Locales

TIANGUISTAS CON SUS VENTAS POR LOS SUELOS

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – A cuatro meses de que se reabrieran los tianguis, comerciantes coinciden que las ventas están por los suelos, la gente no está acudiendo y apenas sacan unos cuantos pesos.

Juan de Dios Chay May quien lleva varios años que se dedica al comercio de bermudas nuevas dijo que antes de la pandemia tenía un ingreso de 10 mil pesos al mes y trabajaba en cuatro tianguis siendo su fuente de ingresos gracias a eso consiguió un coche y su casa, dijo que antes de la pandemia esta actividad era un verdadero negocio incluso para el Ayuntamiento de Mérida.

Ahora si bien le va obtiene 200 pesos por jornada, de ahí sale para los gastos como son el toldo y otras necesidades, además con esta nueva normalidad sólo vende en un solo parque y generalmente él como muchos se retiran temprano ante la escasez de clientes.

Por su parte Vicenta Escalante Medina se dedica a la venta de comida de fiesta desde hace más de 12 años mencionó que trabajaba cuatro días de la semana en los tianguis de la Bojórquez y de la Madero y de seo vivía pues es viuda y no cuenta con pensión.

Relató que durante el tiempo que no laboró sus hijos se hicieron cargo de sus gastos y fue un tiempo difícil para ella y lo sigue siendo ya que desde que reanudó su actividad como tianguista apenas obtiene el 25% de lo que obtenía en años anteriores.

En la mesa en la que se encontraba la comida también ofrecía pulseras y otros accesorios para dama que no solía vender pero debido a que necesita juntar para pagar su gas tuvo que sacrificar sus propias ventas.

Recordó que en un buen día de venta ganaba hasta 4 mil pesos, ahora la gente ya no acude a los tianguis y por lo mismo tuvo que reducir la cantidad de comida que llevaba.

Además, antes de la pandemia a los comerciantes se les permitía vender en las afueras del parque y ahora no, el cambio de lugar le afectó porque la gente tiene miedo de entrar.

A su vez María Mercedes Sánchez Canché se dedica a vender ropa y juguetes de medio uso lleva 35 años de tianguista, expresó que antes de la pandemia vendía entre 500 y 600 pesos por jornada y actualmente apenas junta cien y de ahí sale para el pago del toldo.

En el tianguis del parque de la colonia Madero faltaban minutos para la una de la tarde y aproximadamente la mitad de los vendedores levantaban su mercancía para irse debido a la poca clientela y el intenso calor.

Artículos Relacionados

EX ALCALDE DE KANTUNIL EXPONE LA SALUD DE LOS NIÑOS

Redaccion

DESENMASCARAN A MEGAGRANJAS EN YUCATÁN

Redaccion

10 MUERTES Y 191 HOSPITALIZADOS ESTE DOMINGO POR COVID-19

Redaccion

Deja un Comentario