Portada

PRI PRESENTA A CANDIDATOS A DIPUTACIONES FEDERALES AL VIEJO ESTILO DINOSÁURICAS

*Dos empresarias, un junior, un traidor y una joven política. PRI luchará contra el propio PRI, contra la maquinaria azul y los morenistas, convertido en cueva de Alí Babá

 

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida. – Haciendo a un lado la contingencia de Covid-19, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró con charanga, música y voladores, la presentación de los cinco candidatos a diputados federales: un traidor, dos empresarias, una mujer política y un junior.

El evento se efectuó sin perder el estilo de las viejas y dinosáuricas prácticas, sin importar la pandemia, cuyos abanderados del «tricolor» competirán contra los azules y morenos, el próximo 6 de junio.

A pesar de la crisis interna y el fuego amigo que prevalece en el partido, se designó «a los mejores» contendientes y en los próximos días dará a conocer a los candidatos a diputados locales y alcaldes, y para lo cual «están dando patadas de ahogado».

Son tres mujeres y dos varones, con distintas posiciones y diferentes ideologías, pero con una misma causa, que enfrentarán no sólo el hartazgo de una sociedad sedienta de justicia social, sino las ambiciones droconianas del partido en el poder.

–Sansón Israel Palma Santos (D-I)

–María Esther Alonzo Morales (D-II)

–Pablo Emilio Gamboa Miner (D-III)

–Ana Gabriela Cejudo Valencia (D-IV)

–Lizzete Janice Escobedo Salazar (D-V)

 

Sansón Israel Palma Santos, al D-I

 

Del primer abanderado, traidor por naturaleza, tiene un complicado panorama en el Primer Distrito, que aunque actualmente lo tiene el PRI, con la incorporación de Liborio Vidal y varios priistas «distinguidos» de la región, sumados a la causa del Partido Acción Nacional, más la división y desmoronamiento orquestado en la estructura tricolor por la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el panorama es complicado. 

Esos factores, sumados a la causa morenista, donde Valladolid y Temozón con importantes activos, son gobernados por la Cuarta Transformación, además de los graves errores cometidos por varios alcaldes como el de Chichimilá y Tizimín, de entrada pareciera que el PRI tiene perdida esa posición.

Lo anterior, amén de sus pecados en su municipio, sin tomar en cuenta el ajuste de cuentas que varios alcaldes le harán al corrupto y traidor Alcalde de Yaxcabá, convertido hoy en el candidato del I Distrito Federal.

 

María Esther Alonzo, candidata al D-II

 

Del Segundo Distrito Federal, que pareciera la pelea será entre priistas y ex priistas, la candidata tiene dividida la zona, los activos de Alonzo Morales llegarán disminuidos a la elección, en buena parte por el malestar de la base priista, sumados a los yerros de sus propios alcaldes como el de Motul y Kanasín.

Alonzo Morales, que buscará la reelección en la diputación federal, ni siquiera en su propio municipio tiene garantía del voto mayoritario a favor de la causa. Los grupos locales de su partido, que han hecho ganar candidatos de otros partidos en las últimas elecciones, se perfilan para darle la espalda, debido a que, durante su gestión como diputada federal, mantiene en el olvido a muchos sectores de la región y sólo a unos cuantos se encargó de darle dádivas o regalos, por lo que tendrá que invertir el doble de recursos para lograr (comprar) el convencimiento y llegar posicionada al 6 de junio.

La suma de la fuerza panista buscará cerrarle espacios en el distrito, aunque eso dependerá de quién será al final la persona que abandere a los azules.

 

Pablo Gamboa Miner irá por el D-III

 

En el caso del Distrito III, los acuerdos de la traición de connotados priistas con el gobierno panista tendrán que hacerse efectivos para que Gamboa Miner pueda recuperar ese espacio para el tricolor, que hoy se encuentra en poder de Morena, partido que irá con todo para mantener esa curul en la Cámara de Diputados.

El junior Gamboa Miner no es un hombre político, carece de auténtico liderazgo en la zona, la estructura que detentaba el PRI poco a poco ha sido «pirateada», primero por el PAN y ahora por las huestes de Movimiento Ciudadano, donde varios seccionales y jefas de manzana han dicho adiós al partido que una vez mantuvo la hegemonía en Yucatán.

 

Ana Gabriela Cejudo Valencia, al D-IV

 

En el caso del D-IV, hoy gobernado por el PAN, sin duda que estará más disputado que nunca, lo mismo que el III, aunque Elías Lixa, después del triunfo en esa posición, prácticamente «desapareció» del distrito, los azules NO dejarán que ni el PRI ni Morena se los arrebate, por lo que Gabriela Cejudo, aunque tiene la simpatía de un sector importante del electorado, NO será suficiente para ganar.

Al igual que Gamboa Miner, carece de auténtico liderazgo en las colonias, incluso es desconocida en buena parte del territorio, por lo que tendrá que poner más que su voluntad y buenos deseos de competir. Ante el difícil panorama político-social, el distrito se advierte perdido para el PRI, a menos que el PAN quiera entregárselo a cambio del voto garantizado por la alcaldía.

 

Janice Escobedo Salazar, luchará por el D-V

 

Por el Distrito V, Escobedo Salazar enfrentará no sólo la maquinaria panista, sino los activos perredistas que gobierna parte del Cono Sur, además de las propias traiciones de muchos priistas que estarán jugando en doble o triple banda, estimulando a la vez a ex priistas que estarán abanderando el naranja de MC.

Aunque «Memo» Canul, actual diputado federal de ese distrito, había manifestado su deseo de ir por la reelección, al decidirse por Janice Escobedo, el PRI cumplió con la cuota de género y de sectores rurales, lo que tendrá que demostrar y convencer al electorado si quiere conquistar su confianza.

Artículos Relacionados

¡MALGASTA TODO!

admin

ABOGADO DE LOS BORGE, SIN DECISIÓN DE SU CASO

Redaccion

SIN FRENO, CORRUPCIÓN EN LA PROCURADURÍA AGRARIA

Redaccion

Deja un Comentario