Portada

TENSIÓN EN ACANCEH: POLICÍA IMPIDE CAMBIO DE COMISARIO

Redacción/Sol Yucatán

 

Acanceh, Yucatán. – Cuando ya estaban dispuestos a realizar su cambio de comisario en la cabecera municipal, no pudieron ingresar a la Casa Ejidal debido a que un batallón de antimotines de la policía estatal les impidió el paso al lugar en donde se llevarían a cabo las elecciones.

Los candidatos Juan Pech Cuitún, Víctor Cardeña Canul alias «Mulato», Celso Cen Pool y Gaspar Marín Várguez alias «Doble», fueron convocados por el comisario ejidal para avisarles que la elección se iba a suspender, sin embargo no estaban de acuerdo en que se les negara el derecho de votar y ser votados.

En total 600 ejidatarios pretendían realizar este domingo el cambio de Juan Alberto Puc Pool a quien acusan de malos manejos al frente del ejido. «El comisario vendió tierras y no repartió el dinero a los ejidatarios, a los pocos que les dio dinero les hizo firmar por 700 pesos pero sólo les entregó 400 pesos, por lo que no queremos que siga en el puesto ni un solo día más»,  sostuvo de manera tajante un ejidatario a las puertas del local que ocupa la comisaría.

Se trataba de la tercera convocatoria y los ejidatarios acudieron a realizar su cambio de mando cuando, asombrados vieron arribar a decenas y decenas de policías que prácticamente sitiaron la población, un grupo de antimotines se apostó a las puertas de la Casa Ejidal ubicada en plena plaza principal de Acanceh, impidiendo el paso de quienes iban a ejercer su derecho al voto.

Dentro del local, el comisario ejidal «Beto» Puc supuestamente platicaba con su directiva analizando la posibilidad de suspender la asamblea, el bloqueo policiaco y la información de que la asamblea se suspendería calentaron los ánimos entre los ejidatarios y estos comenzaron a exigir la salida del comisario a fin de que no entorpeciera las elecciones.

¡Fuera Beto, corrupto!, ¡Fuera ladrón!, ¡Que devuelva las rieles!, ¡Que regrese lo que se robó!, gritaban una y otra vez en coro los aproximadamente 200 ejidatarios reunidos a las puertas de la comisaría ejidal, la policía estatal impedía el paso hacia el interior del local y ante el reclamo popular los estatales terminaron pidiéndole al comisario ejidal que se retirara del lugar para evitar confrontaciones.

Cabizbajo, luego de varios minutos de gritería, el comisario ejidal Juan Alberto Puc Pool abandonó el local mientras era seguido por una turba que a distancia le gritaba improperios, la policía estatal resguardó al comisario y formó una valla para impedir que sus detractores lo siguieran acosando a pesar de que estos ni siquiera se acercaron al comisario y a su directiva que se alejaban a toda prisa del lugar.

Un grupo de antimotines les cerró el paso a las personas que iban gritando detrás del comisario y entre cuatro elementos armados los rodearon pidiéndoles que dejaran de lanzar improperios. «Yo soy panista, no sé porque Mauricio Vila protege a una persona que no es panista. Yo no agredí a nadie, me da coraje por todo lo que tiene robado, seis kilómetros de rieles, nosotros estamos reclamando nuestro derecho y pedimos al Gobernador que apoye al municipio. «Beto» Puc tiene dinero de los campesinos que no ha repartido, está protegido por la policía porque tiene dinero para que pague, el dinero es del pueblo, no de él», señalaron los ejidatarios que fueron cercados por los agentes.

Llamó la atención que los policías estatales amenazaban con encarcelar a quienes gritaban consignas en contra del comisario, uno de los uniformados de manera amenazante colocó su mano sobre su arma de cargo mientras le pedía a los ejidatarios que dejaran de gritar.

«Ese señor está tomando, que lo retiren o lo detengo», señaló el agente Héctor Guy Freyre mientras apuntaba a una persona que llena de coraje gritaba consignas en contra del comisario ejidal, Ante los reclamos a su actitud, el oficial señaló que ellos estaban ahí para cuidar a la gente no para agredir a nadie.

Los ejidatarios que luego de más de una hora no podían ingresar a su local, pedían explicaciones del porqué a los agentes policiacos, pero estos se limitaban a bloquearles el paso y pedirles que se alejaran. Un agente colocó de manera amenazante su mano sobre la pistola de cargo que portaba mientras le pedía a uno de los inconformes que se callara.

Luego de lograr que el comisario ejidal se retirara de su local, los ejidatarios colocaron un nuevo candado a las puertas de la Casa Ejidal para impedir que el comisario entrara de nueva cuenta. «No sea que vaya a regresar a robar lo que nos queda dentro del ejido», dijo uno de los ejidatarios.

«Vamos a la placita, ahí haremos nuestra asamblea, nadie nos lo va a impedir», señalaron los candidatos a comisario ejidal para luego dirigirse a un tinglado en la calle 16 entre 21 y 19 donde se instala un tianguis y que popularmente es conocido como «La Placita».

Una vez ahí, reinó la incertidumbre entre los candidatos que no sabían si continuaban con el proceso o posponerlo, luego de más de dos horas de iniciado el conflicto, los ejidatarios acordaron suspender la elección y exigirle al Consejo de Vigilancia del ejido que convoque a elecciones para mediados del mes de marzo.

«Quisiéramos que se realizara las elecciones pero no vino el notario y sin notario no se puede hacer, la policía estatal llegó porque pidió ayuda el comisario ejidal Alberto Puc porque por los malos manejos que ha hecho ya nadie lo quiere, la policía no nos dejó entrar a la Casa Ejidal y parece que sólo vino a impedir la elección», señaló Víctor «Mulato» Cardeña Canul».

José del Carmen Tec, un veterano ejidatario, dijo que la presencia de la policía fue para evitar la violencia, ya que el comisario ejidal no quería dejar el puesto. «Eso es malo, nosotros queremos una elección pacífica y que sea voluntariamente que el comisario deje el puesto, nosotros no queremos corrupción y estos hombres no han vendido sólo un plantel sino muchos planteles, miles de hectáreas han vendido», sostuvo.

Finalmente se acordó no llevar a cabo la elección de comisario y será el Consejo de Vigilancia quien convoque al cambio de mando en aproximadamente unos quince días cuando mucho» Informaron los ejidatarios.

 

El Tizón

 

Artículos Relacionados

DIRECTOR DEL «PARALÍMPICO DEL TERROR», «CORRUPTO, LADRÓN Y MENTIROSO»

Redaccion

MASIVAS DENUNCIAS CONTRA RENÁN BARRERA POR NEGLIGENCIA EN LAS AMÉRICAS

Redaccion

DETIENEN A DOS IMPLICADOS EN MUERTE DE MORENO VALLE Y GOBERNADORA

Redaccion

Deja un Comentario