Locales

YUCATÁN CONTINUARÁ BAJO EL AGUA

REDACCIÓN SOL YUCATÁN

 

Mérida. – Debido a que el manto acuífero en la entidad sigue saturado, mientras las lluvias no den tregua, tampoco lo harán las inundaciones en la Entidad.

El manto acuífero de Yucatán sigue saturado y permanecerá así en tanto las lluvias no cesen, advirtió el especialista en hidrología, Juan Vázquez Montalvo.

El experto dijo que tanto el ingreso del Frente Frío No. 9, que dejó una importante cantidad de lluvias sobre diversos sectores del Centro, Norte y Noreste de la Entidad, como la precipitación acumulada del huracán “Zeta”, volvieron a elevar el nivel freático o del agua subterránea hasta 4.7 metros arriba de su marca, lo que se ha estado compensado con las precipitaciones que se registran en todo el Estado, impidiendo que la cantidad de agua disminuya.

El reporte del también meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) indica que tras el paso de los ciclones “Gamma” y “Delta” el nivel freático en la ciudad de Mérida alcanzó los 5.2 metros por encima de su marca, mientras tras la afectación de “Zeta” y el Frente Frío 9, unas semanas después, este volvió a crecer hasta los 4.7 metros, regresando la inundación a sectores como el fraccionamiento “Las Américas”.

Mientras, en el Norte de Yucatán se registran afectaciones en los municipios de Motul e Ixil, pues el agua no puede filtrarse al suelo debido a la saturación del acuífero.

El especialista aseveró que en tanto la temporada de lluvias no concluya, es probable que el nivel del agua subterránea se mantenga algo y esto abone para que los sectores afectados por inundación sigan así por un tiempo más prolongado, hasta que esta se descargue al mar.

Las autoridades han optado por efectuar labores de retiro del agua estancada con ayuda de pipas, aunque esto sólo ha permitido reducir de manera significativa la afectación a viviendas y cultivos.

Artículos Relacionados

COCODRILO ASUSTA A HABITANTES DE LAS AMÉRICAS

Redaccion

EL ALCALDE DE CHICHIMILÁ DE MAL EN PEOR, AHORA PIERDE EL JUICIO

Redaccion

AEROLÍNEA UNITED AIRLINES RETOMARÁ LOS VUELOS MÉRIDA-HOUSTON EN DICIEMBRE

Redaccion

Deja un Comentario