Nacionales

PLAYA DEL CARMEN: ¡LAURA ENCUBRE DESVÍOS!

*La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, contrata auditores externos para tapar el desvío de recursos del municipio y el desastre en las finanzas públicas. Tiene que pagar más de 3 millones de pesos con el fin de simular el desfalco que supera los 50 millones de pesos

Redacción / Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán

Playa del Carmen.- El desastre financiero en las arcas del gobierno municipal de Solidaridad, provocado por la alcaldesa Laura Esther Beristain Navarrete, ha generado un despilfarro en la contratación de profesionales que ayuden a tapar el destino de millonarias cantidades de dinero que fueron a parar a las cuentas personales de ella y un privilegiado grupo de saqueadores que han ocupado cargos directivos en la presente administración.
Además, la inexperiencia de la tesorera municipal, Shelina Abigail Alonzo Alamilla, dedicada solo a firmar lo que le ordena la alcaldesa, poco ayuda a cuadrar las finanzas públicas que en la presente administración han mostrado ser una verdadera catástrofe.

Con base en el contrato de servicios número DPM/ICTP/SER/004/2020, la alcaldesa solicitó los servicios a la persona física Manuel Alonso Albor Díaz, propietario del bufete de contadores Albor, Ortiz y Asociados (AOA) para realizar la auditoría de los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

El monto del contrato fue por la cantidad de 3 millones 248 mil pesos, por el cual el despacho «AOA, Contadores Públicos», fundado por los Contadores Públicos, Manuel Alonso Albor Díaz y Juan Pablo Ortiz Erosa, tiene como fin cuadrar las cuentas antes de pasar ante Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
Lo que teme la alcaldesa Beristain Navarrete es que salga a relucir el millonario desvío de dinero por medio de empresas factureras o amigas que sólo sirvieron para recibir el dinero sin ejecutar una obra o prestar el servicio por el cual supuestamente fueron contratadas.

Algunos ejemplos son el presunto desvío de por lo menos 22 millones de pesos, a través de una red de empresas de reciente creación y cuyo domicilio fiscal es una tienda de abarrotes en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Sin embargo, en la revisión de la Cuenta Pública 2019 correspondiente al ejercicio fiscal del mismo año, curiosamente desaparecieron estos contratos, pues los servicios y las empresas no aparecían por ningún lado. Los documentos en poder del Sol Quintana Roo muestran que en su momento si fueron creados, firmados y pagados los contratos de las siguientes empresas.

Las empresas Egrón Logística Especializada para Eventos, Etech Transformación Tecnológica Empresarial y Sloan Consultores, todas del Estado de México cuyas direcciones fiscales y direcciones de sus socios son la misma: Hermosillo 52, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Uno de los contratos fue por 8.1 millones de pesos con la empresa Sloan Consultores, la cual no aparece en el Registro Público de Comercio, aunque el Padrón de Proveedores del propio municipio señala como representante legal a Mario Alberto León Mayen, cuyo domicilio es precisamente Hermosillo 52. Según su información en la web, la empresa fue creada en 2017.

Otro de los contratos, es por 7.5 millones de pesos para Etech Transformación Tecnológica Empresarial, creada en agosto de 2018, cuyo principal accionista y representante legal, Dayro Emir León Mercado, cuenta con apenas 19 años de , que cumplió en enero pasado. Al igual que el representante legal de Sloan Consultores, también tiene su domicilio en Hermosillo 52.

También se le adjudicó un contrato por 6.7 millones de pesos a la empresa Egrón Logística Especializada para Eventos, creada apenas el 14 de enero de 2019, cuya dirección fiscal también se encuentra en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Las tres empresas beneficiadas con millonarias cantidades de dinero son propiedad de la misma familia que a través de tres empresas “fantasma” obtuvieron contratos por 22 millones de pesos en 2019. La empresa “Skyler Consulting S. A. de C. V.”, cuyos socios son Mario Alberto León Mayen y Olga Lidia Mercado Islas, obtuvo de la administración de Solidaridad, tres contratos por un monto total de dos millones 644 mil 800 pesos.

El primero fue por 696 mil pesos para la digitalización de la glosa de la cuenta pública del municipio de Solidaridad; y el segundo, por 951 mil 200 pesos que refiere el diseño de una campaña informativa sobre la cultura de la separación de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos.

En tanto, el tercer contrato, de 997 mil 600 pesos, fue para el diseño de un programa denominado “Lleva tu bolsa”, cuyo objetivo fue combatir la contaminación visual y desechos principalmente plásticos y su reutilización para preservar el medio ambiente.

La otra empresa es “Creativo Fiestas y Banquetes, S.R.L. de C.V.”, que tiene como socios a Dayro Emir León Mercado y Olga Lidia Mercado Islas, que fue beneficiada con un millón 380 mil 400 pesos mediante dos contratos, por parte de la administración de Laura Beristáin Navarrete.

Por adjudicación directa, recibió uno por 742 mil 400 pesos para el diseño del programa: la importancia de las tres ‘R’ (Reusa, Reutiliza y Recicla).

El segundo, de 638 mil pesos, fue para el diseño de un programa de actividades para la reforestación y salvaguarda de los espacios ecológicos del municipio de Solidaridad. Entre las irregularidades que denuncian integrantes del Cabildo de Solidaridad están las adjudicaciones directas, es decir, sin un proceso de licitación que garantice los mejores precios.

También destaca el hecho de que todas esas personas refieren, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, que tienen su dirección en Hermosillo 52, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Entre los trabajos de Manuel Alonso Albor Díaz propietario del bufete de contadores Albor, Ortiz y Asociados (AOA) fue precisamente desaparecer cualquier rastro de las empresas fantasma que se confabularon con la alcaldesa y sus secuaces para saquear las arcas municipales.

La empresa tiene amplia experiencia en auditorías, sobre todo en la región, pues ha trabajado en diferentes tiempos, para los gobiernos de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, entidades en las que difícilmente se castiga a los funcionarios corruptos.

Artículos Relacionados

CANCÚN: ¡NI A QUIEN IRLE! 

Redaccion

HOMBRES ARMADOS ROBAN TANQUES DE OXÍGENO EN IMSS DE SONORA

Redaccion

SI VIAJA A LA CDMX, TOME SUS PRECAUCIONES

Redaccion

Deja un Comentario