Internacionales

PIRATAJE, PRINCIPAL ACTIVIDAD BELICEÑA

*En Belice, donde se aprecia una aparente tranquilidad, el traslado de mercancía ilegal es la principal actividad de los pobladores, por lo que dicha frontera se ha convertido en un centro de distribución de “fayuca”

*Uno de los grupos más fuertes en la Zona Libre de Belice, según versiones, es el de los ‘Tepiteños’, quienes hace unos cuantos años solo iban a buscar mercancía, ropa, zapatos, licor y tabaco

José Sánchez López/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México 

(Tercera de siete partes) 

Chetumal.- En Belice, donde se aprecia una aparente tranquilidad, el traslado de mercancía “pirata” es la principal actividad de los pobladores en la frontera con Belice, por lo que dicha frontera se ha convertido en el centro de distribución de “fayuca” al centro del país.

Hasta finales de 2015, el contrabando era controlado en Belice por Ernesto Alonso de Miguel, “El Español”, pero tras ser ejecutado el 14 de noviembre de ese mismo año, en el interior del restaurante “El Emporio”, a unos cuantos metros del Palacio Legislativo de Chetumal, Quintana Roo, surgió el descontrol por diferentes grupos que pretenden adueñarse del territorio, situación que a la fecha prevalece.

Entre esos grupos figuran hindúes, asiáticos y gente identificada como habitantes del “barrio bravo” de Tepito, en el centro de la Ciudad de México, principal zona de venta de “fayuca” desde hace lo menos cuatro décadas.

Testimonios de lugareños de Belice, revelan: “La cosa aquí esta grave. No hay control de nada ni de nadie. Cuando mataron al “Español”, Dilber Soto, alias “El Gordo” se quedó a cargo, pero luego, luego lo agarraron los de la PGR (ahora Fiscalía General de la República) y valió madre, porque todos quieren controlarnos pero nadie se deja”.

Uno de los grupos más fuertes en la Zona Libre de Belice, según versiones, es el de los ‘Tepiteños’, quienes hace unos cuantos años solo iban a buscar mercancía, ropa, zapatos, licor y tabaco, pero ahora ya establecieron un centro de operaciones denominado “Plaza Tepito”, y trafican tanto por vía terrestre como aérea, mediante sobornos a policías de distintas corporaciones y de todos los niveles.

“Las mochadas más fuertes son para los de la Aduana, de ahí siguen los marinos y los federales y ya luego los estatales, que también se llevan su buena tajada. Los Tepiteños, hindúes y los chinos son los grupos más fuertes y aunque ahora la cosa está aparentemente tranquila, en cualquier momento podría subir de tono y terminan matándose”, dijo otro de los beliceños.

Related posts

SISMO DE 6.8 SACUDE TURQUÍA

admin

AUMENTA A 17 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL CORONAVIRUS EN CHINA

admin

NIÑO FALLECE AHOGADO; COMPAÑEROS TRATAN DE SALVARLO Y TAMBIÉN MUEREN

Redaccion

Leave a Comment