Nacionales

TRAICIÓN: “EL LICENCIADO”, COMPADRE DE EMMA CORONEL, LA DELATÓ

Redacción/ Sol Yucatán

Estados Unidos. – Ante el arresto de Emma Coronel Aispuro todo indicia que Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue quien hundió a la esposa de “El Chapo” Guzmán, ya que participó como “Testigo colaborador 1”.

López Núñez aparte de haber sido un “socio de alto rango” del Chapo, al igual es padrino de una de las gemelas de la ex reina de belleza.

Según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, las acusaciones en contra de Coronel están sustentadas por miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa, pero sobre todo de una persona muy importante.

Por lo cual todo señala hacia “El Licenciado”, quien ofreció información acerca de su propia comadre y de las operaciones  tráfico de narcóticos y planeación de la fuga del penal del Altiplano en 2015.

Así como están los señalamientos en la acusación presentada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”.

Acaso lo único nuevo es que las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “testigo” por mera formalidad, pero en esencia, se trata López Núñez. Esto puede corroborarse con registros de prensa sobre la comparecencia del Licenciado con similitudes que rayan en lo obvio.

Ya desde aquella ocasión se había mencionado a “Cleto”, el colaborador de Guzmán Loera que fabricaba drogas sintéticas (heroína) en Durango y quien fue referido en una de las misivas que el capo entregó a su esposa, con lo cual, terminó de usarla como conspiradora en las operaciones del cártel y motivo que tiene a esta última en una prisión de Alexandria, Virginia.

López Núñez también confesó sobre las cartas enviadas por su compadre, a través de su comadre; igual relató la discusión para entregar un reloj con GPS al Chapo y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape de 2015; a su vez, contó acerca del segundo plan para que Guzmán Loera se fugara antes de ser extraditado a EEUU, un proyecto que comenzó en febrero de 2016 pero no se concretó.

Habló sobre de cómo el mismo Chapo le confesó que escuchaba ruidos de la construcción del túnel debajo de su celda, una semana después del escape ocurrido el sábado 11 de julio de 2015.

En el párrafo 25 de la acusación contra Coronel Aispuro, el agente del FBI detalla que fueron los hijos de Guzmán Loera quienes reportaron que su padre ya oía la construcción del túnel. Esto, en una reunión que el “Testigo Colaborador 1″ tuvo con Los Chapitos para dar seguimiento al plan. Emma Coronel se los hizo saber, ya que era visitante regular a la prisión del Altiplano y no fue monitoreada por parte de las autoridades mexicanas en sus encuentros con el capo.

Con los datos proporcionados, tal parece que las autoridades norteamericanas solo hubieran hecho un resumen de aquellas comparecencias de Dámaso López Núñez y presentado imputaciones contra la esposa del Chapo.

Artículos Relacionados

IRAPUATO: ABUELITO NO ALCANZA LA VACUNA CONTRA COVID-19, MUERE EN EL TAXI

Redaccion

LA UIF BLOQUEA CUENTAS BANCARIAS DEL DIRIGENTE DE ANTORCHA CAMPESINA

Redaccion

“EL MARRO” CAYÓ POR POBRE

Redaccion

Deja un Comentario