Policiaca

PROTESTA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SEYÉ

Redacción / Sol Yucatán

Seyé, Yucatán.- Sin que lo vinieran venir la alcaldesa de Seyé madrugó a sus propios oficiales de policía destituyendo al director Manuel Méndez para colocar en su lugar a Víctor Manuel Rejón Sotelo, quien dicen, es militar retirado y proveniente del Estado de Tabasco, sin embargo horas después ante la inconformidad sus propios oficiales organizaron una protesta en el palacio municipal, dio marcha atrás y colocó a Rejón Sotelo como subdirector para evitar una oleada de deserciones.

Aproximadamente a las siete de la mañana cuando se realizaba el cambio de turno, de manera sorpresiva arribó a la comandancia municipal un licenciado de apellido Batún quien se ostentó como asesor jurídico del ayuntamiento y anunció a los policías que salían de turno que el C. Víctor Manuel Rejón Sotelo y otra persona que lo acompañaba se harían cargo del mando de la policía municipal debido a que la alcaldesa había considerado que todo el turno saliente integrado por 16 agentes policiacos que encabeza el comandante Manuel Aldana y el propio Director de policía Manuel Méndez habían cometido actos de corrupción inaceptables.

“El que quiera trabajar se puede quedar y los que no, tienen las puertas abiertas que por cierto están muy anchas y pueden pasar todos” les habría dicho el asesor jurídico a nombre de la propia alcalde de extracción panista Lizbeth Cauich Puch.

Contrariados por el nombramiento los oficiales quisieron pedir una explicación sobre el cambio de mando, pero fueron desalojados del lugar entre improperios del jurídico y los nuevos encargados del área, los policías se arremolinaron en la explanada del palacio municipal donde se manifestaron en contra de los nombramientos.

“Nos sacaron a todos nosotros, ya nos corrieron” dijeron en entrevista. “La inconformidad es porque el señor ahí presente y el Licenciado Batún están queriendo indicarle a la presidenta que a fuerzas necesitamos otro director” Señaló Manuel Aldana quien hasta hoy fungía como comandante de la policía, “Nosotros no necesitamos otro director, necesitamos oficiales porque no nos damos abasto, no reconozco a ese señor porque viene de fuera, acaba de agredir a mi director Manuel Méndez, le jalaron su bulto y lo están hostigando y eso no está bien” señaló el excomandante quien aseguró que no está abandonando su trabajo.

“Son tabasqueños, la alcaldesa desgraciadamente no nos apoyó, cuanto hemos caminado con Don Manuel Méndez, si viene otra persona a fregar a mi municipio yo lo voy a defender, que no se equivoquen nosotros no somos soldados, vienen y nos dicen hay que hacer esto, hay que hacer esto y no lo vamos a hacer”.

“Si es posible van a llenar las cuatro celdas para meter orden” Fueron algunas de las afirmaciones de los expolicías quienes señalaron que no tuvieron ningún ofrecimiento de liquidación laboral por lo que, luego de esperar cerca de dos horas que la alcaldesa saliera a darles una explicación decidieron acudir a la ciudad de Mérida a interponer una denuncia laboral.

Por su parte quien sería el nuevo director de policía señaló efectivamente había sido nombrado como nuevo director de policía, a pregunta expresa de que si había sido nombrado nuevo director de policía respondió: “Afirmativo”, también dijo que no se había despedido a ningún elemento policiaco y que habían sido ellos quienes abandonaron todas las posiciones que tenían asignadas porque lo pusieron en el puesto.

“El mismo director de policía Manuel Méndez solicitó un apoyo que porque necesitaba apoyo para el trabajo…” comenzó a explicar el presunto nuevo director mientras fue interrumpido por los inconformes con gritos de “¡Fuera el soldado!, ¡Fuera el soldado!” ante lo cual prometió: “En este caso, luego dialogamos porque ahorita no se puede”, sin embargo reafirmó que estaba tomando posesión del cargo.

Horas después el ayuntamiento subió a su cuenta de Facebook un comunicado donde afirma que Rejón Sotelo no había sido nombrado director de policía sino subdirector, dejando en entredicho la afirmación del propio elemento policiaco.

Contradiciendo también al nuevo, ahora subdirector de policía quien afirmó que los elementos policiacos no fueron despedidos sino que ellos habían abandonado sus cargos, el comunicado del ayuntamiento afirmó: “Se instalaron cámaras de seguridad en donde se comenzaron a vigilar todas las acciones realizadas por el personal de este departamento, y fue durante este proceso en donde se encontraron los elementos suficientes para tomar la decisión de separar de su cargo a un comandante.”

Pareciera ser que el ayuntamiento de Seyé miente para justificar el cambio de mando en la policía municipal, incluso contradiciendo a sus propios elementos.

“La verdad es que la presidenta metió exmilitares para endurecer las políticas de seguridad debido a que pronto empezará su campaña para reelegirse y quien no esté con ella sufrirá el acoso y persecución de su policía tal y como sucedió en el cambio de comisario ejidal, quiere implantar una ola de terror en contra de sus adversarios políticos” Señaló un regidor que no está de acuerdo con dicho cambio y que también dijo que hay otros regidores que no ven con buenos ojos lo que la presidenta hace.

A decir de varios empleados del ayuntamiento que pidieron el anonimato, la alcaldesa quiere “imponer orden” en el municipio a base del uso de la fuerza. “Uno de los problemas que más dolor de cabeza me da es el reportero que todo el tiempo viene a fastidiar y si Manuel no pudo con él, estos militares si van a acabar con el de una vez por todas” habría presuntamente afirmado la alcaldesa en reunión con sus asesores quienes le señalaron a la prensa como uno de los factores que podrían influir para que no se reeligiera en el puesto.

Artículos Relacionados

EN LLAMAS DEPÓSITO DE PLÁSTICO CLANDESTINO EN UMÁN

Redaccion

HOMBRE SE SUICIDA EN LA COLONIA EL PORVENIR

Redaccion

TRES SUICIDIOS MÁS EN YUCATÁN EN MENOS DE 24 HORAS

Redaccion

Deja un Comentario