Nacionales

QROO: LAS EMPRESAS FORÁNEAS, LAS PREFERIDAS DE SOFÍA ALCOCER

*La presidenta municipal con licencia contrató, en 2020, a Integradora  Constructiva Peninsular S.A. de C.V., representada por Juan Alfonso Bautista Novelo, para la edificación de dormitorios

*Le entregó dos contratos por la cantidad de 2 millones 540 mil 786.56 pesos para la construcción de cuarto dormitorio en la localidad de Bulukax y Nueva Reforma, por 60 días de labores

*Pese a las declaraciones de la ahora candidata a la presidencia municipal, existen decenas de quejas por parte de los ciudadanos por los trabajos realizados en las diversas comunidades

Redacción/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán

José María Morelos.- No importa cómo, cuándo o dónde. Sí se trata de enganchar para obtener algún beneficio personal o político, la presidenta municipal con licencia, Sofía Alcocer Alcocer, es capaz de hasta pisar una parcela y mancharse sus finos zapatitos.

No se cansa de mentirle al pueblo y dibujar un ambiente de crecimiento y finanzas sanas, cuando en realidad en sus casi tres años de administración alteró el bienestar de los ciudadanos morelenses.

Para comenzar, ha dejado en claro que sus preferidas son empresas foráneas, a quienes les entrega la obra y los recursos del Ayuntamiento de José María Morelos recibiendo a cambio algún usufructo, dádiva o provecho.

La presidenta municipal con licencia contrató, en 2020, a Integradora  Constructiva Peninsular S.A. de C.V., representada por Juan Alfonso Bautista Novelo, para la edificación de dormitorios.

Le entregó dos contratos por la cantidad de 2 millones 540 mil 786.56 pesos para la construcción de cuarto dormitorio en la localidad de Bulukax y Nueva Reforma, por 60 días de labores.

Pese a las declaraciones de la ahora candidata a la presidencia municipal, existen decenas de quejas por parte de los ciudadanos por los trabajos realizados en las diversas comunidades.

De acuerdo con el contrato No. JMM-DOP-FISM-03/2020 para los trabajos en la comunidad de Bulukax se pagó la cantidad de 1 millón 270 mil 393.28 pesos por un plazo de ejecución de 60 días naturales, iniciando el trabajo el 16 de marzo de 2020 y finalizando el 14 de mayo de 2020. El contrato se firmó el 13 de marzo de 2020.

Asimismo, el contrato No. JMM-DOP-FISM-03/2020 señala que para la comunidad de Nueva Reforma se pagó, por los mismos trabajos, 1 millón 270 mil 393.28 pesos cantidad idéntica al primer contrato y con las mismas condiciones y firma de la entrega de los trabajos.

NO SE CANSA DE MENTIR

Como se recordará, estos trabajos ya se habían señalado anteriormente como consta en el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-06-19, cuando la presidenta “contrató” para la construcción de cuartos dormitorios en la localidad de Cafetal Grande, a la persona física de Óscar Cabrera Manzo otro “empresario” yucateco.

Este personaje realizó los trabajos antes mencionados que fueron pagados con recursos del Ramo 33 Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019, con un importe de 1 millón 169 mil 999.44 pesos correspondiente a la obra antes mencionada mediante oficio de aprobación expedido por la Dirección de Planeación Municipal con número DIRPLAN/FISM/0002/2019 con fecha 8 de febrero de 2019.

De acuerdo con el contrato, el municipio de José María Morelos encomendó la realización de la construcción de Cuarto Dormitorio en Cafetal Grande, en varias colonias, la obra inició de acuerdo con el documento oficial el 11 de marzo de 2019 y finalizó, supuestamente, el 24 de mayo del año antes mencionado, esto pese a las quejas de quienes fueron beneficiados.

Esas obras fueron borradas del mapa e incluso, pese a que fueron la bandera de Sofía Alcocer Alcocer para llegar a la presidenta municipal: Priorizar el bienestar familiar y trabajar por el bien de los morelenses.

TRABAJA CON PURA PERSONA FÍSICA

Asimismo, cabe mencionar que la administración de Sofía Alcocer Alcocer desde el inicio de su gobierno decidió trabajar sola, es decir, no permitir la contratación de empresas en general y sí proporcionar la obra pública a personas físicas.

En su banco de datos, pudimos observar que ha hecho actos protocolarios sobre el tema, pero en ninguna parte menciona las obras antes mencionadas, es decir, no hay comprobación de que se cumplió cabalmente con el número -el cual nunca se especificó- y los lugares donde fueron realizados estos cuartos, ni mucho menos, a que personas se les entregó el apoyo directo.

En su momento, Sofía Alcocer Alcocer entregó apoyo del subsidio del programa de vivienda en su modalidad “Cuarto Dormitorio” para familias de escasos recursos en las comunidades de Sabán, X-Querol, Santa Gertrudis, San Carlos y El Naranjal, pero en ningún momento se ha hecho la entrega real de Cafetal Grande.

Según la primera edil los apoyos fueron entregados a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, así como madres solteras y familias en viviendas vulnerables, sin embargo, no existe registro alguno de este tipo de acciones que de acuerdo con sus seguidores entregó personalmente, como lo demuestra la fotografía que presenta en su información oficial.

“Les quiero decir que ya van a tener un lugar digno donde crecerán sus hijos”, esas fueron las palabras de quien se pasea en una camioneta de alrededor de 1 millón de pesos y realiza viajes personales, por lo menos, una vez al mes con el argumento que tiene que trasladarse a la Ciudad de México a reuniones importantes.

Pese a que su argumento es que quiere dignificar el municipio, sus acciones son otras. En los últimos días del mes de diciembre de 2019 Sofía Alcocer Alcocer intentó colgarse la medallita de persona interesada en los morelenses al decir a todo mundo que ella fue quien resolvió el caso del cierre de la carretera que unen a los estados de Yucatán-Quintana Roo bloqueada en su tramo quintanarroense y misma que al ser única vía para ingresar al Centro y Sur del Estado tuvo que intervenir el gobierno del Estado para hacerse cargo de un adeudo que corresponde al Ayuntamiento morelense y que no fue atendido por Sofía Alcocer Alcocer.

“Quiero decirles que esta vez las casitas del 2019 que se vayan a dar serán para la gente que nunca ha tenido un lugar o un techo digno, los voy a dignificar sin importar color o razón social, porque Sofía Alcocer la presidenta municipal y el cabildo no tiene colores, vamos a trabajar para todos ustedes”, ese fue su remate.

Sofía Alcocer cubre bien sus acuerdos y hasta podemos decir que el programa de vivienda que entregó en Santa Gertrudis de 10 cuartos-dormitorios, 15 en Sabán, 5 en X-Querol, 12 en El Naranjal y 6 en San Carlos, faltando las comunidades de Othón P. Blanco, Dziuché, San Diego, Nuevo Plan de la Noria, Plan de la Noria Poniente, Gavilanes, El Triunfo, Piedras Negras, Pedro Moreno, Pimientita, y la cabecera municipal.

Es decir, se tendría que beneficiar a un total de 144 familias de 16 comunidades, ya mencionadas y en la lista no aparecen los beneficiados de Cafetal Grande.

Las obras contemplan una construcción de 4 x 4 al exterior, muro de block, losa de vigueta y bovedilla, pisos de loseta, pintura en muros interiores, exteriores y plafón, aplanado en muros, interior y exterior con masilla directa, plafón a 3 capas, contara con pretil, calcreto, tubo de desagüe y pintura vinílica.

Según el contrato también se tiene que hacer instalación eléctrica contando el dormitorio con foco de 22 watts, apagador tipo escalera y dos contactos centro de carga Q2, en cancelería contara con puerta prefabricada lisa color blanco de .95 centímetros de ancho por 2.15 metros de altura y ventana de aluminio color blanco.

Mística que utilizó hace tres años cuando obtuvo la presidencia municipal y con la cual intenta volver a engañar a los morelenses.

Artículos Relacionados

LOS DETIENEN TRAS OCULTAR 500 MIL PESOS EN EFECTIVO EN EDOMEX

admin

MÉXICO ROJO

Redaccion

15 PERSONAS ASESINADAS TRAS ENFRENTAMIENTO ARMADO EN OAXACA

Redaccion

Deja un Comentario