celebración.

Por desgracia, este año no podrá llevarse a cabo la fiesta de la Candelaria en Valladolid. Únicamente se «bajó» la imagen de su altar y se hizo un paseo por las calles principales de Valladolid, en donde la gente pudo ver desde la puerta de su casa la imagen. Otros que no corrieron con mucha suerte, vieron ese rápido evento a través de las redes sociales.

Chikindzonot, un municipio ubicado a casi dos horas de distancia de Valladolid, también incluía la festividad de la Candelaria en sus celebraciones tradicionales. Dicha fiesta tenía su pico el día 02 de febrero con una magna vaquería, donde se congregaban jaraneros de municipios cercanos.

En Kimbilá, comisaría de Izamal también se hacía un festejo en honor a la Candelaria, el cual abarcaba los primeros días de febrero y se prolongaba la celebración hasta los primeros días de Marzo. Vaquería, misas, rosarios y corridas de toros eran las atracciones principales. Incluso se hacían algunos bailes populares con grupos locales. Esta vez sólo queda el recuerdo de ediciones anteriores.

En otros municipios donde existen colonias con el nombre de Candelaria, también se hacían celebraciones pequeñas: misas, bailables regionales y algunos gremios eran los elementos principales.

Los municipios con barrios que llevan el nombre de Candelaria son: Umán, Ticul, Tekax, Hunucmá, Izamal, entre otros.

Este año simplemente toca quedarse en casa para seguir cuidándonos y evitar el crecimiento de la cadena de contagios por Covid-19, así el siguiente año se podrán realizar con mucha emoción, devoción y alegría esta festividad, la cual representa la identidad cultural de innumerables yucatecos.

Artículos Relacionados

ALCALDE DE MOTUL PROMUEVE TURISMO ELECTORAL DE JÓVENES

Redaccion

RENÁN NO ESCUCHA LAS DEMANDAS DE LAS COLONIAS ABANDONADAS

Redaccion

LIBORIO VIDAL ACAPARA VACUNAS DE COVID-19

Redaccion

Deja un Comentario