Portada

TERMINA HISTÓRICA TEMPORADA DE HURACANES, DEJÓ ESTELA DE DESTRUCCIÓN

Redacción/Sol Yucatán

Mérida, 29 de noviembre.- Después de un largo padecer, este 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes 2020. Para el Sureste del país, este año fue crítico en cuanto a estos fenómenos naturales. Recordemos que las inundaciones que al día de hoy sufren los Estados de Tabasco, Veracruz y parte de Chiapas, se debe a las intensas lluvias que causaron estos a su paso.

Quintana Roo fue uno de los más castigados en esta temporada de huracanes, fue ahí, donde estos meteoros tocaron tierra y las feroces lluvias se dejaron caer.

En Yucatán, las cosas no fueron tan distintas, los huracanes, tormentas y depresiones tropicales, se dejaron sentir en toda la entidad y con gran fuerza. Sin embargo, la zona más vulnerable siempre fue el oriente del Estado. Incluso provocó que varios municipios de tal zona hayan sido evacuados.

Pese al drama que se vivió por la llegada de estos fenómenos meteorológicos, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, declaró saldo blanco en nuestro Estado. Es decir, lo único que se pudo lamentar fueron cosas materiales y muchos árboles. En Valladolid por ejemplo, que se vinieron abajo varios árboles luego de permanecer por cientos de años de pie.

Alcocer Basto mencionó que esta temporada fue histórica, pues se formaron 31 meteoros naturales. Entre estos están: 13 huracanes, seis de ellos muy intensos; 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales. El promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año. Evidentemente, este 2020 lo superó por mucho.

Entre los daños más significativos en Yucatán destacan perjuicios en carreteras, caminos, viviendas, cultivos, huertos, granjas, apiarios y viviendas. Todo lo anterior causado por tormentas, lluvias intensas y fuertes vientos.

Como se mencionaba en líneas más arriba, la zona más castigada fue el oriente del Estado. Sin embargo, a principio de la temporada, justo en el mes de junio, el sur y poniente de la entidad sufrieron los embates de Cristóbal, tormenta tropical con lluvias intensas que se sintieron alrededor de 7 días sobre dicha zona. Hay que destacar también que todo el Estado sufrió al menos lluvias y vientos fuertes, en esta la que se considera la temporada de huracanes más intensa de la historia.

Aunque en un principio se estimaba que la temporada 2020 de huracanes se extendería hasta enero, no hay ninguna información oficial de que será así. Se espera que no suceda.

Como todo lo malo, trae consigo algo positivo. Esta temporada bastante activa de huracanes generó en Yucatán la cultura de prevención civil. Los yucatecos no se esperaron y apenas se lanzaban las alertas iniciaban las acciones de prevención. Lo curioso es que, al menos durante ese tiempo de pánico, la gente logró cuidarse del Covid-19 y respetar las medidas de prevención.

Solo queda cuidarnos y prevenir el doble para la siguiente temporada de huracanes y, sobre todo, estar alerta para estar preparados por si se cumple que esta temporada aún se extienda hasta enero.

Artículos Relacionados

NARCO JET INCINERADO, DE NARCO-SERIES

Redaccion

FISCALÍA EN ENTREDICHO: UN FEMINICIDIO MÁS IMPUNE EN YUCATÁN

Redaccion

VENÍA DE COLOMBIA Y ERA PARA EL CÁRTEL DE SINALOA

admin

Deja un Comentario