Locales

SE DESPLOMA LA PRODUCCIÓN DE MIEL EN YUCATÁN

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Nuevamente se registró un mes negativo en la producción de miel yucateca, siendo la tercera más baja en lo que va del año.

Junio comprometió el cumplimiento de la meta anual trazada para 2021, de 10 mil 22 toneladas.

Si bien es cierto que en la primera mitad del año, con 5 mil 402 toneladas, se ha logrado más del 50 por ciento del total anual esperado, y la lógica dice que si en 6 meses se superó el punto medio, con otros 6 al menos se igualaría, pero, las estadísticas son desesperanzadora.

Se requieren 4 mil 830 toneladas, para alcanzar el resultado anual, pero solo hay un año en todo el presente siglo que se acerque a esa cifra: 2003, con 4 mil 811, aquel fue un año atípico porque la mayor parte de la cosecha se logró en el segundo semestre.

La producción de miel desciende drásticamente en el periodo julio-diciembre según los resultados de los últimos 20 años, se logra apenas el 21 por ciento del total anual.

Yucatán con este nivel de cosecha, ha perdido nuevamente el primer lugar nacional y Campeche ha tomado su lugar: con sus 7 mil 192 no solo ha superado a nuestro estado, sino que está a solo mil 605 toneladas de alcanzar su meta anual, según las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El segundo trimestre del año fue exponencialmente mejor que el periodo enero-marzo, pues la cosecha aumentó más de 450 por ciento, lo que hizo, por el momento, olvidarse de la “trágica” caída de 2020, pues está apenas a 127 toneladas de superar todo el año pasado.

Y es muy posible que 2021 supere en los próximos meses lo de 2020, pero, como ya vimos,  es muy poco probable que, con la cosecha que puede acumularse en los 6 meses que faltan se alcance la meta de 2021.

[penci_iframe]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba