Portada

SOSPECHAS Y FALLAS EN LAS DETENCIONES POR EL HELICOPTERAZO DE 2018

*Las cuatro personas capturadas pueden ser “chivos expiatorios”, un concepto que encontró eco en las redes sociales que han cuestionado si los verdaderos responsables, materiales e intelectuales, algún día serán llevados ante la justicia.

 

Redacción Sol Yucatán/Sol Quintana Roo/ La Opinión de México 

CORRESPONSALÍAS NACIONALES

 

Puebla. – 25 de diciembre. Sospechosa, por decir lo menos, resultó la detención de cuatro personas que presuntamente serían responsables de la muerte del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, durante el helicopterazo del 24 de diciembre de 2018.

Para el expresidente Felipe Calderón la noticia podría dar un vuelco y convertir al “accidente” en “un probable homicidio intencional”, así lo expresó el exmandatario en un comentario en Twitter donde también exigió que alguna autoridad confirmara la detención de María “N”.

En plena Navidad, la Fiscalía de Puebla informó que había ejecutado, con apoyo de sus pares, cuatro órdenes de aprehensión de manera casi simultánea, para detener a tres hombres y una mujer, todos presuntamente responsables del siniestro aéreo de 2018.

Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron nueve meses después de que el gobierno federal aseguró que la causa del desplome de la aeronave había sido una falla mecánica.

Las detenciones anunciadas y presumidas por la FGE de Puebla fueron duramente cuestionadas por la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta quien consideró que se trataría de una caja china, una casualidad o peor aún, que se estaría utilizando a la justicia como arma para atraer votos en las elecciones de 2021.

“Espero que no sea una casualidad, que después de dos años, justo en estas fechas y en medio del proceso electoral, se hagan estas detenciones. En @AccionNacional estaremos exigiendo que lleguen hasta el fondo de la investigación y no quieran dar un carpetazo”, sentenció desde su cuenta de Twitter, la amiga personal del matrimonio.

“Hoy Rafael Moreno Valle, como senador, sería el principal contrapeso a las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador y desafortunadamente lo perdimos. Con Martha Erika como gobernadora, tendríamos otra Puebla”, afirmó la panista durante el homenaje que se realizó a través de Facebook.
Sus palabras no señalan nada sobre el extraño actuar de la FGE de Puebla, sin embargo, llama la atención que las fiscalías de cuatro estados pudieran cumplimentar las detenciones, exactamente cuando se cumplieron dos años del fallecimiento de ambos panistas y tras los llamados de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer avances en la investigación del tema.

El jueves 24 de diciembre, durante el mismo homenaje virtual realizado por panistas, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés urgió: “(El 24 de diciembre de 2018) pasó una desgracia que hoy sigue sin aclararse… no nos queda más que recordarlos y exigirle a la autoridad que resuelva con claridad, ¿Qué fue lo que pasó?”.

La detención que prendió la mecha

La mañana de este viernes 25 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), confirmó la aprehensión de una mujer de nombre María Magdalena, quien fue detenida en la calle de Carpio, de la colonia Santa María la Rivera en la alcaldía de Cuauhtémoc, de la capital del país.

A María Magdalena le acusan “por la probable comisión de los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones, tras el accidente de un helicóptero ocurrido en 2018”, según lo referido en un hilo de twitter generado por la propia FGJCDMX.

María Magdalena “en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo”, destaca el comunicado de la Fiscalía capitalina.

Con este anunció, la noticia de que una, dos, tres y cuatro personas habían sido detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de Rafael Moreno Valle, su esposa y tres personas más, comenzó a resonar, en plena Navidad.

La confirmación oficial llegó un par de horas después. La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que cuatro personas estaban detenidas por el helicopterazo del 24 de diciembre de 2018.

En el comunicado agregó, que las detenciones del propietario y tres empleados más de la empresa Rotor Flight Services, se realizaron en la ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

No había órdenes de aprehensión

Durante algunas horas, las cuatro personas se encontraban en las instalaciones de la Casa de Justicia del municipio conurbado de San Andrés Cholula, fueron incomunicadas.
Por la tarde de este viernes, el abogado defensor Gilberto Montalvo González, logró hablar con su cliente y después reveló que los detenidos estaban a la espera de orden de aprehensión, pues fueron trasladados sin este documento, que podrían entregarles hasta este sábado 26 de diciembre debido a que el viernes 25 es inhábil.
En diversas entrevistas locales, el abogado descartó la responsabilidad imputada y recordó que la falla mecánica fue notificada, que no representaba un riesgo mayor, que la aeronave voló más de una treintena de ocasiones antes del desplome y que los pilotos aceptaron volarla pese a conocer el estado del helicóptero.
Ahondó que las cuatro personas pueden ser “chivos expiatorios”, un concepto que encontró eco en las redes sociales que han cuestionado si los verdaderos responsables, materiales e intelectuales, algún día serán llevados ante la justicia.

El recuento

La tarde de Noche Buena de 2018, el helicóptero Agusta modelo A-109, matrícula XEABON, se desplomó en terrenos de Cuautlancingo, Puebla, minutos después de haber despegado de la casa del empresario José Chedraui Budib con destino a la Ciudad de México.
En la aeronave viajaban la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el exmandatario y entonces senador, Rafael Moreno Valle Rosas, el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza; y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera.
Un año y tres meses después del siniestro, el 27 de marzo, el gobierno federal presentó la conclusión de la investigación del caso y afirmó que la causa del accidente fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero

Artículos Relacionados

LEJOS DE SALIR DE LA CÁRCEL; BORGE, PIERDE OTRO AMPARO

Redaccion

MAFIA CONTROLA EL PSIQUIÁTRICO «YUCATÁN»

Redaccion

GOBIERNO PROSTITUIDO

Redaccion

Deja un Comentario