Nacionales

“SÍ, SEÑORA”, RESPONDIÓ EL GENERAL CIENFUEGOS A JUEZA

Redacción / Sol Yucatán

México, 18 de noviembre. – La Jueza Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, accedió a que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, abriendo así el camino para que sea devuelto a México, en donde enfrentará un proceso legal.

Bagley Amon aprobó la petición de la Fiscalía de retirar los cargos contra Cienfuegos y dijo que el exsecretario de la Defensa Nacional dejaría entonces “de forma expedita” Estados Unidos para dirigirse a México, acompañado por alguaciles norteamericanos.

Como informó oportunamente el Sol Yucatán, el martes, en una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pediría que se retiraran los cargos en contra del General Cienfuegos. El Gobierno de México elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un “regalo” de Donald Trump a su vecino del sur por no reconocer el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Durante la audiencia, la Jueza Amon le preguntó al Fiscal Seth DuCharme si el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, era quien quería el retiro de los cargos, a lo que DuCharme respondió que sí. DuCharme dijo que la decisión responde a un “balance de intereses” y que el Gobierno estadounidense cree que la medida es beneficiosa para la relación entre México y EU.

La Jueza Carol Bagley respondió: “No tengo motivos para dudar de la sinceridad de la posición del Gobierno”.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda fue encausado por un jurado investigador en Nueva York en 2019 y acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero. Los fiscales aseguraron que ayudó al Cártel del “H-2” -escisión del Cártel de los Beltrán Leyva- a traficar con cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como titular de la Sedena, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según los fiscales, mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos. También fue acusado de presentar a los líderes del cártel con otros funcionarios corruptos del Gobierno mexicano.

El pasado miércoles, durante la audiencia, la Jueza Amon le hizo varias preguntas a Salvador Cienfuegos para asegurarse de que éste entendía el acuerdo entre EU y México para ser devuelto a su país.

“Sí, señora”, respondió repetidamente el Cienfuegos a las preguntas sobre si le habían leído el acuerdo y lo había hablado con sus abogados. “Sí, lo hice con los abogados”, respondió el General.

Amon le recordó a Cienfuegos que bajo el acuerdo no podría negarse a su envío a México y tampoco podría pedir asilo en Estados Unidos. “Sí, lo entiendo”, repitió el extitular de la Sedena.

Por su parte, el Fiscal DuCharme dijo que “el gran interés en mantener una relación cooperativa” con México supera en importancia al interés de la Fiscalía en llevar a cabo la acusación formal contra Cienfuegos. Estados Unidos ha dicho que espera que México investigue a Cienfuegos y lleve a cabo su propio proceso judicial.

Mientras que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que la decisión de Washington es fruto de casi un mes de negociaciones entre ambos países y que “no tiene nada que ver” con los comicios en Estados Unidos. “Son dos procesos diferentes”.

Ebrard consideró positiva la decisión de Estados Unidos. “No la vemos como un camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, dijo.

El Canciller no aclaró si el exsecretario quedará detenido una vez que ingrese al país y se limitó a decir que “será recibido” por la Fiscalía General de la República, que será la que decida su situación jurídica.

 

Hoy mismo podría retornar a México

 

El abogado de Salvador Cienfuegos Zepeda, Edward Sapone, aseguró que Cienfuegos está contento por la decisión de retirarle los cargos y por su regreso a México, mismo que podría realizarse hoy mismo.

En rueda de prensa en Brooklyn, Nueva York, Sapone indicó que con esta resolución queda demostrado que su cliente es inocente de todos los cargos que se le habían imputado a Cienfuegos.

En cuanto al retorno del General a México, el abogado estimó que podría ser muy rápido, hasta hoy mismo: “No sabemos la hora, porque por seguridad uno no puede saber específicamente cuándo él va a salir. Pero va a salir rápido para estar con su familia”.

En redes sociales trascendió que Cienfuegos viajaría en un avión chárter, custodiado por alguaciles de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

INICIA MARZO CON 78 EJECUTADOS EN EL PAÍS

Redaccion

CONTAGIO MASIVO DE REOS EN PENAL DE PUEBLA: DESALOJAN COMPLETAMENTE LAS INSTALACIONES

Redaccion

BACALAR: ¡“BAILANDO” 93.5 MDP!

Redaccion

Deja un Comentario