Nacionales

PIDEN DESTITUIR A ESCULTOR DE OBRA QUE REMPLAZARÁ LA DE COLÓN

Redacción/Sol Yucatán

Más de 350 artistas firmaron una petición dirigida a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que retire al escultor Pedro Reyes como el encargado de realizar la escultura que suplantará la estatua de Cristóbal Colón en el paseo Reforma.

Los firmantes, entre ellos se encuentran Laureana Toledo y Mónica Mayer, los escritores Gabriela Jáuregui y Eduardo Abaroa, las historiadoras del arte Graciela de la Torre y Sol Henaro o las artistas Lorena Wolffer y Julieta Aranda, según informó El País.

La asignación de Pedro Reyes se realizó sin un concurso público, lo que también se suma al hecho de que Reyes es hombre y blanco, por lo que no representa a las mujeres indígenas.

Para las artistas, la elección de Reyes “reproduce el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios para que su voz sea reconocida y escuchada, y por definir sus propios relatos, sin estar sujetas a la tutela y las expectativas y las narrativas de quienes han ejercido el poder sobre ellas”.

“Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, dice el texto.

La escultura del almirante genovés fue sacada de su glorieta en octubre de 2020 con la excusa de  ser restaurada. Sin embargo, el Gobierno de Sheinbaum decidió ubicarla a otro parque de la ciudad. En su lugar en Reforma, el Ejecutivo ha decidido erigir un monumento en homenaje a las mujeres indígenas.

Recientemente, Pedro reyes presentó Tlali, que proviene del vocablo náhualt tlalli —que significa tierra— e inspirada en las colosales cabezas olmecas.

Botón volver arriba