Nacionales

QUINTANA ROO: ENCARECE NÓMINA

*Durante 2020 pagó un total de 2 millones 179 mil 553 pesos por la contratación de personal para servicios profesionales, asistentes, servicios profesionales por honorarios y velador

*Su consejera presidenta Mayra Sanromán Carrillo Medina durante todo el año pasado autorizó gastos que fueron catalogados como urgentes y necesarios, mismos que ha señalado Sol Quintana Roo

*Mientras “acomodan” la elección y “fustiga” a quienes competirán en la próxima contienda electoral, los mismos candidatos han demostrado que no tiene árbitro y violan las reglas a diario

Redacción/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán 

Chetumal.- Para el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al parecer, no hubo pandemia ni menos austeridad. Esto, debido a que durante los cuatro trimestres de 2020 realizó licitaciones, adquisiciones y contratos de personal encareciendo su nómina.

Durante 2020 pagó un total de 2 millones 179 mil 553 pesos por la contratación de personal para servicios profesionales, asistentes, servicios profesionales por honorarios y velador, como consta en el documento que Sol Quintana Roo exhibe en esta entrega informativa.

Su consejera presidenta, Mayra Sanromán Carrillo Medina, durante todo el año pasado autorizó gastos que fueron catalogados como urgentes y necesarios, mismos que ha señalado de manera puntual.

Sin embargo, mientras en el Instituto Electora de Quintana Roo “acomodan” la elección y “fustiga” a quienes competirán en los próximos comicios, los mismos candidatos han demostrado que no tiene árbitro y violan las reglas a diario con actos que siquiera han sido señalados por el propio Ieqroo.

Desde antes del banderazo para iniciar las campañas oficialmente, varios de los candidatos habían iniciado sus actos de proselitismo que en ningún momento fueron señalados, marcados, castigados por el árbitro estatal.

De acuerdo con el documento, el Ieqroo pagó por la contratación del personal por honorarios en 2020 las siguientes cantidades:

1 TRIMESTRE

Remuneración Mensual Bruta O Contraprestación: $222,372.00 (Son: Doscientos veintidós mil trescientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.).

Monto Total a Pagar: $498,502.00 (Son: Cuatrocientos noventa y ocho mil quinientos dos pesos 00/100 M.N.).

Servicios Contratados:

Servicios profesionales por honorarios

2 TRIMESTRE

Remuneración Mensual Bruta O Contraprestación: $248,464.00 (Son: Doscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Monto Total a Pagar: $519,725.00 (Son: Quinientos diecinueve mil setecientos veinticinco pesos 00/100 M.N.).

Servicios Contratados:

Profesional de Servicios

Asistente

Servicios profesionales por honorarios

Velador

3 TRIMESTRE

Remuneración Mensual Bruta O Contraprestación: $248,464.00 (Son: Doscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Monto Total a Pagar: $519,725.00 (Son: Quinientos diecinueve mil setecientos veinticinco pesos 00/100 M.N.).

Servicios Contratados:

Profesional de Servicios

Asistente

Servicios profesionales por honorarios

Velador

4 TRIMESTRE

Remuneración Mensual Bruta O Contraprestación: $306,812.2 (Son: Trescientos seis mil ochocientos doce pesos 2/100 M.N.).

Monto Total a Pagar: $641,601.00 (Son: Seiscientos cuarenta y un mil seiscientos un peso 00/100 M.N.).

Servicios Contratados:

Profesional de Servicios

Asistente

Servicios profesionales por honorarios

Velador

Es decir, el monto total por los 4 trimestres fue de $2,179,553.00 (Son: Dos millones ciento setenta y nueve mil quinientos cincuenta y tres pesos).

INTRANSPARENTA LICITACIONES

Como se recordará, Sol Quintana Roo en su momento dio a conocer que pese a que todavía no iniciaba el grueso de los comicios y estaban siendo rebasadas las expectativas y no porque haya algún “gallo” que mueva masas o simplemente haga ruido, sino porque el Ieqroo realizó un total de ocho convocatorias para diversas adjudicaciones relacionadas con los comicios próximos, pero hasta el momento no se sabe a quiénes se les fueron adjudicados, ni el momento erogado.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, consejera presidenta del mencionado órgano electoral en el Estado, no ha dicho nada al respecto, sobre todo en la relación a las licitaciones realizadas por su cuerpo electorero.

Según la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/001/2021 se describe sobre el arrendamiento puro de vehículos, sin opción a compra, para la operación ordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo y los trabajos de los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente.

Este fallo se debió de haber dado el 16 de febrero de 2021; sin embargo, nunca se dio a conocer el fallo, ni muchos menos a quien le fue adjudicada la licitación antes mencionada.

Asimismo, hay que mencionar la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/002/2021, en cuya descripción se menciona el servicio de seguridad y vigilancia en los Consejos Municipales y Distritales del Estado.

Es decir, Consejo municipal Othón P. Blanco, Consejo municipal de Bacalar, Consejo municipal de Felipe Carrillo Puerto, Consejo municipal de José María Morelos, Consejo municipal de Tulum, Consejo municipal de Solidaridad.

Así como el Consejo municipal de Cozumel, Consejo municipal de Puerto Morelos, Consejo municipal de Isla Mujeres, Consejo municipal de Benito Juárez, Consejo municipal de Lázaro Cárdenas) que operarán en el proceso electoral local 2020-2021, además de los 15 consejos distritales que operarán en el proceso electoral local 2021-2022 y las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El fallo se otorgó el 11 de febrero de 2021, aunque tampoco se dio a conocer.

También, la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/003/2021, cuya descripción es la siguiente: Arrendamiento de equipo informático sin opción a compra para su uso en los trabajos del proceso electoral local 2020-2021 y proceso electoral local 2021-2022 en el estado de Quintana Roo.

El fallo se dio el 11 de febrero de 2021, tampoco se dio a conocer el fallo.

De igual manera, Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/004/2021, en la cual se señala de la adquisición de vales de combustible, para la operación ordinaria del Instituto Electoral de Quintana Roo y los trabajos de los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente. En esta, el fallo se dio el 4 de marzo pasado y está desierta.

En relación a la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/005/2021, y en cuya descripción se indica la impresión de materiales didácticos denominados “Información para la y el funcionario de casilla. Elecciones locales” e “Información para la y el funcionario de casilla especial. Elecciones locales”, ambos documentos contenidos en la estrategia de capacitación y asistencia electoral para el proceso 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente.

El fallo se dio el 4 de marzo de 2021, pero no se dio a conocer.

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/006/2021 se deja en claro la contratación de los servicios para el suministro de materiales, útiles de impresión, reproducción, equipos menores de tecnología de la información y comunicaciones, así como papelería, consumibles, útiles y herramientas menores de oficina, para la operación ordinaria del instituto electoral de quintana roo y sus órganos desconcentrados.

El fallo se ejerció el 12 de marzo de 2021, y tampoco se dio a conocer el fallo.

Según la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/007/2021 se menciona de la contratación de los servicios de sanitización en los Consejos municipales y Distritales del Estado, que operarán en los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente, así como en las oficinas centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El fallo se dio el 12 de marzo de 2021. No se dio a conocer tampoco.

Por último, cabe mencionar que la Licitación Pública Nacional No. IEQROO/LPN/008/2021, en el cual se destaca la contratación de los servicios para la elaboración y suministro del material electoral que se utilizará en la jornada electoral que habrá de celebrarse el seis de junio de dos mil veintiuno en el estado de Quintana Roo, para la elección de las y los integrantes de los ayuntamientos de esta entidad federativa.

El fallo que debió de darse el 31 de marzo pasado, está pendiente.

Cabe mencionar que el costo de las bases de las licitaciones fue de 5 mil pesos. Hasta el momento no se conoce a quienes se les adjudicaron, ni el monto total por el cual se realizó.

Artículos Relacionados

RECHAZAN AMPARO DE FELIPA OBRADOR PARA CONTINUAR EN LICITACIONES DE PEMEX

Redaccion

ULTIMAN A BALAZOS A PRECANDIDATO DE MORENA EN VERACRUZ

Redaccion

FIN DE SEMANA CON 245 EJECUTADOS EN EL PAÍS; ASESINAN A 39 EN GUANAJUATO

Redaccion

Deja un Comentario