Locales

SE HAN REGISTRADO EN YUCATÁN TEMPERATURAS DE CERCA DE 50°C

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida, Yucatán. – Llega el mes de abril y en la Península de Yucatán inicia uno de los meses más calurosos del año junto a mayo. De hecho, es en el presente mes cuando se tuvo la temperatura más alta registrada en la ciudad de Mérida desde que se tienen datos meteorológicos en la capital, y en el interior del estado se ha llegado hasta cerca de 50°C en el pasado.

Abril entra junto a los meses de marzo y mayo en el periodo cuando se tiene una mayor presencia de anticiclones sobre la zona de la Península de Yucatán, lo cual hace disminuir el promedio de precipitación en la región y el ambiente se torna más seco. Otra característica de este mes es el aumento de las “suradas”, vientos cálidos del sur y sureste que soplan a velocidades de más de 50 Km/h por diferencias de presión atmosférica que se dan entre la alta del Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos.

En consecuencia, este mes es en el que se registran las temperaturas más calurosas del año, incluso teniendo valores de temperatura excepcionalmente calurosos en algunas regiones de la Península. De acuerdo con información estadística proporcionada por el Centro Hidrometeorológico Regional de CONAGUA Yucatán, la temperatura más alta registrada históricamente en el estado de Yucatán para este mes, es de nada más y nada menos que 49 °C, y se dio en el municipio de Santa Elena el 28 de abril de 2015.

También se reporta que en el citado mes, se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 47 °C en Acanceh, 46°C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 °C en San Diego Buenavista, 45.4 °C en Chunchucmil, y 45°C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás. Estos datos se tomaron de la extensa red de estaciones meteorológicas que la CONAGUA tiene en el estado, y que opera desde hace varias décadas. Cabe destacar que de igual manera, este mes se tiene el récord de calor extremo en la ciudad de Mérida, ya que el observatorio meteorológico registró una máxima de 43.6 °C el pasado 26 de abril de 2015.

Artículos Relacionados

TEMPERATURA MÁXIMA DE HASTA 40°C

Redaccion

POBLADORES DENUNCIAN A COMISARIADO DE CHABLEKAL POR VENTA DE MONTES DE MISNEBALAM

Redaccion

SUMA: ORGANIZAN PARTIDOS CLANDESTINOS DE BÉISBOL

Redaccion

Deja un Comentario