Portada

SIN CLASES Y DERROCHARON 100 MILLONES

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado dilapida el erario público con el pago de uniformes y útiles escolares para “beneficiar” a alumnos de educación básica, y en esta ocasión, el monto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará supera los 107.5 millones de pesos.

Desafortunadamente, el titular de la Sedesol, Roger José Torres Peniche, ha desvirtuado el verdadero objetivo del programa de “Impulso Escolar”, pues ahora está enfocado a obtener dinero, a como dé lugar, con tal de reponer los millones de pesos gastados para apoyar la campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de que durante el período escolar 2020-2021 no hubo clases presenciales, el Ejecutivo local derrochó cerca de 100 millones de pesos en uniformes y útiles escolares, muchos de los cuales no llegaron a manos de los menores de edad.

A pesar de que durante el período escolar 2020 – 2021 no hubo clases presenciales, SEDESOL derrochó cerca de 100 millones de pesos en uniformes y útiles escolares, muchos de los cuales no llegaron a manos de los menores de edad

Torres Peniche quiere repetir la estrategia, pero ahora busca recuperar recursos para evitar problemas con las auditorías que realiza el gobierno federal, pues el faltante es de varios millones de pesos, en diversos programas.

Para el programa de “Impulso Escolar”, en esta ocasión se destinará 107 millones 585 mil 561.1 pesos, entregando una parte del material empezando el ciclo escolar, y la segunda parte durante la temporada de invierno.

Zapatos, camisas y chamarras escolares unisex, mochilas escolares, así como material escolar se entrega a cada menor de edad, pero a consecuencia del Covid-19, no a todos les tocó.

En esta ocasión, para las camisas escolares unisex se destinó 20 millones 689 mil 495.45 pesos, y por las chamarras, el monto es de 25 millones 835 mil 434.69 pesos.

Mientras que por los zapatos escolares de niño, la inversión es de 15 millones 88 mil 535.28 pesos y para niñas, la cantidad es de 13 millones 998 mil 794.16 pesos.

En el caso de las mochilas escolares unisex se estableció el lanzamiento de dos adjudicaciones para su elaboración, el primero, con un monto por 15 millones 860 mil 771.64 pesos, mientras que la segunda fue por 16 millones 112 mil 529.92 pesos.

De acuerdo con el gobierno del Estado, el programa Impulso Escolar consiste en la entrega de paquetes escolares que contienen: un par de zapatos escolares negros, una mochila escolar, dos camisas escolares blancas unisex, una chamarra que será entregada en la época invernal y un paquete de útiles escolares a todos las niñas y niños de educación primaria pública.

El programa abarcará todos los planteles de nivel primaria de los 106 municipios del Estado, específicamente, estudiantes de primarias públicas inscritos en colegios de educación pública de nivel primaria a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las escuelas a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De acuerdo con el boletín de prensa del 7 de agosto de 2020, en dicho ciclo lectivo se entregaron 272 mil 840 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”.

Torres Peniche quiere repetir la estrategia, pero ahora busca recuperar recursos para evitar problemas con las auditorías que realiza el Gobierno Federal, pues el faltante es de varios millones de pesos en diversos programas

Ese día, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó las labores de armado de dichos paquetes junto con los libros de texto gratuitos y constató los desayunos escolares que bimestralmente se entregarán a los padres de familia de cerca de 115 mil niños de todo el Estado, de primero y segundo grado de preescolar.

Torres Peniche informó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del Covid-19, por lo que estos paquetes fueron llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de mil 500 escuelas públicas del Estado.

Los directores y maestros fueron los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes supuestamente acudieron a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

El total de útiles escolares se distribuyen a alumnos de los seis grados de primaria de todo el Estado y 211 mil 207 a estudiantes de los tres grados de secundaria de planteles del interior del Estado y comisarías de Mérida.

Los paquetes de útiles escolares están armados con los artículos que el alumno necesita según el nivel escolar que cursa, por ejemplo, para primer y segundo grado de primaria los paquetes contienen cinco cuadernos de cuadros grandes, una caja de crayones de colores, una caja de lápices de colores, una goma de borrar, tres lápices, un lápiz adhesivo, un lápiz bicolor, un papel bond y un sacapuntas.

Asimismo, para tercer año de primaria, un bolígrafo color azul, un bolígrafo color negro, una caja de lápices de colores, un cuaderno de rayas, cuatro cuadernos profesional cuadro grande, una goma de borrar, un lápiz, un lápiz adhesivo, un lápiz bicolor, un papel bond, una regla de 30 cm, un sacapuntas y una tijera escolar.

En tanto, para cuarto grado de primaria, están conformados por un lápiz bicolor, un bolígrafo color azul, un bolígrafo color negro, una goma de borrar, un cuaderno profesional a rayas, cuatro cuadernos profesional cuadro grande, un paquete con 100 hojas blancas, un juego de geometría, un lápiz adhesivo, un lápiz, un sacapuntas, una caja de lápices de colores, una tijera escolar y un marcador resaltador amarillo.

Para quinto y sexto de primaria, un lápiz bicolor, un bolígrafo azul, un bolígrafo negro, una goma de borrar, un cuadro profesional a rayas, cuatro cuadernos profesional cuadro grande, un paquete con 100 hojas blancas, un juego de geometría, una caja de lápices de colores, un lápiz, un marcador resaltador amarillo, un sacapuntas, un lápiz adhesivo y una tijera escolar.

Y para los tres niveles de secundaria, el paquete contiene dos bolígrafos azules, dos bolígrafos negros, un bolígrafo rojo, una caja con lápices de colores, una calculadora básica, ocho cuadernos profesional cuadro grande, una goma de borrar, un juego de geometría, un lápiz, un lápiz adhesivo, un marcatexto, un papel bond, y un sacapuntas.

Curiosamente, en este año, mucho material es reciclado, pues se utilizará el que no se entregó en el ciclo anterior, aunque el gobierno del Estado ya pagó por el nuevo material, el cual, por supuesto no adquirió.

Torres Peniche, destacó que se beneficia la economía de dos mil familias yucatecas que trabajan en la elaboración de zapatos, uniformes y mochilas pertenecientes a este programa estatal.

En relación con esas prendas, los zapatos cuentan con un forro más resistente y suelas antiderrapantes, una mochila repelente al agua y de tela en vez de plástico, uniformes con diseño nuevo que lo hace más atractivo, novedoso y moderno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba