Nacionales

PLAYA DEL CARMEN: ¡COMIDA EN PÉSIMO ESTADO!

 

*La presidenta municipal Laura Esther Beristain Navarrete otorgó un contrato por 16 millones 817 mil pesos para proveer la alimentación de los presos de la cárcel municipal, sitio lleno de irregularidades

*El proveedor José Luis Galaz Valdez oculta información sobre su empresa y se presenta como persona física, así como las cantidades de insumos para alimentar los cerca de 400 internos

Redacción/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán

Playa del Carmen.- Ni los delincuentes escapan de las garras de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete. Los más de 450 internos del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen y sus familias, además de padecer de constantes vejaciones por parte de las autoridades penitenciarias, son obligados a comer diario frijoles, arroz y verduras quemadas o en mal estado.

Las constantes quejas de los presos, sus familias y abogados sobre las condiciones inhumanas y en reprochable estado de descomposición de la comida que se consume dentro del penal de Playa del Carmen contrastan con millonarios los recursos que supuestamente destina el gobierno de Laura Beristain Navarrete, a la alimentación de presos.

El hecho es que no se ve por ningún lado el millonario gasto que supuestamente hace su gobierno en la cárcel municipal, en donde permanecen algunos de los despreciables criminales de Playa del Carmen, esto es ni asesinos, violadores, ladrones, escapan a las garras de la familia Beristain Navarrete, pues el dinero que es destinado a los alimentos de internos también es ordeñado.

A esta familia sin arraigo en Playa del Carmen, hoy en el gobierno, sólo le interesa continuar con el saqueo y traicionar los principios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no traicionar.

Sol Quintana Roo tuvo acceso al contrato número DPM/LP/ADQ/002/2020 que el gobierno municipal adjudicó al proveedor “José Luis Galaz Valdez”, por $16,817,000.00 (Diez y seis millones ochocientos diez y siete mil pesos 0/100 MN) para la “adquisición de insumos alimenticios destinados a personas cautivas en proceso de readaptación social”.

El documento muestra una serie de inconsistencias como es la falta de la dirección fiscal de la persona física, no se detallan las cantidades de los insumos que se requieren por día o con base en que se abastecen los productos a la cárcel, etc.

Por el contrario, en el listado de precios se mencionan siete tipos distintos de chiles que, según las normas sanitarias de los presidios, están restringidos en las cárceles, frutas como mamey, mango, manzana que nunca ven los presos en sus alimentos, cereales, chocolates, pulpa de res, bistec de res, jamón de pavo, mole, entre otros que nunca llegan a las mesas de los internos, y el ridículo es que entregan pan para hot dogs pero no ofrecen salchichas en el menú.

Quizá es no es lo más grave. Lo preocupante del caso es que la persona física “José Luis Galaz Valdez”, de 48 años, quien es mexicano por nacimiento, originario de la localidad de Limones, Quintana Roo, tiene domicilio en la avenida Andrés Quintana Roo, Manzana 10, Lote 6, colonia El Pedregal en Cancún, municipio de Benito Juárez.

El sujeto, quien se dice es comerciante, no tienen experiencia en el manejo de alimentos ni mucho para alimentar a los presos de la cárcel de Playa del Carmen. Sin embargo, un dato llama la atención y que conduce la sospecha de que Galaz Valdez es prestanombres de las transas de la familia Beristain Naverrete, pues él es uno de los socios mayoritario de la empresa “Comercializadora de Muebles y Detalles 100% Mexicanos S.A. de C.V.”.

Esta compañía cuyas oficinas están en Cancún, ofrece los servicios de diseño, fabricación, instalación, comercialización y mantenimiento de toda clase de muebles para oficina o casas.

Además, tiene como objeto social la compra, venta, fabricación, importación, exportación y comercialización de muebles de todo tipo, tales como lámparas, mesas, floreros, artículos de decoración en materiales diversos, tales como madera, cerámica, hierro, vidrio, barro, cuero y cualquier otro material existente.

También se dedica a la compra, venta, importaciones, exportación y el comercio general de todo tipo de maderas, así como el procedimiento y tratamiento de sus derivados; al diseño y decoración de interiores y exteriores; al diseño gráfico, diseño industrial, diseño arquitectónico, la remodelación y la restauración de todo tipo de muebles.

La compraventa, distribución, importación, exportación almacenamiento, comisión, representación, maquila, porteo, arrendamiento y comodato de toda clase de bienes muebles e inmuebles, es otra de las actividades de la empresa con dirección en municipio de Benito Juárez.

Quizá la relación más cercana con la actividad que ofrece en el penal de Playa del Carmen es la compraventa, distribución, importación, exportación, almacenamiento, comisión, representación, maquila y porteo de toda clase de abarrotes comestibles y no comestibles, licores y alimentos en estado natural o industrializado, tanto como para consumo humano como para consumo animal.

Lo más curioso es que Galaz Valdez no involucra a la empresa en los negocios con el ayuntamiento, que en realidad son de la familia Beristain Navarrete, aunque se sabe que Juan Carlos Beristain Navarrete es en realidad el que tiene el negocio de los alimentos en la cárcel de Playa del Carmen, y utiliza a prestanombres para ocultar su imagen.
El contrato que le fue adjudicado a Galaz Valdez, según, fue resultado de un concurso de licitación, y que tiene una vigencia del 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
El documento fue firmado el 24 de marzo del 2020, por la tesorera municipal Shelina Abigail Alozo Alamilla; la oficial mayor Livia Patricia Burgos Lara; el encargado de la Dirección del Centro de Retención Municipal, José Concepción Delgado Díaz; así como por el proveedor José Luis Galaz Valadez.

Artículos Relacionados

BALACERA EN GUANAJUATO: ACRIBILLARON A 5 POLICÍAS

Redaccion

UN COMANDO ASESINÓ A LA ALCALDESA DE VERACRUZ: HABÍA DENUNCIADO AMENAZAS

Redaccion

NO BAJAN LOS CRÍMENES EN EL PAÍS: MÁS DE 2 MIL 500 MUERTES EN OCTUBRE

Redaccion

Deja un Comentario