Portada

REPUDIO DE LOS YUCATECOS AL GOBIERNO DE MAURICIO VILA

Mintió, dijo que ya se terminaron pero así se encuentraDel experimento con niños en el psiquiátrico, ni una palabraNi una palabra sobre el pago de más de 10 millones de dólares en renta

*Los dos años de su administración está plagados de corrupción, favoritismo, nepotismo, además de promesas sin cumplir. Pintó un Estado como si viviéramos en Suiza

*Los 49 minutos que duró el II Informe de Gobierno estuvo plagado de mentiras, fue catalogado de fastidioso, plano, sin mensaje político y sin información verificable, pues “fue puro bla, bla”.

*No dio datos del millonario gasto que pagó para que su informe fuera difundido en medios de comunicación y redes sociales.

 

Redacción / Sol Yucatán

 

Mérida. – El repudio de los yucatecos hacia el gobernador Mauricio Vila Dosal se hizo presente, ya que los dos años de su administración está plagado de corrupción, favoritismo, nepotismo, además de promesas sin cumplir.

Los 49 minutos que duró el II Informe de Gobierno estuvo plagado de mentiras, además que fue catalogado de fastidioso, plano, sin mensaje político y sin información verificable, pues “fue puro bla, bla”.

Miles de yucatecos vieron y escucharon el mensaje a través de las redes sociales, por lo que hizo alarde de un “gran impacto”, pero hay que tomar en cuenta que los trabajadores del gobierno del Estado fueron obligados a prestar atención a un discurso lleno de elogios, realmente distante de la realidad.

Desde que inició la transmisión del evento, y a lo largo del día, fueron numerosas las quejas y reproches en contra de Vila Dosal, reprobando las arbitrarias decisiones que tomó para cambiar los paraderos, al mismo tiempo que se dieron a conocer las anomalías, como la falta de pago a maestros, el desempleo y, sobre todo, la desidia en materia de salud.

En numerosas ocasiones se deslindó de las diversas anomalías que prevalecen en la entidad, se enalteció al considerar como suyos los diversos programas federales que entregó, entre otras cosas.

Vila Dosal habló de las bondades del helicóptero, pero nunca dijo que del erario público se paga una renta de más de 100 millones de dólares, por lo que la aeronave no es propiedad de los yucatecos.

Resaltó la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en confianza de su policía, pero nunca mencionó de las torturas ni de los asesinatos cometidos por los agentes, algunos de ellos cuales ya están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Asimismo, destacó la entrega de apoyos en momentos de crisis, específicamente a consecuencia de la pandemia de Covid-19 así como por el impacto de los ciclones tropicales, cuando esa labor es su obligación, además que los recursos forman parte del Programa Emergente de Apoyo de Desastres Naturales, del gobierno federal.

Además, que para el apoyo a damnificados por Covid-19 y por las tormentas tropicales y huracanes se obtuvo recursos federales, pero nunca manifestó del empréstito que realizó, supuestamente para minimizar el impacto de la pandemia, pero en ningún momento se vieron los resultados.

Los apoyos al campo y a los pescadores forma parte del trabajo de un gobernador, pero Vila Dosal los consideró como un programa extraordinario en su administración.

Resaltó que Yucatán ocupó el cuarto lugar en reducción de enfermedades, sin embargo, nunca dijo que, a consecuencia del resguardo domiciliario, para cortar la cadena de transmisión del Covid-19, las personas dejaron de acudir a las clínicas y hospitales, además que para evitar un posible contagio con el nuevo coronavirus optaron por no consultar su enfermedad o acudieron con médicos particulares.

Por ende, hay un subregistro de las patologías ocurridas durante 2020, además que se trató de un fenómeno que aún se registra en todo el país, por lo que no es un éxito de su administración.

Enfatizó que atrajo más inversión cuando su deber como titular del Ejecutivo el promover el Estado y el dinamizar la economía de la entidad.

Millonario derroche y mentiras

En ningún momento, Vila Dosal dio datos del millonario gasto que hizo para que su informe fuera difundido en medios de comunicación y redes sociales, pues pagó publicidad previa, durante y posterior a la actividad.

También derrochó dinero en la elaboración de spots que fueron transmitidos en las redes sociales, promoviendo “el lado bueno de un gobernador que trabaja”.

Obligó a los trabajadores del gobierno del Estado a que escucharan su informe, para demostrar que tuvo rating.

Mintió en torno al Teatro “José María Iturralde y Traconis”, de Valladolid, al afirmar que ya está terminado, luego de 10 años cuando la realidad es que no termina su construcción y se han despilfarrado decenas de millones de pesos.

Indicó que 7 de cada 10 yucatecos aprueba su gobierno, pero nunca dijo quien hizo la encuesta, ni la fecha, y mucho menos el monto que pagar para que hablar bien de su administración.

Tampoco mencionó el robo de miles de hectáreas a campesinos, por parte de Rafael Acosta, ni comentó que Yucatán es el Estado más criticado por corrupción, cometido por Ivonne Ortega Pacheco, seguido de Rolando Zapata Bello, y ahora le da continuidad.

Enfatizó que el gobierno del Estado se adelantó al impacto del Covid-19, pero nunca mencionó que ya son más de tres mil las defunciones provocadas por la letal patología de rápida transmisión, además que 22 personas murieron con la ingesta de alcohol adulterado, durante el largo período de ley seca que autorizó.

Responsabilizó a los yucatecos del aumento de la incidencia de Covid-19, con motivo a las festividades decembrinas, cuando la Secretaría de Salud federal expresó que era un fenómeno previsible, y como tal se prepararon estrategias para evitar un repunte.

Lluvia de críticas

Vila Dosal dio su informe aprovechando las redes sociales, con tal de frustrar las protestas previstas así como para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación responsables, ya que son numerosos los temas pendientes que se niega responder.

Tal el caso del teatro de Valladolid, la Cámara Hiperbárica Multiplaza del Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, además de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, entre otros temas pendientes.

Sin embargo, no se escapó la tormenta de quejas y críticas hechas durante y después de su informe de gobierno, y aunque en todo momento personas del gobierno del Estado emitía halagos a favor de Vila Dosal, en todo momento fueron ridiculizados, al grado que los tildaron de “lamebotas”, “chupatrusas”, y “lameh…”, por lo que se abstuvieron a escribir.

El enojo de la ciudadanía es notable, y la principal queja fue el cambio de los paraderos en el Centro Histórico, pues usuarios tienen que caminar más de 10 cuadras para abordar una unidad.

“Claro, como el señor tiene chofer y un buen carro, por eso ni se preocupa, pero los que andamos en camiones chatarra somos los que sufrimos”, expresó uno de los quejosos.

De tal manera, lo invitaron a que se suba a un autobús, se baje al Centro Histórico y busque un paradero, o bien, que en una colonia popular se ponga a esperar una unidad, pues en ocasiones se tardan hasta una hora en pasar.

Al mismo tiempo le reprocharon que sólo diera cifras alegres e imágenes bonitas, por lo que lo invitaron a que visite las colonias más pobres de Mérida así como los municipios del interior del Estado, para que vea cual es la realidad, y deje de confiar de sus asesores.

También se reprochó que los créditos fueron entregados a sus allegados, así como a los militantes de su partido, pues los recursos nunca llegaron a personas que realmente lo necesitaron.

“Vila habla que 2020 fue un año difícil para los yucatecos, pero no para él ni para su familia, ya que no tuvieron necesidad económica, no padeció de hambre, y ahora, se llena los bolsillos de dinero mal habido”, resaltó otro inconforme.

Mentiras oficiales

Al dirigir un mensaje a los yucatecos, convocó a la unidad para seguir cambiando a Yucatán y que como sociedad podamos recuperarnos de las adversidades y mejorar lo que ya veníamos logrando.

“En su mensaje, el cual fue virtual para proteger la salud de las y los yucatecos y siguiendo con la política de austeridad que caracteriza a la actual administración estatal, el Gobernador afirmó que, ante los desafíos del 2020, una de las etapas más complicadas de nuestra historia moderna y que se vio plagada de dolor, desastres naturales y retos como ningún otro año, todos hemos sido testigos de que la unidad de nuestra gente es lo que nos va a sacar adelante”, establece el boletín.

En el monólogo, el titular del Ejecutivo expresó que “como yucateco, padre y servidor público, nunca se ha sentido más orgulloso del papel que las y los yucatecos hemos desempeñado hasta el día de hoy y que cuando ve cómo todos trabajamos juntos en la adversidad, tiene la certeza de que podemos construir un mejor Yucatán, donde cada niña y niño pueda desarrollarse de manera plena, avanzando para que cada vez menos mujeres sufran violencia y donde las personas puedan salir a trabajar y a cumplir sus sueños y los de su familia”.

“Este es el Yucatán que va a salir adelante. Un Yucatán que va a ser mejor porque estamos unidos para seguir cambiando y, ante la adversidad, los yucatecos hemos dado muestra de que somos una sociedad trabajadora y generosa, y que, juntos, sabemos proteger a nuestras familias”, aseveró.

Agradeció a la población su ayuda y comportamiento solidario en estos meses tan complicados para la vida, pero más al personal de salud que ha dado la batalla en la primera línea para cuidarnos aun poniendo en riesgo su vida y la salud de sus seres queridos y al personal de seguridad que no ha dejado que se pierda una de las características más destacadas de Yucatán.

En ese sentido, Vila Dosal “A todos esos héroes y heroínas, les digo que tienen mi reconocimiento y gratitud eterna.

Artículos Relacionados

NEGRA HISTORIA: IVONNE, SIN VERGÜENZA

Redaccion

¡ESTAFADOS POR EL GOBIERNO!

Redaccion

PRIVILEGIA SUS “PROYECTOS”

Redaccion

Deja un Comentario