Portada

RENÁN BARRERA HUYE DE SOL YUCATÁN

*En cuanto terminó el evento se fue a toda prisa para no ser cuestionado sobre el desvío de los recursos públicos en el Ayuntamiento

 

*Cuando intentaron entrevistarlo, burlescamente dijo: «me llevan… me llevan»

 

Redacción/Sol Yucatán

 

Mérida. – Al huir de los medios de comunicación, el Alcalde Renán Barrera Concha se negó a dar entrevistas y, de manera burlona, respondió: «me llevan… me llevan».

Ante los numerosos y polémicos temas que prevalecen, el Presidente Municipal se dio a la fuga y aprovechó que las vallas de seguridad impiden que los comunicadores se acerquen a él, para retirarse sin contratiempos.

Renán Barrera no dio tiempo para contestar las preguntas de Sol Yucatán sobre los malos manejos de recursos públicos de los que se le acusan y, en cuanto terminó su evento, se salió a toda prisa del auditorio para no ser cuestionado.

Como Barrera Concha está buscando la reelección a la Alcaldía de Mérida, obviamente en cuanto terminó su evento, en el que únicamente se lució a sí mismo, huyó a toda prisa y evitó dar la cara a los medios de comunicación, para que así no puedan exponerlo y reprocharle sobre los millonarios desfalcos y las graves irregularidades que imperan en el Ayuntamiento de Mérida.

Así, las luminarias de Mérida se convierten en una bomba de tiempo que nuevamente es protagonizada por Barrera Concha, pues ayer comenzó con la supervisión de los trabajos de cambio del alumbrado público, de vapor de sodio, por unas nuevas de LED de 108 watts, con tecnología que permite el monitoreo para verificar su correcto funcionamiento y proporcionan una mejor iluminación, con ahorros en el costo de energía.

Tal parece que no aprendió la lección de AB&C Leasing, por lo que ahora, nuevamente se enfoca al cambio de las mismas, como parte de «la construcción de una Mérida de 10».

Lo peor de todo es que hoy se negó a hablar sobre el cambio de las luminarias, pues al concluir la presentación del Reconocimiento Municipal de la Juventud 2020: «Liderazgo con causa», salió de manera inmediata de la sala 3 del Centro Cultural Olimpo.

Cuando se le pidió la entrevista, con una sonrisa burlona, el edil respondió: «me llevan… me llevan», y sin más se retiró.

Como oportunamente publicó Sol Yucatán, luego de un largo proceso jurídico, el 12 de julio de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que señala que el Municipio de Mérida deberá pagar al Banco Santander las rentas, así como los correspondientes intereses moratorios, por un orden de 630 millones de pesos, desde que dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato de arrendamiento de luminarias suscrito por el Ayuntamiento de Mérida con la empresa de arrendamiento puro AB&C Leasing.

La administración de la exalcaldesa priista Angélica Araujo Lara firmó con esta empresa un contrato de arrendamiento para colocar cerca de 82 mil luminarias de inducción magnética en lugar de las de vapor de sodio, que funcionaban adecuadamente.

Cabe resaltar que el arrendamiento de estas luminarias, de fabricación china, representaría un gasto millonario para la Comuna por varios años, porque resultaron caras y de mala calidad.

Además, en contra de distintos reglamentos municipales, la exalcaldesa autorizó a ABC Leasing ceder los derechos de cobro al banco Santander, que comenzó a realizar esos cobros directamente desde las cuentas bancarias de la Comuna.

La colocación de esas luminarias disminuyó el nivel de iluminación en toda la ciudad, por lo que el sucesor de Angélica Araujo, Renán Barrera Concha, canceló anticipadamente el contrato de arrendamiento en 2013, pero caro le costó el efectuar tal actividad.

Ahora, en 2021, la comuna «orienta sus políticas públicas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los habitantes del municipio», y comenzó con el cambio de las luminarias.

De acuerdo con el boletín emitido, el edil consideró que «la rehabilitación e iluminación de calles, avenidas y espacios públicos, incide de manera directa en el bienestar ciudadano y se traduce también en seguridad, mejores condiciones y calidad de la infraestructura».

Ayer, el Presidente Municipal supervisó los trabajos de la avenida Benito Juárez, mejor conocida como avenida Aviación, por calle 23 de la Ciudad Industrial.

Detalló que los trabajos de rehabilitación del alumbrado público en esta zona de la ciudad abarcan la avenida Internacional, que va desde el Periférico hasta la Glorieta a la Libertad, ubicada cerca de la galletera Dondé, pasando por el aeropuerto, Circuito Colonias, Bellas Artes y el Hospital General «Agustín O’Horán».

El Concejal recordó que el proyecto global incluye el cambio de más de mil 500 luminarias tipo LED en calles, avenidas y espacios públicos. A la fecha la Comuna ha sustituido mil 180 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED de última tecnología, lo cual significa un ahorro en el costo de energía de más del 42 por ciento.

«Llevamos un 80 por ciento de avance en la colocación y estamos listos también para asignar presupuesto adicional para continuar con este plan y tener un mejor alumbrado público», subrayó.

Recordó que los trabajos de rehabilitación del sistema de iluminación también se han llevado a cabo en otros puntos de la ciudad, como la Avenida 7 (República de Corea) de Altabrisa, que va del Monumento a las Haciendas al Anillo Periférico, donde se instalaron 87 luminarias LED de 73W y 98 luminarias LED de 108W.

Igualmente se rehabilitó el alumbrado de los parques de La Visita en el fraccionamiento Juan Pablo II y del fraccionamiento Cámara de la Construcción, con luminarias LED de 62W punta de poste.

Adicionalmente, también se instalaron 157 nuevos puntos de luz para el alumbrado público en diversas vialidades del Sector Poniente del Municipio.

También se les dio mantenimiento a los sistemas de iluminación en vialidades como la avenida Prolongación Paseo de Montejo por 5-B (glorieta del Siglo XXI) y calle 3 de la colonia Revolución, consistente en la sustitución de luminarias de vapor de sodio en mal estado por luminarias de tipo LED. Además, se instalaron 6 postes de metal con luminarias de LED.

Otros puntos donde se ha trabajado en mejorar la iluminación son la calle 50 entre 27 y 69 del fraccionamiento Cordemex y la calle 50-diagonal con 69 del mismo fraccionamiento.

Se realizaron trabajos similares en avenida Prolongación Paseo de Montejo, de la 69 del fraccionamiento Cordemex a la 33 del fraccionamiento Gonzalo Guerrero.

Asimismo, en la calle 5-B (Avenida Siglo XXI) por Avenida Prolongación Paseo de Montejo, donde se sustituyeron postes de metal de 2 brazos con luminarias de vapor de sodio en mal estado, por postes de metal de 2 brazos y luminarias de LED e instalación de un poste de 1 brazo con luminaria de LED.

Los trabajos de mejoramiento en alumbrado público incluyeron los sistemas decorativos de la fachada del parque recreativo Del Centenario, así como en algunos edificios del Centro Histórico.

Cabe recordar que, a fin de apuntalar esos trabajos, en septiembre del año pasado la Comuna invirtió seis millones 750 mil pesos en la adquisición de tres grúas para el mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad y sus comisarías. De las tres unidades, dos fueron para el departamento Poniente y 1 para el departamento Oriente.

Gracias a esto, el Ayuntamiento logró aumentar a 97 por ciento el índice de eficiencia al atender los reportes ciudadanos sobre luminarias, en un tiempo máximo de 48 horas, y en un 98 por ciento en menos de 24 horas, pero en ningún momento en el comunicado se habló del caso de las polémicas lámparas. ¿Qué casualidad?

Artículos Relacionados

¡AMLO DEPREDADOR!

Redaccion

4T, IDEOLOGÍA DEL SAQUEO

Redaccion

ÚLTIMA HORA: LIBERAN AL PERIODISTA LEVANTADO EN MAZATLÁN

Redaccion

Deja un Comentario