Hoy Escribe

SIN LÍNEA

José Sánchez López / Sol Yucatán

¿DOMAMOS AL CORONA VIRUS?

The New York Times, Wall Street Journal y El País desmienten a AMLO

***Falsas sus cifras del Covid 19; al menos hay un incremento del 300%

MEDIOS informativos extranjeros, a los que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no puede calificar de neoliberales y conservadores o considerarlos sus adversarios, pusieron el dedo en la llaga al desmentir las cifras alegres del mandatario mexicano y de su subsecretario HUGO LÓPEZ GATELL, en cuanto a la emergencia sanitaria.

El gobierno mexicano, dijeron, omite las miles de víctimas por el Coronavirus SARS-CoV-2, pues al menos, consideraron, son tres veces más la cantidad de muertes y contagios.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó a media semana que se tenían 696 decesos en la capital; sin embargo, cifras obtenidas por el NYT, alertaron que funcionarios de su mismo gabinete contabilizaron más de 2 mil 500 muertes.

Ayer domingo, el gobierno informó que el número de muertes registradas era ya de 3 mil 465, 35 mil 22 casos de contagio y 8 mil 457 casos activos.

Ahora bien, multiplíquelo tres veces más, a ver si le cuadran los números.

El New York Times afirma que de acuerdo con funcionarios de la Ciudad de México (cuya identidad resulta obvia) e información confidencial a la que tuvo acceso, en la capital hay más de tres veces la cantidad de muertes de las que informa el gobierno.

Médicos consultados por el medio norteamericano, dijeron que la gravedad es tal que “en algunos hospitales yacen pacientes en el suelo, tendidos sobre colchones, no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados”.

El Wall Street Journal, afirma que diversos certificados de defunción apuntan a un número mucho mayor de casos en México, ya que a muchos pacientes no se les realiza la prueba del coronavirus incluso si fallecen por complicaciones.

Como ejemplo, expuso el caso de LUZ MARÍA LÓPEZ, de 66 años, quien murió el pasado 28 de abril y cuya acta de defunción la declara como un  caso “posible SARS-CoV-2”, lo que la excluye del conteo oficial.

Y como ese hay muchos, señala el rotativo.

Para el diario español El País, las cifras oficiales nomás no cuadran y estiman que el número de contagios se sitúa entre 620 y 730 mil.

Hay aspectos, señala, que sólo aportan incertidumbre y confusión sobre el devenir de la pandemia: la falta de pruebas ya que México se encuentra a la cola de los países del continente, por lo que es probable que esté no subestimado, sino infra-estimado no sólo el número de casos detectados, sino también el de fallecidos.

Se puede considerar que en la fase 3, apuntó el diario hispano, se navega a ciegas con respecto a las cifras reales.

Un panorama real de lo que sucede, lo da JAVIER RODRÍGUEZ, de Funerales Juárez: “los hornos crematorios de la capital del país están saturados por los muertos de covid-19; la cremación de un cuerpo espera su turno hasta más de 24 horas o son enviados al Estado de México. No hay horarios para cremar. En general, todas las funerarias llevamos un desfase de uno, dos o hasta tres días”.

Incluso, ya comenzaron las contrataciones de camiones refrigerantes para resguardar cadáveres, hasta que haya espacio ya que las funerarias está saturadas.

En opinión de especialistas, existe falta de transparencia y ausencia de datos que, de hacerse públicos, aportarían claridad, sin embargo el gobierno no sólo defiende su modelo de vigilancia epidemiológica y afirma que es excelente, sino que el mismo presidente LÓPEZ, alardeando, ha llegado a decir reiteradamente: “ya domamos al coronavirus y eso servirá como ejemplo para otras naciones”.

En torno a lo difundido por los diarios extranjeros, los LÓPEZ: OBRADOR y GATELL, opinan que “las críticas de los diarios extranjeros se inscriben de manera natural en el terreno de lo político más que en el plano estrictamente informativo”.

¿De veras?***UNA NECEDAD REPETIDA, NO DEJA DE SER UNA NECEDAD.***AU REVOIR.

Artículos Relacionados

OTRAS INQUISICIONES

Redaccion

NARCO: ABRAZOS CONTRA BALAZOS

Redaccion

CASO JUAN COLLADO: DE ABOGADO DE EX PRESIDENTES A PRESUNTO DEFRAUDADOR FISCAL

Redaccion

Deja un Comentario