Portada

REPRUEBAN EXPERIMENTOS HUMANOS CON FÁRMACOS EN EL PSIQUIÁTRICO 

*Virginia González Torres, Presidenta de Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental, reprobó la actitud del Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, al autorizar que los pacientes sean «cobayas» de las grandes empresas farmacéuticas

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – La Presidenta de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental (FREM), Virginia González Torres, lamentó que en el Hospital Psiquiátrico Yucatán se experimenten nuevos fármacos con los usuarios, sobre todo con niños.

Reprobó la actitud del Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al autorizar que los usuarios sean «cobayas» de las grandes empresas farmacéuticas.

Convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que haga un recorrido en el inmueble y pueda constatar las anomalías y atropellos a los que son víctimas los pacientes.

«Es flagrante la violación de los derechos humanos que sufren los usuarios del nosocomio, ya que en ningún momento deben de ser objetos de experimentación de nuevos medicamentos», subrayó.

Entrevistada vía telefónica, enfatizó que, «ante todo, como personas también merecen los mejores tratos, con total apego a los derechos humanos».

Por ende, para brindar un mejor tratamiento de los usuarios albergados en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, es necesario y urgente el restablecimiento del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Resaltó que el Modelo permite que el desarrollo de los usuarios, para que puedan incorporarse a la sociedad, pero nunca autorizaría que sean objetos de experimentación.

Asimismo, remarcó que el modelo permite la recuperación de los pacientes, al mismo tiempo que se reincorporan a la sociedad, tal como se demostró durante su aplicación en la Entidad, durante poco más de dos años.

Por ende, expresó que los usuarios merecen el servicio de salud mental que tuvieron en el Psiquiátrico, cuando se implementó el Modelo Hidalgo, pero que en ningún momento sean objetos de experimentación de fármacos aún sin patentar.

La experimentación de los nuevos fármacos pone en riesgo su salud y su vida, por lo que consideró la urgencia de acabar con esta problemática.

González Torres expresó la necesidad de devolver a los usuarios todos los beneficios que tenían, para obtener resultados favorables en su salud mental, tal como lo constataron los familiares y amigos de los pacientes.

Incluso, fueron numerosas las organizaciones no gubernamentales las que reprobaron la cancelación en Yucatán del Modelo Hidalgo, pues «es evidente el retroceso en salud mental».

Comentó que los usuarios siguen siendo personas y, por lo tanto, tienen derechos humanos, los cuales deben de ser respetados.

Al mismo tiempo, en su estancia en el nosocomio merecen tener un servicio gratuito y de excelencia, con todo lo necesario en atención psiquiátrica y psicológica, así como los medicamentos, los alimentos adecuados y artículos de primera necesidad, además de colchones, aire acondicionado para mitigar el calor y mosquiteros, etc.

Como oportunamente publicó Sol Yucatán, la experimentación con humanos en el Psiquiátrico Yucatán se ha dado desde hace varios años, anomalía que se canceló con el establecimiento del Modelo Hidalgo, el cual demostró la gran mejoría que tenían los usuarios.

Sin embargo, con el «madruguete» que el Gobierno del Estado empleó a partir del 2 de enero de 2019, nuevamente retornó el sistema asilar y, por ende, el desarrollo de proyecto de experimentación de nuevos fármacos, tal como se refleja en la edición impresa del periódico.

Finalmente, expresó que «el Modelo Hidalgo busca que los usuarios ejerzan sus derechos, participen y sean reinsertados en la sociedad, además de dar cabida a las actividades terapéuticas, al mismo tiempo que elimina el aislamiento, la tortura y la desinformación».

«También permite la reinserción y autonomía del paciente y, para ello, los usuarios participan en talleres, a quienes se les da un apoyo económico, el cual les permite adquirir productos elementales, como refrescos, galletas, etc.», concluyó la ex secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame).

Artículos Relacionados

ESTA SEMANA EN NUESTRO PERIÓDICO NACIONAL: LOS VIAJES PREMIER DE LA 4T

admin

DAÑO AMBIENTAL

Redaccion

SAQUEO EN SALUD

Redaccion

Deja un Comentario