Música, espectáculos y cine

SHAKIRA VENDIÓ TODAS SUS CANCIONES

Redacción/Sol Yucatán

 

Música. – Shakira, que lanzó su álbum debut en 1991 a la edad de 13 años, alcanzó la fama internacional con su tercer álbum, en 1995 «Pies descalzos». La multitalentosa cantautora e instrumentista tomó por asalto la escena pop americana cuando hizo su debut en el idioma estadounidense, «Laundry Service», en 2001. Ha ganado tres premios Grammy, 12 Grammy Latinos, cuatro MTV Video Music Awards, siete Billboard Music Awards y 39 Billboard Latin Music Awards. En total, Shakira ha vendido 80 millones de álbumes.

«Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista». A los 8 años, mucho antes de que cantara, escribió para darle sentido al mundo. Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.

En el caso de la colombiana, la destinataria al cien por cien de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

Hipgnosis hizo el anuncio este miércoles. El catálogo de Shakira incluye 145 canciones, incluyendo «Hips Don’t Lie», «Whenever, Wherever», «La tortura», «She Wolf» y «Waka Waka (This Timefor Africa)».

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con el parón de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de Covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de «streaming», en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto de que un repertorio por el que se pudo pagar 41,000 euros podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en una amplia horquilla de 4 a 40 millones.

La propia Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: «Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más».

 

Artículos Relacionados

“TENGO EMBRIONES CONGELADOS ESPERANDO”: RICKY MARTIN

Redaccion

HACKEAN FACEBOOK DE CARMEN SALINAS: «AHÍ NADIE TE ESCUCHA»

Redaccion

NIÑA GENIO MEXICANA PIDE AYUDA A GUILLERMO DEL TORO PARA IR A LA NASA

Redaccion

Deja un Comentario